Páginas

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los Juegos del Hambre

Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial:Molino
Año de impresión: 2009, 2008 (original)
 ISBN: 9788498675399
396 páginas

 ¡Vaya, vaya! Hacía tiempo que no sentía nada parecido a lo que sentí leyendo este libro. Concretamente, no me pasaba desde 6º de primaria, cuando comencé a leer La Resistencia, de la saga Memorias de Idhún, escrita por Laura Gallego. La novela me atrapó, me absorbió... y ahora, unos cuantos años después, se ha repetido esta experiencia.

En las casi 400 páginas de Los Juegos del Hambre no hay lugar para el aburrimiento, no hay parte que no te tenga en vilo.
Después del pesado -me atrevería a decir soporífero- Casa Capitular Dune, esto me ha sentado muy bien. Es fluidísmo, y al estar narrado en primera persona y "presente instantáneo" (tipo Dos velas para el diablo, de Laura Gallego) lo hace todavía mas adictivo. Y no sólo me gustó a mí: veréis, lo cogí de la biblioteca, y encontré en la novela la nota de alguien a quien le había gustado mucho y animaba a dejar notas en los libros con la opinión de los lectores. Curiosamente, la semana pasada conocí a esa persona antes de saber que era ella quien la escribió. Qué cosas me ocurren.

La novela se sitúa en un futuro distante, es una historia de ciencia-ficción, pero tampoco sin pasarse (olvidaos de naves espaciales y hombrecillos verdes, al menos por ahora): Panem (la Norteamérica del futuro) estaba dividida en 13 distritos gobernados con mao férrea por el Capitolio. El Distrito 13 se rebeló y fue destruido. Desde ahí, el Capitolio organiza cada año los Juegos del Hambre: cada distrito ha de enviar dos tributos (chico y chica entre 11 y 18 años, si no recuerdo mal) a la arena, hasta que sólo quede un superviviente de la matanza que se produzca, donde cada uno tiene que apañarse para sobrevivir como pueda. El vencedor recibirá riquezas y su distrito será recompensado.

Tras esta sugerente premisa descubrimos la interesantísia historia de Katniss, uno de los tributos del Distrito 12.
La preparación a la que les someten es interesante, y la aventura por la supervivencia, apasionante.
Nunca sabes qué va a ocurrir después, es una continua incertidumbre. Esto permite cambios de guión inesperados.
Lo repito, narración fluida, absorbente y con trama inesperada.
"Tengo ganas de leer En Llamas", pensé en escribir en cuanto preparé esta entrada, pero es que ya lo estoy haciendo. Así que aprovecho para daros información sobre la película, que no dudo en que iré a verla al cine:
  • Está en pre-producción desde el pasado Enero.
  • Se estrenará el 23 de marzo de 2012 en Panem... digo, EEUU.
  • Al menos en Estados Unidos, el film no será apto para menores de 13 años.
  • El guión está co-escrito por la propia autora de la saga, Suzanne Collins, que ya entregó un primer borrador. También participa Billy Ray.
  • Tanto la productora como Suzanne Collins van a tener mucho cuidado con el grado de violencia que posee la saga: quieren que se cuide y, por supuesto, se muestre; pero no que se glorifique, puesto que Los Juegos del Hambre es una crítica contra ese tipo de sociedad salvaje, cruel y desgarrada.
  • Dirección: Gary Ross
  • Producción: Nina Jacobson
  • Productora: Lionsgate.
  • Guión: Suzanne Collins (coescrito por ella, ya ha entregado el primer borrador), Billy Ray.
  • Casting a cargo de: Debra Zane

He editado esta la ficha el 5 de marzo. Como bien ha dicho Tessa, que está mejor informada que yo, Gabriel Liotta no será Peeta. Para compensaron, os paso el enlace de un página ameriana que parece bastante enterada de la película de los Juegos del Hambre, pinchando aquí.
Por ahora sólo se sabe eso, pero cualquier novedad la veréis en El Escritorio, estad atent@s.

