¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 12 de abril de 2013

El jardín de Rama

Título: El jardín de Rama
Título original: Garden of Rama
Autor: Arthur C. Clarke y Gentry Lee
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 1973
Fecha de esta edición: 2010
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-377-9
700 páginas

Sinopsis

Tras el final de Rama II, los tres astronautas que quedaron atrapados en la gigantesca nave alienígena cilíndrica partieron hacia el exterior del Sistema Solar, con destino incierto. Tal vez sea ahora cuando descubran la verdad sobre este enorme vehículo interestelar...

Hace más de dos años cayó en mis manos Cita con Rama, una novela que mi escasa experiencia como reseñador impidió que tratara con más detalle, explicando mejor todo lo curiosa y original que me pareció -es decir, que me gustó-. Algo más tarde me ocurrió lo mismo con Rama II, que profundizó en la originalidad del título anterior añadiendo nuevos misterios por desvelar (y personajes más complicados) que me mantuvieron atrapado entre sus páginas (es decir, también me gustó muchó). Tal y como acabó esa novela, estaba deseando que llegara a mis manos la tercera parte. Y unos dos años después lo hizo, aunque tardara meses adicionales en leerla y reseñarla...

Para empezar, es agradable tener un tomo así entre las manos. Pero si 700 páginas os parece un exceso, no temáis, porque tiene trampa: la letra es algo mayor que la de otros libros de bolsillo. Sin embargo, debo quejarme de algunos errores tipográficos que hacían que en mitad de un diálogo se volviese a la narración, sin ningún signo que lo indicara, o la construcción de algunos tiempos verbales que me mosquearon un poco (por ejemplo, la aparición de algunos de estos que se supone que deberían estar en subjuntivo como  pretérito perfecto; de todas formas, tendría que buscar en un diccionario de dudas de este tipo para estar seguro del todo y ahora mismo no encuentro las frases en las que me fijé, si habéis leído la novela en esta edición y sabéis algo al respecto, comentadlo, por favor).
Un detalle divertido: en la sinopsis de la editorial, pone que fue en 2013 cuando se avistó la primera nave Rama, lo cual no es verdad. En realidad, cayó un asteroide que provocó destrozos enormes e incentivó a que se tomaran las medidas que acabaron creando a los artefactos que descubrirían Rama, mucho después. Cuando leí eso por primera vez, estábamos en 2010, por lo que la fecha me parecía aún relativamente lejana. Sin embargo, 2013 es el año actual. ¿Estamos a tiempo de que la realidad supere la ficción?

En cuanto al argumento... será mejor que os saltéis este párrafo si no habéis leído las novelas anteriores.
Nicole Des Jardins, Richard Wakefield y Michael O'Toole quedaron atrapados en Rama II, como recordaréis. En este libro ya han iniciado el inevitable y largo viaje interestelar sin destino claro a bordo del enorme cilindro espacial, y viven en una zona más o menos protegida (pues no son los únicos seres a bordo) con el objetivo de sobrevivir a los desconocidos peligros de la nave. La primera de las 5 partes en las que se divide el relato trata sobre la convivencia en el reducido grupo de humanos, que se amplía (os dejo adivinar por qué). Es una historia un tanto más "familiar" si la comparamos con las precedentes, pues se basa en eso, en la formación de una familia; se muestran sucesos un tanto misteriosos, pero tampoco se revela nada especialmente relevante. No es hasta la segunda parte cuando se empiezan a mostrar las maravillas de Rama... y recordad que los ramanes hacían todo por triplicado, así que... no se debería descartar un tercer viaje a la Tierra, ¿no?

La primera parte de El jardín de Rama está narrada en pasado y primera persona, pues se trata del diario de Nicole, por lo que todo está escrito desde su punto de vista y fechado. Así se observa con facilidad cómo van pasando los años, uno tras otro... No está nada mal conocerla tan a fondo y ver cómo evoluciona su microsociedad, cómo deciden y llevan a cabo sus planes de futuro; además, leer los detalles que se ofrecen permite saber más de las personas con las que convive. Sin embargo, argumentalmente no aporta demasiado a la saga para las más de 150 páginas que son (aunque no faltan algunos sucesos misteriosos y actividades inesperadas por parte de algunos seres). La segunda parte retoma el pasado y la tercera persona, permitiendo conocer los pensamientos y acciones de, en general, los personajes que intervienen. Como compensación a la parte anterior, aquí sí se muestran más elementos relacionados con la cultura ramana y ofrece una mayor espectacularidad tecnológica, haciendo pequeña a la misma Rama.
La tercera parte no cambia de estilo, pero adquieren protagonismo nuevos personajes que llevan a cabo una misión cuyo verdero objetivo no conocen. Resulta interesante tanto descubrir el contexto sociopolítico de esta época futura como la manera en que las instituciones pertinentes identifican un lejano mensaje y ponen en marcha los engranajes que acaban llevando a montones de humanos a orbitar Marte sin conocer por qué están ahí realmente, pero no me convenció del todo la manera en la que todos aceptan el nuevo objetivo, eché en falta más muestras de resignación... o amotinamiento. La cuarta parte ilustra la sociedad de un gran grupo humano dentro de una nave y en lo que degenera, mostrado en la última parte... ¡con un final que me dejó patidifuso, deseando tener en mis manos Rama revelada cuanto antes para saber cómo acabaría todo! Cosa que aún no ha ocurrido...

Creo que las "grandes revelaciones" están repartidas de manera desigual -distribuidas a trozos en diferentes partes del libro, algunas con bastante más peso que otras y "espacios" que me parecieron menos interesantes-, y eché en falta la atmósfera de misterio que encontré en Rama II, aunque esto se compense con la abundancia de "maravillas". También destacaré que las últimas 100 páginas me mantuvieron enganchadísimo, ya que considero que recuperaban el espíritu (con sucesos enigmáticos incluidos) de la novela precedente, por lo que El jardín de Rama finalizó dejándome un buen sabor de boca. Eso sí, confío en que Arthur C. Clarke y Gentry Lee explicaran de manera racional los misticismos senoufos que aquí aparecen en Rama revelada, porque espero algo más científico.

En conclusión, si normalmente son las segundas partes las novelas de transición, opino que en la saga de Rama le ha tocado a la tercera. Las dos historias precedentes la superan, pero eso no quiere decir que sea mala lectura ni mucho menos: es una etapa necesaria en esta tetralogía, donde se ofrecen algunas jugosas "golosinas" de aperitivo, las cuales están bien y han conseguido su objetivo: ¡que me entre hambre! Normalmente no me pongo tan metafórico, y no quiero que me malinterpretéis, por lo que acabaré diciendo que no faltan detalles interesantes que generan más preguntas que respuestas en esta entretenida aunque quizá innecesariamente larga novela. Si os gustaron las dos novelas anteriores, tenéis que leeros esta, ¡hay que saber cómo acabará todo! Y espero no tener que esperar otros dos años para que me llegue ese momento... ¡tengo ganas de conocer qué me depara en Rama revelada!

¡Saludos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...