¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

lunes, 1 de agosto de 2011

Polémica alrededor de "Donde los árboles cantan", de Laura Gallego



Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan.

Sí, por fin se descubre la portada y la sinopsis de la próxima novela de Laura Gallego, que saldrá a la venta a partir del 14 de octubre de este año bajo el sello editorial SM y a un precio de 14'90€ según el establecimiento.
Sin embargo, después de esta feliz noticia, llega la parte mala: Cris Ortega, ilustradora de la portada, ha sido acusada por el blog  Fake Ortega por plagio, y muestra trabajos de esta autora y elementos "que la inspiraron" tomados de otros autores. En las entradas llamadas Donde los árboles plagian (tristemente, haciendo referencia al libro de la genial escritora), aquí y aquí, se muestran trabajos de otros autores donde la Cris Ortega se ha "inspirado", aunque en muchos casos parece un calco, más que otra cosa...
Cris ha declarado: «He admitido haber tomado referencias en determinadas ocasiones, práctica legal y común, debido a determinadas circunstancias. A pesar de no considerar que esto fuera ningún problema, me disculpé por ello... y aseguré que no volvería a ocurrir. Hay gente que ha sacado las cosas de contexto y me acusa de plagiar cualquier cosa que se parezca mínimamente, sea cierta o no, y de hacer "fotomanipulación", cosa que en ningún momento he hecho y puedo demostrar llegado el caso. Sobre este tema, como ya he dicho en muchas ocasiones, cada uno que opine lo que quiera. Yo me limitaré a mejorar mi trabajo y utilizar solo referencias propias».

La polémica está servida. ¿Declarará la editorial algo al respecto? Es una lástima que una novela de Laura Gallego se vea empañada por algo así... esperemos que esto se solucione cuanto antes.
Fuente

¡Saludos!

6 comentarios:

  1. Por lo que conozco de la obra de Cris Ortega, ya me extrañaría mucho que se tratara de un plagio voluntario; más bien casualidad, no lo sé... Hoy en día ya es difícil ser original y crear algo que no esté hecho. Y también parece existir una especie de caza de brujas con este tema. No he visto la comparativa entre unas ilustraciones y otras, pero en principio doy confianza a la profesionalidad de Ortega.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustaría confiar en la profesionalidad de la ilustradora, de hecho, hay algunos "plagios" muy rebuscados entre los enlaces que he puesto en la entrada, pero también hay otras imágenes que me han dejado con la mosca detrás de la oreja, ya que hay una considerable similitud entre dibujos de autores que publicaron su obra antes que Cris y los de la misma, que publicó su trabajo posteriormente...
    En fin, me gustaría pensar que todo esto no es más que una gran coincidencia y que se va arreglar cuanto antes, pero bueno, a ver qué pasa...

    Saludos!

    PD: La verdad es que las "pruebas" están en el blog de los enlaces, pero no he llegado a buscar por Internet las obras originales de los ilustradores... podrían haber manipulado sus ilustraciones y que se tratase de una conspiración contra Cris Ortega... mmh, no sé, no creo...

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he podido ver en el blog, se limitan más bien a mostrar imágenes con evidencias que a hablar y comentar, en cambio los que justifican a la autora sólo hablan y hablan y no demuestran nada. Yo sí he buscado alguna de las imágenes originales ya que las han documentado muy bien y no he visto ninguna manipulación más que las que la propia Ortega haya podido hacer en esos dibujos. También tuve mis dudas y comprobé las fechas de dos o tres al azar y coincidían. Así que términos como conspiración, manipulación o caza de brujas, creo que ya sobran a estas alturas de la historia... :P

    ResponderEliminar
  4. Vaya, María, veo que no te has dedicado a vaguear como yo y te has molestado en buscarlo por ti misma :D Muchas gracias por tu comentario, esto aclara aún más las cosas. ¿Sabes desde cuando Cris Ortega se ha visto envuelta en esta polémica? Es que yo sólo me he enterado a raíz del lanzamiento de "Donde los árboles cantan"... T_T
    Saludos!(:

    ResponderEliminar
  5. Yo también llevo siguiendo el tema, y al igual que Maria, pero más involuntariamente, he visto los plagios descarado que ha hecho esta individua.
    Pos casualidad, soy de Deviantart, y en esa red social sobre arte, tengo a esos autores entre mis "favoritos" y esos dibujos tienen más de dos años algunos. Mientras que los de Ortega tendrán meses o máximo un año...

    Es un caso de plagio descarado... Y no hay más que decir. Te puede importar más o menos, pero no puedes negarlo o hacer como el que no ves.

    La única pena que me da es que Laura Gallego se vea envuelta en esto. Yo en su lugar, ya hubiera cancelado esta primer edución y me hubiera buscado un estudiante de Bellas Artes o algún illustrador para que reilustrara el libro.
    Seguro que las obras serían diezmil veces mejores que estas...

    ResponderEliminar
  6. Con la cantidad de ilustradores buenos que hay en España, matándose porque su trabajo sea reconocido, cómo es posible que norma editorial ponga toda su atención en esta plagiadora? Quién no lo quiera ver así que se documente mejor sobre lo que es el "arte" y se dará cuenta que la tia ésta es algo mediocre XDDDD lo único bueno que tienen sus ilustraciones es que gracias a ellas, puedes descubrir a otros magníficos autores victimas de su plagio XDDDD.

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...