¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 23 de agosto de 2013

Guerra de regalos

Título: Guerra de regalos
Título original: War of Gifts
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia ficción
Año de publicación original: 2007
 Fecha de esta edición: 2009
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-3636-0
Precedido por: El juego de Ender (sucede al mismo tiempo)
Saga: Saga de Ender
158 páginas (95 páginas aprox. el relato)

Sinopsis de la contraportada
Tras La sombra del gigante, Card vuelve al universo de Ender con una historia navideña de la Escuela de Batalla que explora temas tan complejos como la tolerancia y la compasión, también decisivos en la formación de un líder.

Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Por su pacifismo, Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra, y sus compañeros lo aislan. Zeck denuncia que un estudiante holandés ha infringido las reglas de la Escuela de Batalla sobre las prácticas religiosas, lo que desencadena un duro enfrentamiento en torno a la libertad religiosa y la ética. Zeck acaba convertido en un paria para todos hasta que la prodigiosa capacidad de liderazgo de Ender logra reconducir la situación.
 
Una interesante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que se iniciaba en 1985 con la popular novela El juego de Ender, que obtuvo los premios Hugo y Nebula.

La más reciente entrega de la serie,
Ender en el exilio, continúa, con las aventuras del mismísirno Ender Wiggin, justo tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla. En este volumen se incluye el primer capítulo de esa esperada novela.
"Sus zapatos criando moho esperarán
sin un regalo de Sinterklaas
pues cuando un soldado no puede cruzar
la sala de batalla sin una pérdida
entonces por qué Sinterklaas equipará a un niño que no sabe volar
sino que se arrastra como un goterón de lluvia en un cristal, y no como una nave
que vuela por el espacio. Es Flip, claro está.

No era un gran poema, desde luego (...)"


¡Había perdido la esperanza de encontrar algún día este libro! Han tenido que pasar 4 años desde que fue publicado para hacerme con él, precisamente, en un lugar donde había buscado con anterioridad en numerosas ocasiones (aunque admito que, al no ser una prioridad, nunca había llegado a preguntar por él al no verlo en las estanterías). Fue una increíble casualidad y una total sorpresa ir a echar una ojeada en un conocido establecimiento de cultura y ocio de Valencia apenas una hora después de acabar mi último examen del Selectivo -conocido como PAU en estos tiempos modernos- y dar con él en el mismo lugar donde ya había mirado decenas, incluso cientos, de veces.

Una vez contada mi alegre historia habitual, me pongo a hablar de lo que realmente nos interesa: qué nos vamos a encontrar en las 158 páginas de Guerra de regalos? Primero, una completa presentación sobre el universo de Ender elaborada por Miquel Barceló, que ha escrito las introducciones de todos los libros de la saga que las tienen; segundo, la propia historia "Guerra de regalos", de apenas 100 páginas; y, por último, el primer capítulo de Ender en el exilio -conviene recordar que, cuando se publicó este libro, aún faltaba un año para que se lanzara a la venta la última novela escrita protagonizada por Ender-, acompañado por una presentación de la bibliografía del autor de la misma que encontramos en este relato.

Si tengo que quejarme de algo de la presentación de Miquel Barceló, que, por un lado, resulta muy interesante -cuenta con detalle cómo llegó Card a ser publicado por Ediciones B, ofrece un resumen bastante completo de la saga, tal y como estaban las cosas en 2009...-, por el otro es, en ocasiones, reiterativo, ya que algunas partes son idénticas a fragmentos de texto aparecidos en las presentaciones de las otras novelas, o incluso en esta misma presentación.
Sobre las páginas dedicadas a Ender en el exilio, no hace falta decir nada, simplemente es un adelanto del libro, ya que se trata del primer capítulo. Podéis encontrar mi reseña de la novela haciendo click aquí.

