¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mundos aparte

Creo que es un hecho que esta edición tiene varias veces mi edad
Título: Mundos aparte
Título original: Worlds Apart
Autor: Joe Haldeman
Año de publicación original: 1983
Fecha de esta edición: 1987
Editorial: Ultramar Editores
ISBN: 84-7386-432-8
253 páginas

Sinopsis de la contraportada

Para los habitantes de los Mundos -las colonias artificiales describiendo órbitas silenciosamente a través del espacio- la Tierra está acabada.
Destruida por la guerra nuclear y devastada después por los horribles efectos de las armas biológicas, el planeta madre está deshecho. El hogar de la humanidad está a punto de desaparecer para siempre.
Pero la Tierra no soltará sus amarras tan fácilmente. Y para Marianne O´Hara todavía queda trabajo por hacer en las espantosas ruinas del planeta herido antes que pueda, por fín, mirar arriba, hacia las estrellas.


Hace más de 2 años (unos meses más) que reseñé en el blog Mundos, una novela que iniciaba una trilogía (aunque su último número no salió en España hasta hace poco tiempo... poco tiempo si comparamos con la fecha de salida original de esa novela, unos 20 años). Mi opinión estaba pobremente fundamentada (aunque espero que quedara claro que el libro me había gustado), así que confío en hacer un trabajo mejor en esta ocasión. El único problema es que vais a encontrar spoilers del final de ese libro en concreto...

Esta novela se centra en mostrar cómo personajes que ya conocíamos (aunque admito que no los recordaba del todo) hacen frente a la catástrofe que tuvo lugar en la Tierra hacia el final de Mundos, tanto uno de los propios terrestres como Marianne O'Hara, habitante de los Mundos (colonias artificiales que orbitan por el espacio). 
De esta manera, como se puede deducir, hay dos tramas argumentales paralelas: una gira alrededor de O'Hara, que prestará sus servicios a Nueva Nueva York (el nombre de su colonia) para salvar su hogar y ayudar a que la Tierra vuelva a la normalidad; y otra protagonizada por Jeff, antiguo novio terrestre de Marianne cuando estuvo estudiando en el planeta madre, cuya disfunción en la glándula tiroides le impidió dejar de crecer y por ello no contrajo la enfermedad mortal que mató a los mayores en cuanto sucedió la guerra nuclear y bacteriana, que tuvo ese fatal efecto (los supervivientes no vivían más de 20 años... es decir... ¡no alcanzaban esa edad!).

En la narración predomina la tercera persona, aunque hacia el tercio final de la novela tenemos reproducidos los diarios de unos cuantos personajes, por lo que vivimos parte de su historia en primera persona.
La novela permite una lectura ágil... es cierto que eché en falta los "politiqueos" que tenían lugar en la novela anterior, pero para compensar, aquí encontré más acción junto al panorama de una "Tierra devastada"... y poblada por adolescentes llenos de creencias de dudosa moral

Los personajes principales están bien construidos, en mi opinión: Marianne ha madurado y no es la joven que vimos en Mundos, pues ha vivido experiencias que le han hecho cambiar. Además, gracias a ella vemos de primera mano el curioso sistema de matrimonios con varias personas de las colonias, al que no le falta lógica. Por otra parte, Jeff (del que no me acordaba del todo, como ya he dicho) es un hombre inteligente que se las ingenia para sobrevivir en un mundo donde lo extraño (y muy sospechoso) es ver a un adulto vivo, y trata de establecer contacto con las colonias del espacio para que les ayuden. ¿Conseguirán volver a encontrarse estos dos nexos de unión de la novela?

En conclusión, no es una novela aburrida, al contrario, es una lectura rápida que muestra una Tierra post-apocalíptica en un ámbito literario de ciencia ficción que os puede gustar... por supuesto, la disfrutaréis más si leéis Mundos antes, pese a que ambas son, en cierto modo, autoconclusivas, y podrían leerse por separado. Pero tampoco conviene ni hace falta hacerlo así, teniendo a mano la primera y la segunda parte de la saga. Si contáis con la oportunidad de leerlas en orden... ¡os recomiendo que lo hagáis así!

¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. ¿Sabes? Me suena muchísimo a novela de mi padre (fijo que la ha leído/tiene).

    Antes la ciencia ficción iba tirada de precio porque casi nadie la leía (mi padre y ya xDDDD) y la mayoría de sagas no las sacaban completas U__U (recuerdo muchas sagas de su biblioteca que yo me leí hace muchos años y me quedé con la duda de cómo acababan porque jamás las sacaron aquí XD). Una pena, algún día tendría que hacer una entrada en el blog sobre lo mal tratada que estaba la ciencia ficción durante los 80 y 90 U__U

    De todas formas tu reseña me ha gustado, así que a ver si los encuentro y los leo, que hace muchos años que no leo ciencia ficción xD no de la buena, al menos XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría que la tuviera, porque esta editorial tiene unas cuantas novelas de ciencia ficción muy interesantes...

      Ehh, pues yo leería encantado esa entrada tuya :D ¡Estaré atento! ;)

      Me alegra que te haya gustado la reseña, si los lees, ya nos contarás qué te parecen :D

      ¡Un abrazote navideño!

      Eliminar
  2. No es una trilogía que me llame la atención... Es que la ciencia ficción no me gusta mucho en general :S

    Un besote. ¡Feliz navidad! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, en el caso de recomendar ciencia-ficción, antes sugeriría otros libros antes que este, jejeje...

      ¡Besos! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...