¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 21 de agosto de 2010

El mesías de Dune, Hijos de Dune

¡Por fin una actualización de verdad! Y una de las que valen la pena, pues son novelas muy recomendables para leer, ciencia ficción de la buena.

Dune es una novela autoconclusiva, sin embargo, eso no impidió a Frank Herbert escribir dos secuelas (de las muchas que siguieron posteriormente, ya os iré contando...) profundizando la historia de Paul Atreides/Muad'Dib en el planeta Arrakis, también conocido como... Dune.

Aviso que El mesías de Dune desvela detalles de Dune y un poco de la misma novela, e Hijos de Dune desvela detalles de estos 3 libros, pero sobre todo de los 2 anteriores.



Título: El mesías de Dune
Título original: Dune messiah
Autor: Frank Herbert
Editorial: Acervo
Año de impresión: 1976, 1965 (original)
ISBN: 9788470022005
327 páginas

Esta novela es de las más cortas de la saga, pero no por ello menos interesante. Es como una "extensión" de Dune donde, 12 años después de la novela original, se ve cómo ha evolucionado todo desde que Paul Atreides se convirtió en el actual Emperador. La situación ecológica de Arrakis ha mejorado, y el jihad temido por Muad'Dib se ha hecho realidad: los Fremen se han esparcido por la galaxia extendiendo su nueva religión mediante ya dos cruzadas.

Pero todo no acaba ahí: se está preparando un complot para derrocar a Paul donde intervienen tanto personajes nuevos como viejos, incluso personajes viejos nuevos (¿quéeeee? Ya lo entenderéis...).
Una trama enrevesada con traiciones, comeduras de coco para intentar cambiar un futuro aparentemente inevitable, personajes del Dune original con 12 años de más, organizaciones (la Cofradía Espacial, la CHOAM, la Bene Gesserit e incluso la Bene Tleilax, expertos en manipulación genética) mosqueadas porque la Casa Atreides tiene el monopolio de la especia... y Paul a punto de ser padre, con seguramente un hijo que habrá heredado su memoria genética y, por lo tanto, será un nuevo Kwisatz Haderach.

La novela está muy bien, pero puede dejaros con ganas de más después de leer el final. Por eso, podéis tomarla por el nexo que une Dune con Hijos de Dune. Si bajáis un poco más la página, podréis ver mis impresiones sobre esa otra novela ;)


Título: Hijos de Dune
Título original: Children of Dune
Autor: Frank Herbert
Editorial: Acervo
Año de impresión: 19, 1965 (original)
ISBN: 9788470022333
554 páginas

Ya han pasado 9 años desde que Paul Muad'Dib se internó en el desierto siguiendo la tradición Fremen que obliga a los ciegos a ir hacia Shai-Hulud, puesto que había perdido los ojos y su visión presciente ya no le servía.
Alia se convirtió en la Regente Imperial, tutora de sus sobrinos Leto II y Ghanima, y mujer del ghola Duncan Idaho.
Sin embargo, los complots continúan: la Casa de los Corrino quiere volver al poder, y por ello se ha preparado un plan para acabar con los mellizos de Paul Atreides. No son los únicos conspiradores, también podría decirse que "el enemigo está en casa". La Bene Gesserit quiere ver si estos Kwistatz Haderach en potencia se han convertido en Abominaciones como sospechan que es ahora Alia, poseída por alguna de sus memorias, y por ello Dama Jessica vuelve a Arrakis.
Por si fuera poco, aparece el misterioso Predicador, que echa en cara a los sacerdotes de Muad'Dib y seguidores en qué se está convirtiendo esa religión. Y también están los cambios ambientales que está sufriendo Dune, para bien o para mal. Por eso, Leto y Ghanima, los hijos de Paul Atreides, elaboran un plan. El plan que pondrá límites al Jihad y conducirá al Imperio por buen camino. O eso esperan, porque no va a ser fácil.

Es el desenlace de lo que en ese tiempo fue "la trilogía de Dune", soberbia de principio a fin. Al principio puede que Hijos de Dune resulte algo pesado, pero la conclusión fianal es fantástica, me encantó. Vale realmente la pena leerlo (me repito, ¿no?).
Pero después, la trilogía se convirtió en tetralogía con Dios Emperador de Dune. Y después hay más, vaya que sí. Aquí espero que encontréis mis impresiones sobre esos libros.

Saludos;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...