Sobre el contenido de Guerra de regalos... ¿qué os puedo decir? Probaré con un símil: os imagináis la alegría que produce ver el especial navideño de vuestra serie favorita? Algo así es la historia -novela corta , o como prefiráis llamarla- que nos ocupa: el capítulo especial de Navidad de El juego de Ender (hago esta comparación porque, como ya os habréis fijado, ese famoso escrito de Card es mi novela favorita).
El argumento es sencillo: Zeck Morgan es un niño con aptitudes pero educado en el pacifismo. De esta manera, es seleccionado para entrenarse en la Escuela de Batalla, donde se negará a realizar actividades belicosas. Esto no lo ayudará a la hora de ganarse la amistad -o, al menos, camaradería- de sus compañeros, y menos aún cuando denuncie el incumplimiento de la norma referida a las prácticas religiosas, suceso iniciado de manera inocente y que derivará en una auténtica guerra... de regalos.

Jamás imaginé que, en menos de un año, fuera a visitar tantas veces la legendaria Escuela de Batalla. Y, en estas condiciones, es una auténtica alegría volver a hacerlo.
No esperéis la mejor novela de Ender, porque Guerra de regalos ni siquiera es una novela. Más bien, es un pequeño guiño a los fans y un ligero aperitivo para quienes se quedaron con ganas de ver en El juego de Ender conflictos tratados tan a fondo como en el ciclo de la Sombra; los fans lo paladearán con gusto y me atrevería a de ir que también disfrutarán los que no lo sean.
El narrador no varía, relata los hechos en pasado y tercera persona. Sin embargo, esta vez se centra más en los personajes Dink Meeker y Zeck Morgan (todo lo que se puede centrar en un relato de esta extensión; nos deja internarnos en sus pensamientos, la gente se alegrará de conocer mejor a Dink y se aproximará con cautela al nuevo personaje), dejando a Ender en un segundo plano similar al de La sombra de Ender (aunque podría decirse que incluso aquí tiene un protagonismo mayor, puesto que un capítulo está contado desde su punto de vista, aunque sin la cercanía de las novelas originales: en Guerra de regalos el narrador vuelve a referirse a él, desde cierta distancia, como Wiggin). Cabe destacar la inclusión de Peter en un solo capítulo, el cual muestra la triste situación familiar sin Ender, además, en unas fechas tan entrañables como la Navidad.
Los hechos de esta historia se sitúan en un momento de El juego de Ender en el que sus personajes principales no llegan a susperar la década, y el futuro archiconocido estratega forma parte de la Escuadra Rata. Una pequeña muestra de afecto en las fechas de la festividad terrestre deriva en un grave conflicto de credos, ética, nacionalidad... así, se aprovecha para tratar temas que no se habían llegado a tocar en la novela original y que siguen la línea del Card-enderiano más moderno, "actualizando" El juego de Ender y viendo problemas que no se habían visto en ese libro pero que, de todas formas, estaban ahí, como se podía suponer, cada vez con más fuerza, tras leer las novelas del ciclo de la Sombra. Al mismo tiempo, se muestra la marginación a la que se somete alguien que desearía estar en cualquier parte menos en ese sitio -son especialmente crueles con Zeck, la manera en que lo aíslan...-.
Resulta divertido que, al igual que Graff  "descubrió" a Ender y Dap se ocupó de Bean, aquí aparezcan dos nuevos personajes para llevar a Zeck a la Escuela de Batalla, los cuales tienen su pequeña cuota de protagonismo: el capitán Bridegan y Agnes O'Toole (¿guardará algún parentesco con Wit O'Toole, co-protagonista, cien años antes, de La Tierra desprevenida?).

En conclusión, Guerra de regalos es un bonito complemento para esta saga, un entrañable capítulo extra para El juego de Ender (al tiempo que lo completa gracias a tratar otros temas que no fueron profundizados en la misma). Por supuesto, pierde gracia si no se es seguidor habitual de la saga o, al menos, se han leído unos cuantos títulos; en mi caso, he vuelto por breves momentos a la Escuela de Batalla, puesto que no es una historia larga y en menos de una tarde puede acabarse, pero dura el tiempo suficiente para revivir nostálgicos momentos pasados y ver al pequeño Ender ingeniándoselas una vez más para arreglar y pacificar la situación.

