¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 11 de abril de 2014

El hombre en el laberinto

 
Título: El hombre en el laberinto
Título original: The Man in the Maze
Autor: Robert Silverberg
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 1969
 Fecha de esta edición: 1976
Editorial: Bruguera 
ISBN: 84-02-04917-6 
252 páginas

Sinopsis
Richard Muller llevaba nueve años dentro del laberinto alienígena de Lemnos, viviendo en un exilio voluntario. Sin embargo, una expedición aterriza en el planeta con la intención de hacerle salir de él, pues la humanidad necesita sus habilidades. Sin embargo, ni meterse y salvarse de las numerosas trampas, ni convencerle para salir, va a ser fácil...

"No comprendía cómo una persona tan dotada, tan llena de vida y energía y calor humano como Dick Muller podía haber decidido enterrarse dentro del laberinto"

Los últimos meses he estado sumergido en novelas de fantasía, como habréis comprobado. Sin embargo, tenía pendientes unos cuantos libros de ciencia-ficción desde hace bastante tiempo, y he considerado que leerlos por fin era una buena manera de volver al género.
Admito que antes de esta leí una de Joe Haldeman, pero he decidido no reseñarla; era entretenida pero volvía a utilizarse el patrón de la «sorpresa final» de la que tanto me quejé en Mundos en expansión y Libertad interminable. Prefiero recordar a este autor por La Guerra Interminable y los dos primeras partes de Mundos, parece ser...

Sin embargo, aún no había leído nada de Robert Silverberg; al menos, en solitario. Y me ha sorprendido gratamente. La sinopsis de la contracubierta era bastante imprecisa, así que me he permitido reescribirla, y a continuación os hablaré de la historia.
Muller vive en la ciudad que hay dentro del laberinto del planeta Lemnos: una construcción alienígena altamente sofisticada en la que es prácticamente imposible entrar, a riesgo de perder la vida si se cae en una de sus muchas trampas. Sin embargo, él lo consiguió, y los pasajeros de una nave espacial que va a aterrizar en el astro planean hacer lo mismo con toda la clase de instrumentos de los que no dispusieron otros exploradores que perdieron la vida dentro... aunque tampoco Muller los necesitó usar. Su intención es internarse en la construcción alienígena para hacer salir de ella al hombre del laberinto y obligarle a abandonar su exilio voluntario, pues necesitan su habilidad única para que realice una misión más por el bien de la humanidad. Tampoco va a ser fácil sacarlo, sabiendo cómo acabó la última: el resultado fue un horrible estigma que le hizo recluirse en solitario y volcar todo su odio hacia los seres humanos, que pasaron de admirarle a repudiarlo.

El hombre en el laberinto me ha gustado. La narración está escrita en tercera persona, y sitúa a su lector desde el punto de vista de sus tres protagonistas. Estos son Richard Muller, el hombre en el laberinto, cuyas intervenciones al principio de la novela me parecieron un pelín aburridas pero ganaron mucho interés en cuanto comenzó a interactuar con otros seres humanos y se fue descubriendo su desgracia personal y conflictos interiores; Charles Boardman, el cabecilla de la misión, un hombre astuto, calculador y viejo amigo de Muller (vale la pena ver las manipulaciones que tiene preparadas); y Ned Rawlings, joven subordinado de Boardman necesario para el cumplimiento exitoso de la misión. Para lo rápido que se lee este libro, pues es considerablemente ligero y ameno, son personajes bastante interesantes.
La novela avanza a buen ritmo, ya que nos pone en situación y luego describe cómo los expedicionarios van sorteando las letales trampas del laberinto, de manera que no hay lugar para el aburrimiento. Además, más adelante se intercalan partes del pasado, donde se nos permite conocer un poco mejor la relación que mantenían Muller y Boardman... y la misión a la que enviaron al primero.

Me gustaría comentar algunas premisas que me también me resultaron muy atrayentes, pero mejor no diré nada más, porque esta novela se acaba en un suspiro. Creo que es una lectura independiente peculiar y con unos cuantos conceptos interesantes, además de resultar muy satisfactoria. Yo me metí en el laberinto, y no tuve muchas ganas de salir de él. Os la recomiendo.

Saludos! ;)

8 comentarios:

  1. Si te ha gustado Silverberg, te recomiendo su novela "Gilgamesh", basada en el antiguo mito babilónico. La leí hace ya unos cuantos años, pero recuerdo que me gustó mucho.

    Un saludo y mis felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Entonces me la apunto para futuras lecturas. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me gustan estas novelas setenteras de ciencia ficción. Lo que pasa es que siempre me da miedo que sean liosas y no se entiendan bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten las de ese estilo ^^ No te preocupes por esta, que no es nada enrevesada :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Jo, la verdad es que has leído un montón de ciencia-ficción fuera de los clásicos Asimov-Clarke. Este es uno de mis autores clásicos pendientes (en realidad la lista de pendientes es enorme, pero supongo que eso nos pasa a todos xD), y por lo que comentas este libro tiene buena pinta. Me lo apunto a mi lista ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia se lleva mucho la ciencia ficción, aunque soy consciente de que aún me queda muchísimos más por leer :P Espero que, si acabas leyéndolo, te guste ^w^
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  4. Hola!!! Hacía tiempo que no pasaba por aquí... y qué cambiado lo veo todo!!! Me gusta mucho este nuevo diseño!!! En cuanto al libro, me atrae bastante, así que cuando acabe con mi lista de pendientes espero poder leerlo.
    Un abrazo:D!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! :D Me alegra que te guste el nuevo diseño, y que el libro te atraiga ^w^
      ¡Otro abrazote para ti! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...