¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 15 de agosto de 2014

La daga

Título original: The Subtle Knife
Autor: Philip Pullman
Género: Ficción especulativa, fantasía, juvenil
Año de publicación original: 1997
 Fecha de esta edición: 2009
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-251-2
Precedido por: Luces del norte
Sucedido por: El catalejo lacado
Saga: La Materia Oscura
283 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Cuando el camino de Will se cruza con el de Lyra, el rumbo de sus vidas cambia para siempre. Will necesita descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. Para ello, iniciará un sorprendente viaje en el que se trasladará a una nueva dimensión, y conocerá a una extrana niña, Lyra. También ella tiene un objetivo que cumplir; juntos unirán sus esfuerzos para consumar sus destinos.
Pero el mundo en el que se encuentran, Cittàgazze, es un inquietante y misterioso lugar donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían.
 "—El otro filo prosiguió el anciano es aún más sutil"


Hace ya un par de años que os hablé de Luces del norte, una novela que llevaba bastante tiempo queriendo leer y que no me decepcionó en absoluto. De hecho, era una aventura con la que disfruté mucho, como se puede ver en mi entrada, y así pude comprobar que su adaptación a la gran pantalla no le hacía justicia. Con el impactante final que tenía el primer relato, tarde o temprano (ojalá hubiera sido temprano o, al menos, solo un poco más pronto) tenía que caer en mis manos su continuación. Eso ocurrió hace casi medio año, cuando en una feria de libros de ocasión encontré La daga a un precio inmejorable. Y, vaya, ¡cómo me ha gustado!

En esta ocasión, la historia se inicia con Will, un niño de doce años que deja con apremio a su madre en casa de una conocida tras huir de unos misteriosos perseguidores. Sin embargo, se ve obligado a volver a la suya para recuperar un objeto personal muy importante para él, y ahí sufre un percance que lo deja marcado. Obligado a irse de allí cuanto antes, Will acaba sin querer en un lugar en el que conoce a una niña, una niña con la que los lectores ya hemos compartido una aventura y junto con la que irá descubriendo los misterios de los mundos a los que tienen acceso. Lyra continúa la búsqueda de los licenciados de Oxford, aunque no el que ella conocía, para saber más sobre el Polvo, y Will inicia una investigación sobre su desaparecido padre.
Al mismo tiempo, la bruja Serafina Pekkala se reúne con varias personas para decidir qué hacer en la situación actual, pues los ambiciosos planes de Lord Asriel no solo enfurecen a la Iglesia sino que ya están transtornando su mundo; de esta manera, Lee Scoresby acaba decidiendo encontrar al Stanislaus Grumman, pues no cree que esté muerto y tiene la intención de conseguir el objeto cuya existencia este doctor conoce para llevárselo a Lyra, pues tiene la certeza de que la ayudará.

La daga es un libro cuyo protagonismo lo comparten muchos más personajes que en Luces del norte: esta vez, la historia es introducida por Will, quien se gana a pulso ser la otra mitad del dúo protagonista que forma junto a Lyra. Después de todo un libro protagonizado por la niña, puede que sea un poco chocante ver cómo irrumpe otra persona para conducir la historia. Sin embargo, no supone ningún problema, ya veréis que se merece esta posición. Además, me pareció natural la manera en la que los dos jóvenes se conocen y poco a poco van afianzando su amistad: al principio no hay, precisamente, mucha confianza; sin embargo, llega un momento en el que el lector puede ver que han llegado a un punto de confianza mutua. Además, me hizo gracia el papel que adquiere Will, como... un poco hermano mayor, creo yo. Aunque, bueno, aún no sé cómo acabará esto.
Serafina Pekkala también es otra de las protagonistas, aunque ya la conocíamos. La bruja se reúne con otros clanes y parten hacia el otro mundo que se ha abierto en busca de Lyra al mismo tiempo que Lee Scoresby, quien considera a la niña prácticamente como su propia hija, inicia sus pesquisas.
Por supuesto, la señora Coulter no tarda en aparecer, tan perversa como siempre (o incluso más) y también hay otros secundarios que cumplen muy bien con su papel... Por supuesto, nunca se sabe cuál va a ser su destino. Yo me llevé más de una sorpresa, no me habría esperado los giros relacionados con esto que daba la historia. Y la ausencia de otros personajes también se nota, aunque la sombra de alguno de ellos planee por las páginas del relato.

La narración sigue siendo en pasado y tercera persona, y el buen ritmo de la historia permite que nos la acabemos en lo que dura un suspiro. La trama es amena y ligera, pero eso no quiere decir que no sea profunda. Al contrario, contiene ideas que, si bien podrían no agradar a todos, a mí, personalmente, me parecieron muy, muy interesantes, más rompedoras que las vistas en Luces del Norte. Aprovechando las creencias existentes en la actualidad, Pullman ha expuesto en su ficción un punto de vista que, en mi opinión, no me pareció inverosímil. El uso que hace de ellas, el de algunos entes y sus funciones... La daga invita a la reflexión. Además, el libro cuenta con una buena ambientación, que cumple con creces su intención de resultarle inquietante al lector en más de una ocasión.

En conclusión, La daga es una novela a la que no le faltan ideas que impactarán a quien la lea y, además, contiene una aventura emocionante y entretenida. Es difícil no encariñarse con los personajes (al menos con los que hay que encariñarse), y su final promete una tercera parte muy interesante, viendo cómo acaban las cosas. Ojalá llegue a mis manos pronto.

¡Saludos! :D

4 comentarios:

  1. La mejor saga que he leido! una obra maestra de Pullman, una historia bellisima, una metafora enorme y con un mensaje mucho mas grande aun!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora ya he visto algo de eso... tengo ganas de leerme el tercero y ver el panorama entero de esta historia; por lo que me han contado, tiene muy buena pinta ;)

      Eliminar
  2. Yo tengo todos, incluso el primero repe, me encantan aunque aun me falta leer el tercero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Yo estoy con muchísimas ganas de hacerme con el tercero, pero aún tendré que esperar >.<
      ¡Besos! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...