Saludos ;)


Impresiones: Percevan 13. Las tierras sin retorno

Título: Percevan 13. Las tierras sin retorno
Título original: Percevan 13. Les terres sans retour
Guión: Jean Léturgie
Dibujo: Philippe Luguy
Color: Antoine Lecocq
Editorial: Norma Editorial
Año de impresión: 2011; 2010 (original)
ISBN:  978-84-679-0325-6
48 páginas

He tenido que esperar 2 años para leer una aventura nueva de Percevan. Esta vez tenemos entre manos una autoconclusiva (que no forma parte de ningún ciclo, tipo Las tres estrellas de Ingaar, Los señores del Infierno...) que entretiene, pero no es de lo mejor...

La historia se me ha hecho corta y desubstanciada, y el dibujo, aunque mantiene el estilo de El séptimo sello, hay veces que le faltan los detalles que sí tenían los primeros álbumes...
Por ejemplo, en un pequeño restaurante (y encuadran en la viñeta a un personaje que habla), el fondo es únicamente marrón. Y hay demasiadas escenas en la oscuridad, ¿no tuvimos bastante con los pantanos del cómic anterior (bastante más espectacular que éste, todo hay que decirlo)? Quizá esté exigiendo mucho, pero desde que anunciaron este cómic en Francia y lo publicaron (allí) pasaron 3ó 4 años, y añádase uno para la espera de las tierras españolas. ¡Esperaba algo más!

En la aventura, Percevan y Kervin viajan a Oriente a por la princesa Fu Hao, la prometida del rey. Pero ésta ha sido secuestrada por el bandido Qan (un curioso personaje que no me molestaría ver en futuros cómics) y solo la liberará si leentregan un caballo-dragón con el que se volvería invencible.
Así, nuestros dos protagonistas se internarán en la tierra sin retorno para capturar uno. Ahí descubrirán el origen de Guimly...

Ahí queda la cosa. Personalmente, Les marches d'Elyandisse parece que promete, por lo menos, más que ésta. Para pasar el rato no está mal, pero, de los autoconclusivos, prefiero El arcano negro.
En fin, ésa es mi opinión. Para gustos, colores...

Saludos desencantados ;)

martes, 22 de febrero de 2011

Casa Capitular. Dune.

Título: Casa Capitular. Dune.
Título original: Chapterhouse. Dune.
Autor: Frank Herbert
Editorial: DeBolsillo
Año de impresión: 2006, 1985 (original)
 ISBN: 9788497597708
640 páginas
Dune, el mejor libro de la saga. Dune, El mesías de Dune e Hijos de Dune, la mejor trilogía de la saga. Pero a partir de Dios Emperador de Dune, Herbert comienza a abusar del poder de las palabras, y empieza a hacerse evidente conforme avanzamos en la lectura de sus tres últimas novelas cierta pastosidad en su narración, cierto rumiar.

Y es que se hace un tanto tostón que a la que un personaje da un paso se narre lo que piensa, lo que hizo por la mañana, la conversación intranscendente que mantuvo ayer en la sala donde se encuentra y puede que te cuente hasta la manufatura de las alfombras.

Además hay mucha reflexíon que en otro contexto podría resultar interesante, pero que en 600 páginas no pase prácticamente nada... ¡argh!

Casa Capitular sigue esa línea. Unas 600 páginas que no recuerdo porque carecían de importancia argumentativa, y quedarían unas 40 (siendo generosos y sintetizando) donde la trama avanza un poco... en este caso, la Bene Gesserit planea estrategias para derrotar a las Honoradas Matres (su antítesis de la Dispersión) con ayuda de Idaho y un nuevo Teg, años después de Herejes de Dune.
Después de tanta cháchara, esperaba algo más de su final. Hay unas cuantas muertes en una gran batalla un poco violentas, pero creo que tras tanto rollo, merecía algo más... ¿una matanza más espectacular y sangrienta? ¿Alienígenas en OVNIs?
No sé, algo más. Imaginad, lo que más me emocionó del libro fueron las palabras que dedicó Herbert a su difunta mujer, fuera de la ficción, claro.

