¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 5 de septiembre de 2014

Rama revelada

Título: Rama revelada
Título original: Rama revealed
Autores: Arthur C. Clarke y Gentry Lee
Género: Ciencia-ficción
Año de publicación original: 1996
 Fecha de esta edición: 1998
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-406-7030-3
Precedido por: El jardín de Rama
Saga: Rama
796 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Años después de la aparición en el sistema solar de las misteriosas naves Rama, una tercera nave espacial dotada de un hábitat terrestre casi perfecto arribó a la órbita de Marte para convertirse en el hogar de dos mil colonos humanos. Aunque bautizada originalmente como Nuevo Edén, esa colonia interestelar fue degenerando con el tiempo y se ha convertido en una brutal dictadura que asesina a sus pacíficos vecinos y aterroriza a sus propios habitantes.
En ese clima de crimen y persecución, Nicole Wakefield, condenada a muerte por traición, logra escapar y atravesar el Mar Cilíndrico hasta llegar a una isla de enormes rascacielos que los humanos llaman Nueva York. Allí le esperan sus amigos y también sus familiares. Pero la persecución no ha concluido. En realidad, no ha hecho más que empezar.
"Sobre la base de los datos disponibles que provienen de la observación de los seres humanos, empero, existe una probabilidad, que no es trivial, de que esta especie prosiga la batalla hasta que la mayor parte de los individuos, o todos ellos, perezca"

Hace unos cuantos años apareció por aquí la primera entrada sobre esta tetralogía: se trataba de la reseña de Cita con Rama, una novela sobre una misteriosa nave espacial alienígena de forma cilíndrica con propósitos todavía más enigmáticos (hizo un pequeño alto por la Tierra y se marchó, no sin dar antes unos cuantos sustos a los exploradores que se atrevieron a internarse en ella). Después leí Rama II, una secuela que Arthur C. Clarke hizo junto a Gentry Lee. En comparación con el relato original, este cuenta con personajes más profundos y la historia daba para misterios más complejos, lo cual lo convertía en una buena secuela (sin desmerecer a Cita con Rama, la verdad es que las dos me parecen buenas historias; cada una a su manera, con su estilo).
Lamentablemente, por aquella época mis opiniones tenían considerables carencias (siendo generosos), así que he aprovechado ahora para hacer una síntesis de lo que debería haber dicho, pues es muy posible que no se transmitiera como hubiera debido mi recomendación.
El problema aparece con El jardín de Rama, una continuación directa que estaba deseando leer tras ver el final de Rama II y que no me gustó tanto, del misterio se pasaba a contar demasiado como si tal cosa; para mí, esto hizo que la historia perdiera encanto. Me expliqué con más soltura justo con el libro cuya lectura me dejó más frío...
Y, aunque llevaba un tiempo buscando este final, Rama revelada (Ediciones B hasta me comunicó su intención de reeditar esta novela, actualmente descatalogada) no llegó hasta mis manos hasta hace casi medio año, en una feria de libros de ocasión. ¡Y vaya alegría me llevé! Por fin descubriría el desenlace de esta saga cuya conclusión, sin dejarme la misma sensación que los dos primeros volúmenes, me ha gustado más que la tercera parte. Veamos si le encuentro una explicación a esto...



El prólogo con el que se inicia Rama revelada explica con claridad los sucesos acaecidos en las tres anteriores novelas para, a continuación, retomar la historia de Nicole Wakefield, indiscutible protagonista de esta trilogía post-Cita con Rama donde quedó. La aventura empieza cuando queda claro que en Nuevo Edén se está planificando un plan de huida que tiene la intención de que la protagonista y su círculo de conocidos más íntimo emigre a donde se encuentra Richard, lo cual no será fácil. Y la convivencia tampoco mejorará mucho cuando se reúnan, entre problemas de salud, convivencia... y vecinos. Pues no son la única especie que habita en esa nave...
Por supuesto, su desaparición es tenida en cuenta. Pero también es un problema más que se puede colocar al lado del lugar correspondiente a la guerra que tiene lugar contra los alienígenas que viven en el módulo contiguo al humano.
La situación no podrá durar mucho más tiempo así...

