¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuevas páginas, actualizaciones y estrategias de manipulación mediática


No, aquí no están mis impresiones sobre esta película, avanzad en la lectura de la entrada un poco más...


Hoy, otra entradita fuera de lo corriente para anunciar un par de retoques bloggiles (a la próxima os aseguro que volverá a ser una crítica de algo...).


Ante la pregunta ¿Te gusta el nuevo diseño del blog?, que acompañé con una encuesta, los 6 votantes participantes habéis respondido:
Sí, así es más cómodo manejarse por la web
  5 (83%)
No, antes estaba mejor
  1 (16%)

De esta forma, voy a dejarlo como está, pues aprovecho para anunciaros que estoy poniendo nuevas páginas en la página de arriba. Podéis comprobar la existencia de una sección para los libros que me voy leyendo durante el año, así como un índice alfabético con todas las novelas reseñadas que han aparecido en el blog, nada de un enlace a todas las entradas que habían sido etiquetadas con el tag de lecturas. Dentro de poco haré lo mismo con los cómics y el manga. Me gustaría incluso crear una sección específica para los Estela. Esta última idea tal vez acabe originando una nueva sección sobre monografías de sagas de cómics y novelas que me gustan. Ya veremos... también tengo pendiente hacer una página exclusiva para los banners de los blogs afiliados, pero eso tendrá que esperar a más afiliaciones. Próximamente, renovaré el banner, que ha quedado pequeño, desfasado y es difícil leer lo que pone...

Si os habéis fijado, el blog hermano de La Hora Falsa, El Escritorio, también ha sufrido cambios, y presenta secciones para las películas, series y música que comente y una cartelera con los próximos filmes que son de mi agrado. Aprovecho para decir que ya está disponible mi opinión sobre Star Wars - Episodio I: La Amenaza Fantasma 3D, y cuento con ver [REC]3: Génesis dentro de poco.

Para acabar, coloco una lista de estrategias de manipulación que me pasó mi tía hace unas semanas (jeje) y que elaboró Noam Chomsky hace ya varios años pero, en vista de la huelga general de mañana, he creído conveniente colgarla aquí porque se puede aplicar perfectamente a día de hoy.


Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:
  1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  1. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  2. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  3. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
  4. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
  5. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
  6. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
  7. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
  8. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, ¡sin acción, no hay revolución!
  9. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

¡Eso es todo por ahora! ¡Próximamente, más reseñas! Ahora que vienen las Pascuas, no tengo excusa para no leer varios libros en poco tiempo...
¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Ya sabes que a mi parecer el estilo que tiene el blog presenta un nivelazo que ya quisieran muchos :D todo cada vez mas ordenadito y mas accesible para los que de vez en cuando (como yo) entramos a leer reseñas mas antiguas segun eramos asaltados por multiples opciones xD solo decirte que ENHORABUENA!!!!! la cosa pinta bien y la verdad es que esa posible seccion de 'sagas' de todo tipo promete considerablemente ;)
    Nada mas compañero!! nos vemos que acabo de darme cuenta que comentaste en el tema de noticias de las "Clone Wars 3D" hace la tira xD que cabeza la mia... ultimamente he estado mucho en 'Libros' poniendo novedades que quiza te interesen algunas mas que otras... te lo dejo caer inocentemente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, gracias! Cuento con acabar haciendo la sección de sagas, es una idea que llevo queriendo realizar desde hace un tiempo :D
      Ahora te respondo por el foro, que hasta que no me han dado las vacaciones de Pascua no me he permitido responder, actualizar o dejar comentarios xD
      ¡Saludos! ;)

      Eliminar
    2. Ya somos dos xDD me paso finalmente a contestarte que ayer me fije que respondiste bastante e incluso aportando material sobre los soldados del Imperio con el que intentar seguir discerniendo la posible fecha cronologica de la saga "Lazos de sangre" :D
      Disfruta de las vacaciones!!!!!!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...