Pero, dita sea, es Dune. Quiero saber cómo acaba esto. Así que me leeré el final de la saga escrita por su hijo y otro autor, y si me gusta, también leeré sus precuelas.
Eso, otro día.

Saludos ;)

domingo, 20 de febrero de 2011

¡2º Aniversario!

¡Gracias, gracias! Parece mentira que ya hayan pasado 730 días desde que escribí la primera entrada y 365 desde que cumplió un año (y para celebrarlo, escribí otra con la historia original y sin [casi ninguna] censura del blog).

Quería aportar algo de información nueva, añadiendo las gráficas de las visitas que ha tenido desde 2009 hasta ahora, pero no sé como hacerlo, es mucho lío.

Así que simplemente os agradeceré de corazón cada una de vuestras visitas, que os hayáis molestado en leer las opiniones, opiniones y desvaríos de este adolescente (o sea, yo) y espero que sigamos leyéndonos en este espacio web.

Con todo esto me quedo corto, ya que querría deciros mucho más. Pero últimamente me cuesta bastante más actualizar el blog. No os preocupéis, tengo muchas reseñas preparadas para colgarlas aquí y aún me quedan temas a tratar como los libros leídos en 2010.

¡Os que La Hora Falsa para rato! Y una última sorpresa: ha tenido un "hermano", jaja. Se llama El Escritorio, y junto a Ateloiv, hablaremos de películas, música... mientras ella hace sus primeros pinitos en Internet.
Así que, con casi 25.000 visitas, me despido por hoy.

Saludos ;)

martes, 15 de febrero de 2011

Riña de Gatos. Madrid 1936

Título: Riña de Gatos. Madrid 1936
Autor: Eduardo Mendoza

Editorial: Planeta
Año de impresión: 2010
ISBN: 9788408097259
427 páginas

¡Bien! Es una alegría que Eduardo Mendoza haya ganado el Premio Planeta, antaño un prestigioso premo, hoy en día... digamos que no tanto.

Esta novela nos ofrece una interesante historia en la peligrosa Madrid de 1936, cuando todavía estaba la República al mando, poco antes del golpe de estado. Sin embargo, no es tan liosa ni tan densa como La aventura del tocador de señoras, ni tan hilarante como ésa, El último trayecto de Horacio Dos o Sin noticias de Gurb.
Pero la ventaja que tienen sus libros es que, si no están muy bien, te gustan igualmente.

He iniciado el año con este libro, y aunque me ha gustado, no lo ha hecho tanto como los otros.No sé si he sido yo, que lo había idealizado, o que no estaba al nivel de, por ejemplo, los anteriormente mencionados...

De todas formas, me ha entretenido y me alegro de haberlo leído.
El lenguaje no es tan "complicado" como en la penúltima novela de Mendoza que leí y cuyas impresiones publiqué aquí (La aventura del tocador de señoras). Y me ha sorprendido que esté narrada íntegramente en 3ª persona. Hasta ahora, sólo había leído con esta perspectiva y del autor La verdad sobre el caso Savolta, y a ratos.

La historia trata sobre Anthony Whitelands, un personaje que viaja al Madrid de 1976 desde Inglaterra para valorar los cuadros de una familia. Sin querer, acaba mezclado en una trama de espionaje y contraespinaje, entre falangistas y futuros golpistas...

Tiene ciertos toques de humor, pero éste no predomina como en sus otros libros. Tampoco es tan lioso como esos... y se echa un poco en falta.

Sinceramente, no es lo mejor que he leído del autor. Pero es superior a lo mejor que han escrito otros... jeje.

Saludos;)

PD: 20 de febrero, ¡2º aniversario de La Hora Falsa!