Antes de ponerme a hablar de los detalles más «literarios», me gustaría comentar que, en cuanto a la traducción de esta edición, me ha pasado lo mismo que con la de la tercera parte de la saga: me he encontrado construcciones de frases un poco extrañas (con formas verbales que no eran las que deberían haberse colocado ahí), algunas expresiones que desentonan con lo leído anteriormente... confío en que, si finalmente esta obra es reeditada, se eche un vistazo a esto.
Como ha sido habitual en las novelas de Rama, la narración está en pasado y tercera persona, aunque los autores no han podido evitar añadir un fragmento (en esta ocasión, breve) escrito en primera persona, desde el punto de vista de Nicole.
Lo que, para mí, diferencia principalmente El jardín de Rama de Rama revelada es que el primero eliminaba la atmósfera de misterio y la sustituía por la explicación: el mago enseñaba la chistera al público y señalaba que aquí, aquí y aquí estaban los compartimientos secretos donde ocultaba el material con el que ejecutaba sus trucos (o esa sensación me dejó). Para los que ansiaban solamente respuestas, es posible que esto les satisficiera. Sin embargo, yo soy de los que, vale, les gustaría saber los trucos que han utilizado, ¡pero tampoco hace falta que se los expliquen todos de golpe! Así... pierde un poco el encanto.
Rama revelada interesa al lector, en mi opinión, con los misterios de algunos comportamientos alienígenas, y la explicación de otros: recrear, con detalle, una sociedad extraterrestre como se hace aquí (y dar tal protagonismo a seres tan peculiares, y que su forma de ser resulte coherente, aunque no se comparta su ética) es digno de admiración. Además, el final del viaje se aproxima...
La situación familiar, que en ocasiones se me hizo un poco pesada en el libro anterior, es más interesante aquí. Tiene algunas complicaciones más (y momentos emotivos, para bien o para mal), y se combina con respuestas que se van ofreciendo poco a poco, lo suficiente para mantener el ritmo. También encontramos algunos momentos de acción que se agradecen, aunque normalmente son desoladores. Aunque no me tiene que extrañar, ¡es la guerra!

Tengo que admitir que no me hicieron tanta gracia las «visiones tribales» de Nicole; habían llegado a tener cierto sentido, sin embargo, para mí perdieron bastante significado al dejar algunos cabos sueltos relacionados con esto y otras cosas que se añaden entre la mitad y el final de la novela, no sé si los autores lo hicieron adrede o simplemente se les olvidó resolver esos puntos.

Pero... ¿se contesta a nuestras preguntas más acuciantes?
Sí, esta vez sí. En Rama revelada se contesta a lo que llevábamos preguntándonos unos cuantos libros. Pero, tal vez, alcéis escépticos una ceja la primera vez que os den una respuesta. Y puede ser que sigáis así la próxima vez. Después de tantas páginas, quizá habría esperado, o me habría gustado encontrar (aunque tampoco diré «habría preferido», aunque casi es lo mismo) otra cosa. Eso sí, me hizo reflexionar, ya que también se dan algunas ideas sobre la existencia bastante interesantes. Aunque eso no me evitó algún que otro escalofrío.

En conclusión, Rama revelada me pareció una mejoría notable en comparación con su inmediata predecesora, pero tampoco se podría comparar con las dos novelas, cuyo trasfondo final era... diferente. Eso sí, opino que tiene partes interesantes... un desenlace que no nos habríamos esperado durante la lectura de los primeros libros. ¿Tendría pensado Clarke esto desde Cita con Rama?

¡Saludos!

1 comentario:

  1. Acabo de encontrar este artículo sobre rama, después de leer la saga completa. Aunque parece que fue publicado hace 4 años así que no se si tendrá sentido comentar algo.

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...