¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 7 de febrero de 2014

La voz de las espadas

Título: La voz de las espadas
Título original: The Blade Itself
Autor: Joe Abercrombie
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2006
 Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-7601-2 
Saga: La Primera Ley
744 páginas

Sinopsis de la contraportada 
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos... Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.
"¿Se ha fijado alguna vez en lo distinta que es una espada de todas las demás armas? Las hachas, las mazas y todo ese tipo de cosas cuelgan del cinto como seres inanimados. En cambio, las espadas... las espadas tienen voz"


Este libro también se vino conmigo desde Madrid tras mi visita veraniega a la capital. No fue una compra impulsiva, pero debo confesar que tampoco me metí en la FNAC de Callao con la intención expresa de comprar el primer volumen de la saga de fantasía La Primera Ley.
Anteriormente, ya me había encontrado con libros de esta saga; en concreto, Los Héroes (mi lectura actual). Incauto de mí, leí la sinopsis sin saber que se trataba del quinto libro (en realidad, La Primera Ley es una trilogía, pero tiene tres secuelas «indirectas», y esa sería la segunda de ellas). Por suerte, no entendí gran cosa ni me quedé con los nombres que aparecían, así que pude adentrarme en este universo de fantasía adulta relativamente limpio.
En ese momento, no me llamó la atención en exceso, pero acabé investigando un poco más: había sitios de Internet en los que hablaban de esa saga de Abercrombie; se destacaba el personaje del Inquisidor Glokta y sus Practicantes. Por eso, cuando vi esta gruesa pero ligera y atractiva edición, no pude evitar echar un vistazo a la sinopsis, y me encontré con Glokta.
El libro cayó en mis manos y se vino conmigo a Valencia.

La novela presenta a una serie de personajes que nos acompañarán durante el resto de la trilogía, aunque eso no le da menor contenido argumental: al principio nos presentan a personajes como Logen Nuevededos, norteño que ha perdido a su grupo de guerreros después de enfrentarse contra unas extrañas criaturas; Jezal dan Luthar, joven y creído oficial al que entrenan para que luche (y gane) en el Certamen de esgrima de la Unión; o... Sand dan Glokta, antiguo y afamado soldado de la Unión que, tras una serie de circunstancias en la guerra contra los gurkos (enemigos acérrimos de la Unión), sufrió secuelas físicas que hacen de cada instante de su vida una pequeña tortura y, ahora, trabaja para la Inquisición de Su Majestad y no duda en sacar confesiones a sus prisioneros (como sea). No tardan en aparecer malversaciones económicas durante sus investigaciones...
En este contexto, una guerra contra los habitantes del Norte empieza a fraguarse, y las circunstancias hacen que Logen acabe visitando a Bayaz, el Primero de los Magos, un mago de leyenda de los Viejos Tiempos.
No quiero decir nada más, porque lo verdaderamente satisfactorio es ir descubriendo estas cosas por cuenta propia.

El narrador, en tercera persona, hace ver la aventura desde el punto de vista de sus personajes principales según el capítulo en el que nos situemos, lo cual nos permite saber su opinión sobre ciertos asuntos o individuos. Esto es especialmente interesante cuando las circunstancias provocan que los caminos de los protagonistas confluyan, ya que no sabes si deberías ver a ciertas personas de un modo o de otro. También hay que decir que los momentos en los que las vidas de algunos de estos personajes se cruzan resultan siempre emocionantes. Conforme avanza la historia, también existen ciertos indicios de que se está siguiendo algún plan a largo plazo...

Es innecesario presentar a los personajes, ya que he hablado sobre algunos de ellos; al resto deberíais conocerlos por vuestra cuenta. Quizá debiera mencionar también al sensato Collem West, que también tendrá sus momentos, o señalar a gente como Logen, silencioso hombre del Norte de sangrienta reputación que decide unirse a una inusual aventura sin hacer preguntas. Pero quiero destacar a Glokta, el único personaje cuyos pensamientos se muestran. Pese a sus siniestros cometidos, consigue caer bien de alguna manera a quien le lee, mostrando sus dudas pero también su cinismo y su crudo humor.
También quiero agradecer el cambio de visión que me han dado estos libros (en particular, este, pues todo comenzó aquí) sobre las «rudas» gentes del Norte que salían en las últimas novelas fantásticas que había leído; generalmente, no me entusiasmaban especialmente, pero sus apariciones aquí me han hecho verlos de otra manera, lo cual agradezco.

Cosas como estas, relacionadas con personajes, son las que me hicieron que este libro me gustara tanto. Comparada con otras historias de fantasía que había leído en los últimos tiempos, La voz de las espadas me pareció menos complicada argumentalmente (lo cual tampoco es una pega), pero sus personajes contribuyeron mucho a la buena opinión que me forjé sobre ella. Me parecieron interesantes, realistas, con sus peculiaridades... Me dejaron muy buen sabor de boca. Eso no quiere decir que aquí no haya buenas escenas, al contrario: visitas inquietantes, llegadas recibidas con desconfianza, emocionantes persecuciones, algún edificio legendario (los momentos relacionados con este me parecieron especialmente emocionante, aunque otros tal vez prefieran otras escenas)...

Este libro avanza a buen ritmo, pues las tramas enganchan al lector y en todo momento hay una acción en curso.
Mi única queja tendría que ver con alguna que otra cosilla que me ha sonado a laísmo y me ha chirriado un poco (como «la dijo» refiriéndose a alguien que decía algo de género femenino a otra persona, si no recuerdo mal) y un error tipográfico que solo sucede una vez (cambio de v por b), pero es la inicial de un nombre propio y me llamó un poco la atención. Pero bueno, ya veis que es algo nimio en comparación con todo lo que ofrece esta novela.

En conclusión, La voz de las espadas es una estupenda manera de introducirse en el mundo de La Primera Ley, pues contiene una historia interesante que promete mucho más, personajes muy bien construidos de los que es dificil olvidarse y un final que deja con ganas de saber qué ocurrirá a continuación, junto a la certeza de un cambio de aires que mostrará nuevos lugares y personajes... Muy, muy recomendable.

¡Saludos! :D

4 comentarios:

  1. Yo tengo unas ganas bárbaras de ponerme a leerlo, y fijo que en este año me engancharé con La voz de las espadas (en mi caso sí fue un poco compra compulsiva, ya que me pillé la trilogía completa de golpe, y eso que son unos tochazos de cuidado!) :) Estoy seguro que no me decepcionarán y que la buena fama de Abercrombien es más que merecida.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que has hecho bien en comprar la trilogía de golpe, porque es una lectura completamente adictiva y en cuanto acabé este tomo tuve enseguida la necesidad de continuar. Personalmente, creo Abercrombie se ha ganado su sitio en esto de la fantasía y confío en que te gusten ;)
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pasaba por aquí por curiosidad (lo que sea con tal de no ponerse a estudiar(?)) cuando he dado con que has reseñado este libro. Curiosamente hace unos días una compañera de mi clase lo estaba leyendo en la hora del descanso y me lo recomendó, así que lo tengo en mi lista de pendientes. Tras haber leído tu reseña tengo más ganas de leerlo, a ver si puedo ponerme con él dentro de poco.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaay, los terribles ataques de pereza estudiantiles :P En fin, ya hablamos de esto; estoy de acuerdo con tu compi y yo también te lo recomiendo :D
      Me alegra que la reseña te haya dado más ganas de leerlo, jajaja ^^
      ¡Besos! ^w^

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...