¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 4 de julio de 2012

Star Wars: Lazos de sangre. Jango y Boba Fett

Título: Star Wars: Lazos de sangre. Jango y Boba Fett
Título original: Star Wars: Blood Ties - Jango and Boba Fett
Guión: Tom Taylor
Dibujo y color: Chris Scalf
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2012, 2010 (original)
ISBN:  9788415480143
96 páginas 
Color 

Sinopsis de la contraportada
Una historia de honor y redención a lo largo de diferentes generaciones, protagonizada por dos de los tipos más duros de la galaxia de Star Wars: ¡un grupo de padres y clones formado por Jango y Boba Fett!
Justo antes de que comiencen las Guerras Clon, el conde Dooku le encarga una misión a Jango. El trabajo parece sencillo, pero la actuación de Jango va a afectar el curso de la vida de Boba dentro de 20 años.

Mi obsesión por el legendario cazarrecompensas Boba Fett (visto tanto en los episodio II, IV, V y VI de Star Wars como en la serie de animación) que tenía en mi infancia ha vuelto con más fuerza tras mi refanatización completa a la saga galáctica, y creo que pudisteis comprobar esto en mi reseña de El Poder de la Fuerza II, novela gráfica protagonizada, también, por el hijo clónico de Jango Fett (el cual tuvo su cuota de protagonismo tanto en ese cómic como en éste). Este primer tomo de la mini-saga Lazos de Sangre (la segunda parte está siendo publicada en EEUU) se sitúa tanto poco antes de El Ataque de los Clones como en los años previos (si las cuentas no me salen mal) de Una Nueva Esperanza, pues unos hechos del pasado (que nos son mostrados) repercuten en el futuro de Boba.
Pero, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes (¡pardiez, qué chiste fácil más aterrador!):

Una de las razones por las que decidí hacerme con este cómic, y eso que al principio no la daba por válida porque no me gustaba, es el tipo de ilustración, que nunca había visto hasta el momento. Chris Scalf utiliza un arte digital muy curioso (bastante inusual para mí ya que no había visto nada así antes) con el que le salen personajes muy realistas y detallados. Están tan bien caracterizados (tanto ellos como los detalles, lugares, objetos...) que se permite prescindir de onomatopeyas (aparecen en contadas ocasiones) y de líneas de movimiento, las cuales no le hacen falta. Es verdad que, al principio, me costaba digerir este tipo de dibujo (algunas muecas de las caras se me hacían extrañas, incluso desagradables), pero una vez me acostumbré supe disfrutar de todo su encanto. Además, aquí no existen los fondos vacíos, el tipo de dibujo lo impide: si no salen detallados, se ven sus contornos difuminados, de modo que podemos imaginarnos nosotros mismos qué hay, pues se deja entrever. ¡Buen truco!

En cuanto al guión, éste consigue hacernos ver a Fett desde una perspectiva más "humana", tal y como están explorando últimamente esta faceta del personaje en The Clone Wars, El Poder de la Fuerza II (el cómic, claro)... es un tema bastante criticado por fans y que he tenido ocasión de tratar más de una vez con el compañero Lestat_Alber de SWMadrid, porque... ¿por hacerlo más "sentimental" tiene que perder este personaje ese punto de frialdad legendaria que le caracterizaba? Personalmente, ésta es la prueba de que no, pues aquí se desenvuelve muy bien en todas las situaciones, incluso se permite ligeros comentarios ácidos que se suman a algunos toques de humor que aportan ciertos personajes, y no por ello deja de ser silencioso y letal. Además, es una pasada verle en acción con todo su arsenal, tal y como se le describía en el Fact File de Star Wars que publicó Planeta deAgostini (la misma editorial de los cómics) entre 2002 y 2005 por fascículos. Añadiré que Fett utiliza un original método para salvar el cuello, mostrando sus "capacidades creativas". Sólo tengo que hacer un pequeño comentario respecto a la aparición del cazarrecompensas trandoshan Bossk, que me parece algo forzada, pero me alegra verle tras el protagonismo que está teniendo en la serie de animación.
Hay "guiños" a situaciones que suceden en el mismo cómic, siendo una simpática referencia a la misma novela negra y la historia intergeneracional que contiene.

En conclusión, Star Wars: Lazos de sangre. Jango y Boba Fett es un cómic que gustará a los fans de Star Wars, y más todavía a aquellas personas que admiren al cazarrecompensas. Nos muestra su lado humano, su lado sanguinario... y hace evidente el duro golpe que le supuso perder a su padre.

¡Saludos! ;)

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña .Lestat_alber ya me enseño el dibujo de este comic y a mi personalmente me gusta muchisimo. Es impresionante como un personaje que aparecio tan poco en la saga cinematografica haya adquirido tanta importancia, lo mismo que le paso a darth maul en la triologia nueva.
    besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar (y por dar tu opinión sobre la reseña ;D)!
      Tienes razón, el impacto que causó Fett en su día podría ser equiparable al de Maul, años después... nunca lo había visto así, pero es verdad :O
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. Genial la reseña!! como siempre, me he explayado un poco mas en el foro para que podamos comentar de todo un poco ;) pero vamos, en resumidas cuentas te ha quedado estupenda!! es mas, de las mejorcitas de Star Wars que has hecho desde la primera de todas ;)
    A mi también me encantó todo lo que trae este pedazo de volumen, y es mas, la critica que has hecho no solo es la pura verdad, sino que además es abalada por la mayoria de los lectores internacionales, sobre todo relativos a la totalidad de las Islas Britanicas, al ser este primer volumen (version Dark Horse Comics por supuesto) elegido recientemente como el unico galardonado con un premio que tienen por alli llamado 'The Stan Lee Excelsior Award' en el que entra cualquier tipo de novela grafica y manga :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, de acuerdo, ahora pasaré por el foro y echaré un vistazo a todos los temas que tengo pendientes por contestar xP
      Me alegra que te haya gustado tanto la reseña, compruebo con alegría que preparar en sucio una opinión en la tranquilidad de la terraza tiene luego sis frutos, jeje ^^
      No tenía constancia de la existencia de ese premio... ¡ahora miro el resto de tu opinión en el foro! ;)

      Eliminar
    2. No te preocupes... yo me enteré ese mismo día gracias al blog del guionista Tom Taylor... asi que... xD

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...