¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

lunes, 16 de julio de 2012

Dune. La cruzada de las máquinas

 Título: Dune. La cruzada de las máquinas
Título original: Dune. The Machine Crusade
Autores: Brian Herbert y Kevin J. Anderson
Editorial: DeBolsillo
Año de impresión: 2010, 2003 (original)
ISBN: 978-84-8346-365-9
808 páginas

Sinopsis de la contraportada
El legado de Frank Herbert, el fascinante y ya mítico universo que creó en Dune, sigue vivo en esta apasionante segunda entrega de la trilogía «Leyendas de Dune». Han pasado veinticuatro años desde los sucesos relatados en Dune. La Yihad Butleriana. La revuelta de los humanos contra las máquinas pensantes tras el asesinato del hijo de Serena Butler se ha convertido en un conflicto sangriento, que se ha cobrado innumerables vidas humanas. Vorian Atreides y Xavier Harkonnen comandan las fuerzas de la Yihad en una guerra interminable donde no hay vencedores ni vencidos. Los temibles cimek, liderados por el titán Agamenón, planean recuperar el poder que perdieron. Norma Cenva y Aurelius Venport están a punto de realizar un descubrimiento que cambiará radicalmente los viajes espaciales. Y en Arrakis, el remoto planeta de las dunas, Selim Montagusanos y sus partidarios dan los primeros pasos para convertirse en los fieros guerreros que cambiarán el curso de la historia: los fremen.

¡Volvemos a Dune, porque... por fin tengo todos los libros que me faltaban! ¡Voy a acabarme la saga de tirón! Como dije en La Yihad Butleriana y La Casa Atreides, voy a ir intercalando los libros de las dos trilogías de precuelas, y al final me leeré Cazadores de Dune y Gusanos de Arena de Dune seguidos.

Puede que el gran hándicap de la novela sea el hecho de que es la segunda de la trilogía «Leyendas de Dune». El problema no se debe a lo que se dice de "las segundas partes nunca fueron buenas" sino que, sl ser una novela de transición con tantísimas páginas (debe tener la misma extensión que el Dune original), parece que el final de todo esté aún bien lejos. No me malinterpretéis, ya sabéis que, para mí, las páginas no son un problema. Sin embargo, ocurren tantas cosas (las cuales hacen muy entretenida la novela) que parece que el conflicto, la famosa Yihad Butleriana, esté lejos de acabar, y uno se acaba cansando un poco. Además, su lectura coincidió con una época en la que leí algo menos (acababan de empezar las vacaciones, esos días estuve fuera de casa aunque no se notó mucho, ya que dejé un buen repertorio de entradas guardadas y programadas), así que tardéun poco más de lo normal en leer el libro, y se me acabó haciendo un poco largo (he tardado una semana en finalizarlo, pero es bastante si comparamos con otras novelas que he leído...). Pero esto es un problema que no tenéis por qué tener vosotros, así que voy a decirlos lo que de verdad os interesa.

La trama detalla la evolución del conflicto que lleva más de 20 años enfrentando a los humanos y las máquinas pensantes (transcurren varios años en el tiempo interno de la novela), cómo han cambiado los personajes y los chanchullos que se llevan algunos, corrupción, complots, manipulaciones... También hay ocasiones en las que vemos a los robots con otros ojos.. resulta incluso enternecedor.
Es importante decir que comienzan a verse los precursores de futuras organizaciones características de la saga Dune... tal vez ahí podamos encontrar uno de los problemillas de la novela: nosotros ya nos vemos venir en qué va a derivar que ocurra esto o lo otro, solo que no sabemos el cómo. Desde luego, es interesante conocer la sucesión de acontecimientos que provocó, por ejemplo, el surgimiento de la Cofradía, pero podrían haberse ahorrado un par de capítulos. Han hecho un libro con la extensión del Dune original, pero sin su densidad.

Hablando de capítulos, la estructura de estos aportan dinamismo a la narración, pues son más o menos breves, así que esto evita la pesadez. El defecto que tiene este método es que se aprovecha para introducir personajes que, pese a realizar actos decisivos en la historia, tienen relativamente poco protagonismo (puede que unas 50 páginas [aunque luego se les nombra en otras novelas y se ve cómo han distorsionado su leyenda... el caso es que cuentan su vida: su entrenamiento, sus heroicidades y su muerte] sean bastantes y necesarias para una novela de 200 páginas, pero no en una de 800... los hechos que se relatan pierden importancia frente a ese número imponente, por muy distribuidos que estén los capítulos).

La prosa es ligera, fácil de entender, y el narrador en tercera persona consigue tener entretenido al lector mientras cuenta hechos que, en algunas ocasiones, parecen algo fuera de lugar en el universo Dune.

No os quiero confundir, es una novela que os hará pasar un buen rato y gustará a los seguidores de la saga, ya que sirve para expandir el universo creado por Frank Herbert... ¡todo acabará en La batalla de Corrin! Pero antes leeré la segunda novela de la otra trilogía, «Preludio a Dune».

¡Saludos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...