¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 23 de marzo de 2012

Moebius nos deja



El pasado 10 de marzo nos dejó una figura emblemática del mundo del cómic, el conocido Jean Giraud (cuyo alias era Moebius) a los 73 años. Entre sus obras más conocidas destacan el Teniente Blueberry y el Incal (la cual tengo pendiente por leer), aunque también fue diseñador gráfico de películas como Alien: el octavo pasajero, de Ridley Scott; Tron, de Steven Lisberger o El quinto elemento, protagonizada por Bruce Willis y Milla Jovovich.

Debo admitir que al principio fui reticente a creerme la noticia. Me enteré ese mismo día por la mañana, cuando sólo era un rumor, a raíz de este tweet, a las 11:38:
La red no tardó en hacerse eco del anuncio no oficial mientras yo pensaba qué había leído de él. La primera obra que me vino a la cabeza fue Blueberry, cuyos 28 álbumes de la serie principal (todos exceptuando a Apaches) había tenido ocasión de degustar muchos años atrás. También pensé en el Incal, que hojeé en su día pero que nunca llegué a leer por completo, y El Garaje Hermético, que publicó el periódico El País hace unos años y del que apenas me acuerdo.

Lamentablemente, a las 12:12 vi la confirmación de la triste noticia:
Así pues, era cierto. Fue entonces cuando comenzaron a anunciar en las webs el suceso, cosa que no hice yo hasta este momento, quería esperar a que pasara un tiempo, porque no sabía bien qué decir (y a estas alturas sigo sin saberlo del todo...).
Conocí a Giraud por Blueberry, que leí cuando tenía más o menos 10 u 11 años, y aún recuerdo el día que compré el último álbum de la serie, Dust (si no contamos a Apaches, que tiene material inédito de la historia que aparece en el anterior cómic), allá por 2006, cuyo final abría nuevas posibilidades de aventura al legendario teniente. Sin embargo, Blueberry ha quedado huérfano tras el fallecimiento del ilustrador (y guionista de los cómics desde que el historietista Jean-Michel Charlier también nos dejó, precisamente tras finalizar otra "etapa" de Blueberry), y por consiguiente, sus epopeyas también deben haber acabado (a menos que otros autores le tomen el relevo, aunque personalmente no me gustaría, esta parte de la saga era la que exclusivamente había desarrollado el dúo original Charlier-Giraud y prefiero que así quede).
Para rendirle homenaje, he decidido re-leerme su famosa serie de aventuras y western (no es que sea muy aficionado a este tipo de género, pero junto a Lucky Luke, si se puede considerar un poco western, es la excepción), sin olvidar su correspondiente crítica en el blog. Tenía pensado hacerlo algún día, y creo que ha llegado el momento. Es una oportunidad para conocer los comienzos y la evolución del autor con  detenimiento. Y me gustaría compartirlo con vosotr@s.

Giraud, nos volveremos a encontrar en Fort Navajo.


Jean Giraud junto a sus propios personajes, ilustración perteneciente a una portada de Inside Moebius

5 comentarios:

  1. A esta triste noticia debo añadir que en estos últimos meses también fallecieron Ralph McQuarrie (diseñó e ilustró naves, personajes, planetas... de la trilogía original de Star Wars) y Robert B. Sherman, el compositor del Supercalifragilísticoespialidoso :(

    ResponderEliminar
  2. No se que esta pasando compañero este año 2012 y el pasado año 2011 que se nos estan yendo los mas grandes de casi todo :( :( y encima todavia recuerdo el batacazo que fue encontrarme ese dia lo del fallecimiento del querido Moebius... me costo hacerme a la idea la verdad... incluso mas aun que el fallecimiento del genial Ralph McQuarrie si te puedo ser sincero :( :( creo que por lo que tu has comentado ya que yo tambien en mi infancia empezé a leer los comics de "El teniente Blueberry" que mi padre tenia en una especie de recopilatorio especial super antiguo en el que venian algunos de mis relatos favoritos incluso hasta la fecha y que aun re-leo de vez en cuando a pesar de que nunca entenderé el porqué de su orden en aquel momento, a saber, "La pista de los sioux", "El general cabellos rubios", "La mina del aleman perdido" y "El fantasma de las balas de oro" :D especialmente estos tres ultimos son mis favoritos de siempre de toda la saga y eso que practicamente no se la puede poner pegas a no ser que te guste la evolucion grafica mas moderna que la coleccion sufrió en sus tres series generacionales xD
    De todas maneras a mi la obra de Moebius que me marcó mas que ninguna otra fue esa maravilla que se llama "El Incal" y que si que miro constantemente cuando necesito evadirme de la realidad tanto como para necesitar algo que supere mismamente al universo Star Wars xD para mi; y eso que de este estilo tambien tenemos grandes maravillas como "El garaje hermetico" o "SRa"; la genialidad mas grande que realizó este hombre junto con la ayuda que otorgó a la hora de crear algunos bocetos conceptuales para el "Alien" del amigo Ridley Scott :D
    Lo dicho, una perdida terrible para todos :( yo que queria verle en alguna ocasion :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmh, los tres tomos que comentas recuerdo que me gustaron mucho en su día :D En cuanto al estilo gráfico de las tres series generacionales, realmente sólo he leído los que dibujó Giraud y el primero de "La Juventud de Blueberry", el resto no he tenido ocasión de mirarlos.
      Tendré en cuenta los títulos que mencionas que hizo como Moebius :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Confieso que a mi tambien me costo creerme la noticia, puesto que no sabia de su estado de salud. Habia que ser consciente de que era una persona de una edad avanzada, pero teniendo en cuenta que era un hombre de gran actividad, el cual seguia trabajando , siempre te acaba sorprendiendo que la muerte tambien se lleve a un artista de este calibre.
    Ahora nos queda su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bienvenida por estos lares!
      Sí, la verdad es que perder a este hombre fue una noticia triste e inesperada :(
      En fin, ¡me paso por tu blog y me alegra verte por aquí! =]

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...