¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 20 de julio de 2012

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec, Volumen 3

Título: Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec y otros relatos, Volumen 3
Títulos originales: Le labyrinthe infernal, Adieu Brindavoine, La fleur au fusil, Le démon des glaces
Guión y dibujo: Jacques Tardi
Editorial: Norma Editorial
Año de impresión: 2012; 2007, 1979, 1974 (originales)
ISBN:  978-84-679-0763-6
169 páginas 
Color

Sinopsis de la contraportada
Un misterioso laboratorio de París causa estragos con sus remedios para el resfriado mientras Adèle Blanc-Sec y algunos viejos conocidos intentan descubrir el secreto que oculta una extraña mano que parece contener las respuestas a todo.Llegamos a la última entrega de las aventuras de Adèle Blanc-Sec. Pero esta vez no viene sola, en este volumen conoceremos un par de historias sobre Brindavoine, y viviremos una aventura bajo los hielos del polo. Con esta serie, Tardi firma una de las obras más famosas y redondas de toda su extensa carrera.
¡Volvemos con esta extraña protagonista una vez más (puede que la penúltima) con un recopilatorio en tapa dura con una historia que aún era inédita en España y tres que salieron hace unos años! Como estas historias han sido concebidas en diferentes etapas creativas del autor, tendré que reseñarlas por separado, pero os adelanto que mi primera reacción tras la lectura de estas páginas ha sido de... ¿perplejidad? Sabía que con Tardi me encontraría algo... muy diferente a lo que hacen otros, pero esto ha superado mis expectativas. Si sois aficionados a los cómics y, en especial, a este autor (y esta parte de su obra) no tendréis problemas con este tercer volumen, lo disfrutaréis... sin embargo, si no estáis muy seguros, mejor que probéis con otra cosa, porque es un integral "difícil".

El laberinto infernal es la novena aventura de Adèle Blanc-Sec (habrá una décima y última, si no he entendido mal), se publicó originalmente en 2007 (hace 5 años) y no hay ninguna aventua, no como tal. A continuación me explicaré, antes me centraré en el dibujo. Éste me ha gustado más que el aparecido en el volumen 2, pues me ha recordado al estilo que tenía Tardi en sus inicios (como en el volumen 1), pero con la ventaja de que ha mejorado con los años. La gama de colores es "poderosa", entra por los ojos, los fondos y escenarios están, en su inmensa mayoría, detallados, y los personajes... bueno, tienen esos trazos tan personales de su autor. En alguna ocasión consigue ser incluso un pelín desagradable... pero claro, en esos momentos, ésa es su intención. En fin, a algunos les gustará más las ilustraciones y a otros menos. Personalmente, a mí sí me gustan, como habréis comprobado.
En cuanto a la trama, Tardi ha conseguido dejarme patidifuso, ya que... ¡no ocurre nada, ahí está la gracia! Divertidos intentos de matar a Adèle, complots contra su persona... ¡pero ninguna acción directa! Todo son conversaciones donde grupos de personajes hablan en escenas intercaladas conforme avanza la historia, explicando el misterio (en vez de ver cómo alguien lo investiga, nos lo van contando), graciosos gags, reapariciones de personajes inesperados... Ahora que he dicho esto último, debo remarcar que es increíble la red de personajes que ha tejido Tardi en torno a las aventuras de su heroína más famosa, ya que se hacen un montón de referencias a la mayoría de los que han aparecido anteriormente, y se les atribuyen nuevos actos que desconocíamos. Es como si, antes de crear el primer Adèle, Tardi hubiera diseñado todos los personajes que intervendrían, todo lo que harían, y no hubiera dejado de utilizar ese método.
En conclusión, una historia extraña y diferente, como debía ser. Y hay que ver cómo ha acabado Flageolet, de detective a soplón... aaayy...
Este cómic formará un díptico junto a la última aventura de Adèle, las cartas están sobre la mesa... ¡sólo nos queda ver la jugada!

Las historias siguientes ocurren, cronológicamente, antes que Adèle y la bestia:

Adiós Brindavoine y La flor en el fusil tienen el estilo del primer recopilatorio de Adèle que tuvimos en España, y si no me equivoco, Tardi está avergonzado de estas historias o al menos de los originales novelizados que escribió. Son dos cómics no muy largos entretenidos aunque tampoco de los mejores. Tiene un dibujo menos detallado y colores más pálidos (estamos en los inicios del autor), sin embargo, se entrevé fácilmente el mensaje antibelicista del autor, sin dejar de ofrecernos algún que otro complot, personajes curiosos y cosas extrañas. El protagonista es Lucien Brindavoine, que hace aquí su primera aparición "real", y que lleva desde El secreto de la salamandra en el "reparto" de personajes de los Adèle.

Por último, El demonio de los hielos (cuya historia y personajes también tienen su referencia correspondiente en el primer volumen de Adèle... ¡Tardi no desaprovecha sus propios recursos!) también se caracteriza por conservar el estilo de los primeros Adèle, con la diferencia y peculiaridad de que está en blanco y negro. Tiene una historia interesante y misteriosa que consigue mantener el suspense en las páginas donde debe haberlo. Destaco también la inesperada reacción de uno de los personajes (no tan inesperada si el lector ha leído el primer integral español de Adèle, cuyos hechos ocurren después de esta historia, Adiós Brindavoine y La flor en el fusil, por lo que los que seguimos esta serie ya estábamos prevenidos) y la crítica contra el mal y el uso de inventos con fines armamentísticos que rezuma la historia.

Existe una pequeña contradicción en la obra, ya que, pese a estar advertidos de que Brindavoine morirá algún día, se nos muestra una imagen en Adiós Brindavoine que se supone que es dicho personaje un año después de la fecha de cuando sucede El laberinto infernal... sin embargo, apenas ha cambiado. ¿Cómo solucionará Tardi esto?

En conclusión, Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec y otros relatos, Volumen 3 es un integral indispensable para los seguidores de Adèle y Tardi, pero un tanto indigesto para el lector ocasional de la serie, poco acostumbrado a las excentricidades del autor. ¿Solución? ¡Dejar de ser lector ocasional!
¡Animaos a comenzar desde el principio!
¡Saludos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...