¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

domingo, 17 de julio de 2011

Los hombres que no amaban a las mujeres

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Título original: Män som hatar kvinnor
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Año de impresión: 2009, 2005 (original)

 ISBN:  978-84-233-4044-6
672 páginas

Será un libraco, pero no ha durado nada entre mis manos. Porque cuando se disfruta de una novela tan bien escrita, cuesta interrumpir su lectura. Así que no me extraña que hace unos años, cuando salió a la venta, se convirtiera en un superventas, porque merecía serlo. Y si no me equivoco, es posible que a partir de ahí comenzara en Europa el boom de la novela policíaca sueca.
Hasta ahora, las novelas negras de Suecia me han gustado (bueno, contando a Larsson sólo habré leído a dos autores, a éste y a Henning Mankell, quien escribió la saga del Inspector Wallander), así que no me faltaban ganas para leer el libro al que está dedicada esta entrada. Además, resultó ser un fenómeno literario, tal y ocmo ya he dicho, causó un gran revuelo y toda la saga Millenium (que la componen esta novela y otras dos más) ya cuenta con adaptación al cine. Pero este libro deja el listón tan alto que me costaría mucho creer que su versión cinematográfica esté a la altura... que, según he oído, no lo está, jeje...

Puf, menuda introducción más larga, aunque se lo merece. Ahora me toca analizar la estructura y el contenido de la narración...

Al principio, no sabía qué me depararía este libro. En El grito de la lechuza estaba desinformado porque la sinopsis de la contraportada no decía mucho, y aquí también lo he estado porque me negaba a leerla. De esta forma, las sorpresas han sido mayores.
Antes que nada (un poco tarde para decir esto) quiero advertiros que es el libro más adulto que he leído y cuya opinión publico en el blog. El autor no se cortó un pelo a la hora de describir situaciones violentas, violaciones... que la verdad es que me dejaron bastante impresionado, y me dejaron con una angustiosa sensación. Esto es extraño en mí, no me suelo dejar afectar por lo que ocurre en las novelas, suelo estar tan impasible en una escena romántica como en un combate final a muerte... pero bueno, repito que hasta ahora no había leído un libro así. Los sheks de Memorias de Idhún, fantástica saga escrita por Laura Gallego, son Caperucita Roja al lado de los desalmados que aparecen aquí. Lo que quiero decir es que, si acabáis de cumplir la edad suficiente para comenzar a leer literatura juvenil, este libro no deberíais ni tocarlo hasta dentro de bastante tiempo...

Pero no todo son situaciones tan escabrosas; la novela nos presenta a unos personajes detallados, y la trama se desarrolla de una forma muy interesante e intrigante, dejando al/la lector/a con ganas de más contínuamente.

La novela cuenta con dos personajes principales. Uno de ellos es Mikael Blomkvist, periodista condenado por difamación a una empresa y contratado a posteriori por un importante ex-empresario que lleva casi 40 años dándole vueltas a un enigma en apariencia irresoluble, el cual le pide que investigue la misteriosa desaparición de su sobrina-nieta Harriet Vanger. Sospecha que fue asesinada, además, por alguien de su familia. Para llevar a cabo esta tarea de forma disimulada le encomienda la tarea de escribir una biografía sobre su vida, su familia y el grupo empresarial que dirigen. Así, Mikael va descubriendo los trapos sucios y el pasado nazi de algunos de los miembros del grupo Vanger, antaño poderosa industria.

Por otra parte está la truculenta vida de Lisbeth Salander, una atípica mujer que... bueno, mejor no decir más, esto es un blog para todos los públicos y hay algunos detalles en la vida de esta chica que es mejor que leáis por vuestra cuenta (siempre y cuando tengáis la edad adecuada), o que ya se aclararán en su momento...

En resumidas cuentas, se narra una apasionante investigación que os mantendrá en vilo, donde las pistas para resolver el misterio están ahí pero no se sabe cómo interpretarlas. ¿Lo conseguirá la curiosa pareja protagonista?

 Os pongo el vídeo de la adaptación al cine, que ni de lejos tendrá la calidad de la novela... pero algo es algo...

Saludos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...