¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ciudad de Ceniza


Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza
Título original: The Mortal Instruments. City of Ashes
Autora: Cassandra Clare
Año de publicación original: 2008
Fecha de esta edición: 2009
Editorial: Ediciones Destino
ISBN: 978-84-08-08753-3
455 páginas

Sinopsis de la contraportada

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

Para variar, debo empezar la reseña con una pequeña discrepancia... personalmente, cuando leí el libro no me pareció que lo que dice la sinopsis fuera totalmente cierto: "Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más". Es cierto que, si así fuera, tendría más tiempo para el que siempre fue su amigo (y en este libro, algo más), pero no recuerdo haber leído nada que diera a entender que la joven protagonista rechazaba por completo su nueva situación.

Supongo que recordaréis que el final de Ciudad de Hueso dejaba más interrogantes que respuestas... Esta novela se sitúa poco después de ese final. Ahora, Jace es objeto de desconfianza al haber quedado al descubierto sus relaciones de parentesco con cierto personaje... Mientras tanto, Clary y Simon comienzan a estrechar lazos (o eso intentan), pese a que la protagonista no se quita de la cabeza al ya mencionado Jace, con quien no convendría iniciar un romance (¡las razones, en la novela anterior!). Al mismo tiempo, comienzan a producirse misteriosos asesinatos de subterráneos (seres más o menos mágicos que viven en la Tierra). Me resultó un poco predecible quién andaba detrás de estos últimos hechos, aunque esa es mi apreciación...

Poco más tengo que añadir a lo que ya dije sobre la novela precedente, así que corro el peligro de repetirme...
Sin embargo, os puedo decir que, a pesar de que la temática de la novela (con un narrador en tercera persona, esta vez sin excepciones) es un poco más oscura, el ritmo se me pareció algo lento... no sé si se trató de mi situación como lector, que estaba haciendo demasiadas cosas a la vez, o que realmente fue así.
También creo que, argumentalmente, aporta poco a la trilogía (que ahora va a ser una hexalogía si no se cuentan las precuelas) en comparación con las otras (bueno, esa es la sensación que me ha dado a mí), no obstante, introduce nuevos personajes como los Lightwood (¡sí, al fin vemos a los padres!) o la mismísima Inquisidora (un personaje que parece bastante "malo" para ser de los buenos, y que a la larga veréis que tenía cierta importancia en el desarrollo de los acontecimientos) que hace necesaria la lectura de esta novela. Además, algunas escenas valen la pena como, por ejemplo, nefilims en acción: profesionales de verdad, no el grupo protagonista al que estamos acostumbrados. Por cierto, reflexionando sobre esto último, me da la impresión de que los protagonistas tuvieron demasiada autonomía en la novela anterior para ser tan jóvenes, ¿no? Aunque claro, hay que entender que los cazadores de sombras maduran antes...

Tampoco puedo comentar mucho más sobre los personajes que no dijera en su día. En todo caso tendría que destacar la "evolución" de Simon, el personaje que más cambia en el libro: aquí se muestra su lado más "celoso" y, a mi parecer, irracional, pero eso se debe a razones que eran ajenas a él... ¡Ya las descubiréis!

En fin, esta novela me pareció una transición de la primera a la tercera. No me malinterpretéis, tiene buenos momentos, conocer nuevos personajes y ver a los viejos cambiados resulta interesante, y hay escenas con cierta espectacularidad... pero creo que no es la mejor de la saga (pese a que el final está hecho para dejarnos los dientes largos). Ese galardón se lo doy (por ahora) a Ciudad de Cristal, cuya reseña veréis en el blog próximamente...

¡Saludos! ;)

2 comentarios:

  1. ¡Tenía muchas ganas de leer tu reseña!
    Ciudad de Cristal, al igual que mencionas al final, me gustó más que este. Pero eso es adelantar acontecimientos jajaja. Todo en su debida reseña. Esta es en general, como bien dices, una novela de transición.
    Me gustó más que la primera ya que la trama de los asesinatos, aunque predecible, me pareció mejor que la del primer libro. Será porque ese punto de investigación y policíaco me gusta más.

    Lo que sí me parece muy interesante, que también mencionas, es el desarrollo de otros personajes. Se amplía el número de estos y comenzamos a conocerlos mejor. Sobre todo destacando a Simon, quien para mi gusto, quedó muy de lado en el primer libro teniendo mucho potencial. Aunque en general esta saga tiene unos secundarios de lujo, me alegró mucho que fueran ganando importancia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra ver tu comentario! ^w^ Y que estemos de acuerdo en esos puntos :D

      A ver cuándo te alcanzo en la lectura de esta saga, que me llevas una buena ventaja, jejeje. Aunque, por ahora, me iré leyendo otras cosas que tengo pendientes antes de que acabe el año :3

      ¡Besos! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...