¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 25 de julio de 2015

Los Mundos de Täryenn

Título: Los Mundos de Täryenn
Autora: Laura Tejada
Género: Fantasía
Año de publicación: 2015
Editorial: 2deLetras
ISBN: 978-84-9419-994-3
760 páginas

Sinopsis de la contracubierta
¿Cuánto eres capaz de imaginar?

Alice se verá arrastrada hasta las entrañas de lo desconocido, aquello de lo que nunca supo y que siempre estuvo ahí.

Conocerá otros mundos, Täryenn, gobernados por fenómenos que escapan a la lógica y donde lo aparente no tiene por qué ser real. El misterio envuelve estos mundos, que no son ajenos al nuestro…

¿Puede alguien controlar nuestro destino?

Alice emprenderá un largo camino que la convertirá en guerrera en una batalla por la salvación. Solo contará con la ayuda de alguien que esconde más de lo que le muestra, en quien tendrá que confiar y que guiará su camino.

Täryenn, el mundo de los mil mundos.

Un lugar donde el cielo y la tierra son creados por la magia y todo parece posible.
"Cuando la Tierra se creó, hace millones de años, desencadenó consecuencias [...] y una de ellas fue la aparición de Täryenn"

Tengo la suerte de seguir a Laura Tejada en su blog La vieja Morla desde hace algunos años, por lo que he tenido la oportunidad de ver, conforme lo compartía con sus lectores, el proceso de publicación de esta novela. No puedo negarlo, me ilusionaba bastante que este libro llegara a mis manos, y las pistas que daba sobre el argumento solo conseguían que estuviera más intrigado.
Este julio estuvo en un divertido evento de Valencia y tuve ocasión de conocerla en persona, lo cual fue toda una alegría. Aunque, ¡horror!, aún no tenía el libro en mis manos. En fin, eso me sirve de incentivo para querer que se produzca un segundo encuentro...


He participado en la lectura conjunta que se ha hecho de este libro y, aunque empecé tarde, Los Mundos de Täryenn me duró poco, y eso que no es precisamente fino. Sin más dilación, procedo a comentar lo que me ha parecido la ópera prima de Laura Tejada.

La historia nos presenta a Alice, una joven que no ha tenido una vida fácil pero que cuenta con habilidades... fuera de lo común. Tras unos días llenos de vicisitudes y experiencias bastante poco habituales, la protagonista acaba en un lugar donde empezará a descubrir la verdad sobre sus orígenes, el lugar al que pertenece, y las maravillas y peligros que entraña.

Siento haber sido así de vago, pero no me gustaría revelar más de lo necesario y contar algo de más antes de tiempo.
La narración, en pasado y tercera persona, nos hace ver la historia desde el punto de vista de Alice. Al mostrarnos sus pensamientos y temores como se hace, podemos observar la evolución del personaje desde sus comienzos, ya que vive numerosas experiencias que le van haciendo crecer. Hay mucha reflexión, no exenta de metáforas, comparaciones y adjetivación que, si bien en algún caso me pareció demasiado para mí, en la gran mayoría de las ocasiones me resultó una prosa agradable.
La distribución de los capítulos permite que, pese a que se trate de una novela extensa, la lectura sea rápida. Además, encontré el ritmo de la historia bastante constante: aquí siempre hay algo por hacer, y no se desaprovecha el momento para mostrarnos un poquito más de los personajes.

Precisamente, me gustaría hablaros de ellos. Alice es la protagonista absoluta y, como ya he dicho, a quien más se ve evolucionar: de ser una joven que no encaja donde está pasa a encontrar su lugar, donde empieza a crecer, abrise y ganar confianza. Lucio es otra de las grandes figuras de esta novela, de quien no querría decir mucho para conservar el misterio. Pese a que no me despertó mucha simpatía durante gran parte de la lectura, ya que, además, no es precisamente comunicativo y todo lo que sabemos de él es a través de Alice, ahora que he acabado la novela puedo decir que... mmmh. Me pregunto cómo  cambiaría nuestra perspectiva del argumento si conociéramos esta historia tal y como la vive él, jeje. ¿Qué pensamientos dedicaría Lucio a Alice?
La protagonista se rodea de unos encantadores personajes secundarios, definidos y que fácilmente caen bien. Aunque no hace falta para hacerse una imagen sobre ellos, me habría gustado que tuvieran más diálogo para escucharles de primera mano, no solo con lo que transmite Alice.
En cuanto a los enemigos, me parecieron figuras interesantes, pero habría agradecido haberlos visto más. Por otra parte, entiendo que no lo hagan, ya que es la historia de Alice y se dejarán ver cuando sus caminos se crucen. De todas maneras, haber conocido un poco mejor el móvil del antagonista y sus cómplices habría estado bien.

Cuando aparecen los villanos es cuando normalmente se producen grandes escenas de acción, dinámicas y con un gran despliegue pirotécnico. Y, en ausencia de ellos, la descripción de los lugares, su ambientación... es muy visual y no cuesta imaginar el lugar en el que los personajes en cuestión se encuentran.
Hablando de descripciones, me gustaría relacionarlo con algunos conceptos de Los Mundos de Täryenn que querría comentar, al menos, por encima. Se nota que Laura Tejada ha hecho un concienzudo trabajo a la hora de otorgar particularidades a su universo, ya sea con vestimentas, arquitectura, tecnología, magia, organizaciones... Son buenas ideas, pero me dio la sensación de que no se explotaban todo lo que podría haberse hecho en algunas ocasiones; los mundos y los seres que los habitan son planteamientos chulos, y no me habría disgustado verlos más. Por otra parte, entiendo que la visión que se dé de todo esto esté condicionada al lugar en el que se encuentre Alice y la información que reciba ella; de todas maneras, también se juega que sea otra persona quien haga mención del elemento en cuestión.

En conclusión, Los Mundos de Täryenn es un prometedor debut; imaginativo, con una prosa elegante y un simpático grupo de personajes. Aunque creo que tiene cosas por pulir, su historia es entretenida, cuenta con conceptos atractivos y supone una lectura agradable. Debo añadir que la edición es estupenda, es uno de esos tomos que da gusto tener por casa y cuya letra facilita el avance de las páginas. Considero que también hay que valorar que es la primera novela de su autora, y mentiría si os digo que no me parece un buen comienzo. Seguiremos su trayectoria con gran interés...

¡Saludos! :D

4 comentarios:

  1. ¡Qué rapidez! No sabía que ya te habías acabado el libro, me has dejado tal que así 0_0
    Me alegra que lo hayas disfrutado. ¡Mil gracias por leerme y por esta genial reseña!

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la historia engancha lo suyo y encima me pilla con tiempo libre, se produce la conjunción y... esto es lo que pasa :P
      ¡Gracias a ti por haberlo escrito! Esperamos tus siguientes obras con ganas... :D

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  2. Oh, ¡me gustó tu reseña! Creo que has conseguido mucho mejor que yo transmitir al lector una imagen sobre lo que será la historia. Si alguien lee mi reseña, pues... no sé qué pensaría. Que me he vendido o algo JAJAJAJAJAJA Pero, sinceramente, lo he expresado todo tal y como lo he sentido. :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D
      Creo que, simplemente, son dos estilos diferentes de reseñar ^^ A mí me gustó mucho la tuya, la manera en la que reflejaste cómo habías vivido la historia era muy bonita :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...