¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 20 de febrero de 2016

Ethan de Athos

Título: Ethan de Athos
Título original: Ethan of Athos
Autora: Lois McMaster Bujold
Género: Ciencia-ficción
Año de publicación original: 1986
 Fecha de esta edición: 1998
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-406-4414-0
Precedido por: Cetaganda
Sucedido por: Laberinto (segunda novela corta de Fronteras del infinito)
Fronteras del infinito (tercera novela corta de Fronteras del infinito)
Hermanos de armas
Saga: Miles Vorkosigan
261 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Athos es un planeta reservado solo a los varones, un lugar que los Padres Fundadores han querido apartado y aislado. Un mundo en el cual, como no podría ser de otra manera, la mujer es un tema tabú. Un planeta donde la única sexualidad posible es la homosexualidad. Un mundo exclusivamente masculino, casi idílico.
Pero el doctor Ethan Urquhart, experto obstreta y hábil especialista en los replicadores uterinos, que en Athos han sustituido el papel reproductor de la mujer, descubre que la dotación genética de Athos empieza a agotarse. El joven e inocente Ethan recibe del Consejo de Athos la misión de abandonar el planeta para adquirir, a la mayor brevedad posible, los imprescindibles recambios de cultivos de tejidos ováricos. Por todo ello, Ethan se verá envuelto en un sin fin de aventuras en la Estación Kline, donde conocerá a la comandante Elli Quinn, de los Mercenarios Dendarii dirigidos por Miles Vorkosigan.
 "Persigue... otra cosa. El gran secreto. Me contrataron para descubrirlo"

Cuando Lois McMaster Bujold empezó a publicar, escribió tres obras: Fragmentos de honor, protagonizado por la madre de Miles Vorkosigan; El aprendiz de guerrero, con el propio Miles de personaje principal; y la presente novela. Debido al éxito y popularidad del que gozó Miles, la línea argumental principal siguió por ahí, pero eso no impidió que esas otras formaran parte de la cronología interna. De esta manera, pese a haberse publicado diez años antes que Cetaganda, esta aventura ocurre después.

Pese a que los personajes principales de otras historias están ausentes en Ethan de Athos, no faltan referencias a elementos que ya nos resultan familiares, e incluso la aparición de un personaje secundario que conocemos bien.
El hecho de que el protagonista, el doctor Ethan Urquhart, sea alguien completamente nuevo para quien lee no supone ningún problema, y la calidad de la lectura no se ha resentido aunque se escribiera una década antes que la aventura precedente. Quería dejar claro esto: no me pareció una obra peor o un mal necesario que soportar antes de seguir con los relatos de Vorkosigan. Es una historia entretenida y divertida emplazada en su universo de la que disfrutaréis, y más salerosa que Cetaganda, todo sea dicho.
Ahora que os he predispuesto a leerla lo mejor que he podido, paso a comentarla...

El comprometido doctor Ethan Urquhart, Jefe de Biología Reproductiva en el Centro de Reproducción del Distrito de Sevarin, vive en el planeta Athos, un mundo reservado únicamente a los hombres. Los cultivos ováricos de los que hacen uso para la reproducción de los habitantes de Athos han empezado a agotarse, y el estado de las nuevas muestras recibidas no se corresponde, precisamente, con lo que habían comprado. De esta manera, Ethan acaba siendo enviado como embajador a la Estación Kline para obtener nuevos tejidos y, de paso, saber qué fue de la partida que deberían haber recibido. Como quien no quiere la cosa, se topará con la comandante Elli Quinn, de los Mercenarios Dendarii... y unos peligrosos tipos también interesados en los cultivos que él busca.

Ethan de Athos es una novela narrada en pasado y tercera persona, desde el punto de vista del inocente Ethan: el joven nunca ha salido de Athos, y la información que se ofrece del exterior no anima a viajar fuera, la verdad. De esta manera, los lectores podemos ver el choque cultural del doctor con el mundo exterior y su primer encuentro con una mujer... ¡Elli Quinn! Podéis imaginar las escenas que pueden producirse aquí, algunas más dramáticas y otras más divertidas. La evolución de la relación entre Ethan y la mercenaria es uno de los elementos de la narración que enganchan, pero el monumental lío en que se mete el doctor de Athos contra su voluntad es digno de ser leído.

Lois McMaster Bujold vuelve a mostrarnos un gran enredo, esta vez sin Miles por en medio, en un espacio cerrado como es una estación espacial. La lectura es amena y entretenida, como ya he mencionado anteriormente, y se nos describe una sociedad diferente a la nuestra, sin la complejidad de la cetagandana, pero igualmente interesante de conocer, aunque no se profundice demasiado en ella. No falta el humor y la ironía que caracterizan a esta serie, además de unas cuantas operaciones secretas que enrevesan la trama un poco más de lo que podríamos haber esperado en un principio. Aunque no conociéramos a Ethan hasta ahora, es inevitable empatizar y apiadarse de él, en un entorno que le resulta completamente nuevo (¡y peligroso!). Tener contacto con Elli Quinn de manera tan directa en esta novela es otro incentivo para leerla, puesto que la conocemos un poco más. Y los giros argumentales y sus posibilidades... en fin, dejo que los descubráis por vuestra cuenta. Alguna que otra revelación es un poco arriesgada, en mi opinión, pero la tratan correctamente y me agrada la forma en que se deja en reposo para el futuro. Creo que es una buena maniobra.

En conclusión, Ethan de Athos es una agradable y amena historia emplazada en el universo de Miles Vorkosigan, repleta de elementos familiares pero un poco alejada de los personajes a los que estamos acostumbrados a ver. Como de costumbre, resulta una lectura divertida y muy entretenida que engancha y que acabaréis en un suspiro.

¡Saludos! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...