¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

jueves, 7 de abril de 2016

Hermanos de armas

Título: Hermanos de armas
Título original: Brothers in Arms
Autora: Lois McMaster Bujold
Género: Ciencia-ficción
Año de publicación original: 1989
 Fecha de esta edición: 1999
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-406-9289-7
Precedido por: Ethan de Athos
Laberinto (segunda novela corta de Fronteras del infinito)
Fronteras del infinito (tercera novela corta de Fronteras del infinito)
Sucedido por: Fronteras del infinito (historia que hace que se narren las novelas cortas pasadas)
Danza de espejos
Saga: Miles Vorkosigan
296 páginas

Sinopsis de la contracubierta
A los veinticuatro años ha de ser muy difícil mantener dos identidades: teniente de Barrayar y, casi por carambola, comandante en jefe de los mercenarios Dendarii. Pero esa es la maldición secreta de Miles Vorkosigan, quien deberá hacer verdaderos juegos malabares para cumplir con esta imprevista e indeseada duplicidad de obligaciones.
Perseguida por los cetagandanos, la Flota de los Mercenarios Libres Dendarii debe llegar a la Tierra para efectuar reparaciones. Este no es el único problema: no hay fondos para pagar esas imprescindibles reparaciones y, sobre todo, existe un peligroso complot...
 "¿Representar el papel del teniente Vorkosigan? ¿Quién cree que es usted?"

Hasta ahora, las novelas de Miles Vorkosigan resultaban un agradable divertimento: entretenidas, narradas con humor, personajes entrañables... Sin embargo, hablando desde la perspectiva de quien ha leído la saga, me atrevería a señalar que, a partir de este volumen, las aventuras de Miles adquieren una nueva complejidad, como si hubiéramos llegado al nudo del argumento de algo mayor.

Tampoco me estoy refiriendo a que aquí se deje con la intriga a los lectores con un final abierto, ya que todas las novelas de Miles Vorkosigan son autoconclusivas. Quiero decir que, además de ser una estupenda aventura, Hermanos de armas presenta a unos cuantos personajes importantes con los que podríamos reencontrarnos... y un argumento que afecta directamente a nuestro querido protagonista. Anteriormente ha resuelto conflictos pero, en esta ocasión... ¡el complot es contra él!

Tras los sucesos acaecidos en el relato Fronteras del infinito (incluido en el volumen del mismo nombre), Miles llega con su flota mercenaria a la Tierra, donde necesita efectuar reparaciones urgentes. Sin embargo, los fondos que le hacen falta no llegan. Mientras tanto, pese a que al principio parece una buena idea abandonar durante un tiempo su identidad de Naismith, Miles no se encuentra precisamente a gusto cumpliendo funciones sociales en la embajada de Barrayar. El asunto no podría ser peor si no fuera porque no basta con que el dinero no llegue, sino que... ¡su primo Ivan también se encuentra ahí!
Bueno, ahí estaba bromeando, pero ya sabéis que Miles no lo pasa bien cuando se siente confinado. Por ello, no es de extrañar que, pensando en sus deberes como almirante, emprenda acciones que, sin quererlo, pongan en peligro su tapadera como nunca lo han hecho. Aquí podría acabar todo, si no fuera por que hay alguien que trata de acabar con él. Pero ¿con cuál de sus dos personalidades? ¿Miles Vorkosigan o Miles Naismith?

Hermanos de armas es una novela que conserva la línea de humor inteligente y grato entretenimiento, como las demás, con un protagonista audaz a la par que retraído, según el momento. No falta el estilo claro, ritmo fluido y las escenas de estrategia y acción que caracterizan la pluma de Lois McMaster Bujold. Tampoco abandonan la trama las intrigas y sospechas, en este caso, acerca de quién puede estar atentando contra la vida de Miles. Pero, además, hay algunos giros argumentales que enrevesan algo más las actuaciones del personaje principal como mercenario dendarii.

La novela, narrada en pasado y tercera persona, continúa enfocada desde el punto de vista de Miles. En ella, le vemos lidiar con el capitán Duv Galeni, un komarrés. Esta situación es muy interesante, ya que la anexión de Komarr a Barrayar no fue muy amistosa, y el papel que jugó el padre del joven protagonista no le pone a este en muy buena relación con los habitantes de ese planeta. Miles es consciente de que Galeni tampoco lo debe de tener fácil, ya que se encontrará en el punto de mira de Barrayar y, para demostrar su fidelidad, tendrá que conservar a Miles sin un rasguño (algo que sabemos que es bien difícil). Se trata de un aspecto político que nos hace conocer un poco mejor las relaciones exteriores de Barrayar del que, por lo menos, los lectores disfrutan.
Por otra parte, observamos la parte más íntima de la relación que mantienen la estupenda Elli Quinn y Miles, cuya evolución veremos en próximas obras y en la que no me detendré ahora. Entre otras cosas, aquí vemos que no está dispuesta a renunciar a ser quien es, y hace las afirmaciones sobre Barrayar que todos pensábamos...
Sin embargo, lo que más destaca de esta novela es la aparición de otro personaje, un personaje con el que Miles tendrá que tratar con mucho cuidado... y que le planteará tantos problemas como soluciones (pensándolo mejor, más problemas que soluciones). No añadiré nada más, ya que es una sorpresa que es preferible leer.

En conclusión, Hermanos de armas es una historia interesante, ligera y narrada con la gracia que caracterizan las publicaciones protagonizadas por Miles. Presenta personajes que vuelven algo más profundo el universo Vorkosigan y un conflicto que mantiene a los lectores pegados a sus páginas. Sin embargo, lo mejor todavía está por venir, ya que algunos elementos que aquí se presentan muestran su verdadero potencial en la excelente Danza de espejos, una novela cuya reseña veréis por el blog próximamente.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...