A la próxima, volveré a la Escuela de Batalla gracias a la película de El juego de Ender, que estrenarán en noviembre... ¡tanto tiempo esperando a que llegara este momento...!

¡Saludos! ;)

9 comentarios:

  1. Hola, tengo El juego de Ender desde hace un tiempo, me hice con él a través de un intercambio en Libros compartidos y siguiendo la recomendación de Ariel en su blog Cuentos bajo la lluvia, creo que sabrás quién te digo porque ella también es de Valencia. Bueno a lo que voy, que tengo muchas ganas de leerlo, además la edición que conseguí es muy chula pues es en tapa dura con sobrecubierta de Circulo de lectores con la tapa dura tambíen decorada con unos escarabajos haciendo juego con la sobrecubierta, soy una fetichista de las portadas y ediciones jejeje, es un poco antigua pero está en perfecto estado. Pero tengo una duda, me han dicho que hay varios libros y quisiera saber si se pueden leer independientes porque no quiero terminar el primero y que me deje a medias y con la miel en los labios, si pudieras resolverme la duda te lo agradecería. Luego también tengo de este autor uno que me envió la misma chica del intercambio de regalo que se llama Maestro cantor si no recuerdo mal, pero primero leeré el de Ender. No me enrollo más, muchos besos. Volveré a leer tu respuesta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que tengas una edición tan chula :D
      En efecto, hay varios libros, pero "El juego de Ender" es autoconclusivo, de manera que puedes leer ese y dejarlo ahí si no te convence. Los tres siguientes libros de la saga, en cambio, sí que funcionan como secuelas necesarias entre sí.
      "Maestro cantor" no lo he leído todavía, pero lo tengo a mano, en mi lista de pendientes... me han dicho que es emotivo, pero que "Niños perdidos" lo era aún más, si no me equivoco...

      En fin, espero que podamos comentar en un futuro qué te ha parecido la primera novela de Ender...

      ¡Besos! :D

      Eliminar
    2. Gracias por tus aclaraciones. Mil besos.

      Eliminar
    3. Gracias por tus aclaraciones. Mil besos.

      Eliminar
    4. De nada, es un placer ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Que venía yo a comentar que me gusta todo de este hombre (sigo esperando la última entrega de Alvin Maker) y me has recordado la peli. Qué ganas tengo por Dios!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esperemos que el filme esté a la altura de las circunstancias. No albergo grandes esperanzas pero, mientras sea una buena película (y anime a la gente a leer la novela si no lo ha hecho ya)... :P

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  3. Gracias por tus comentarios sobre este libro,del que no había oído hablar, de la Saga de Ender.
    Mi libro favorito entre todos los que he leído es "El juego de Ender". Me fascina este escritor. No sólo son historias, trasmite mucho más. Es como si estudiara la mente humana y a la vez nos explicara los porqués, me quedo alucinada con las reflexiones. La sombra de Ender, también es especial. He leído por ahí en cierto foros y blogs, criticar duramente "la voz de los muertos" y no lo entiendo. Me parece un análisis exquisito del comportamiento humano a través de los tiempos. Y los dos siguientes, me parecieron un avance del futuro muy interesante.
    Espero que "guerra de regalos" esté a la altura de los demás, necesitaba exprimir ese tiempo en la escuela de batalla, ampliar conocimientos sobre los demás personajes, situaciones vividas....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario!
      Estoy de acuerdo contigo. Coincido en muchos de los motivos que das para leer las novelas de Card; algo tienen que ver en que "El juego de Ender" sea una de mis novelas favoritas, jejeje...
      Yo tampoco comparto las críticas hacia "La voz de los muertos", es una novela que ha conseguido conmoverme como pocas. Pero entiendo que a no todo el mundo le pueda gustar, por poco que me agrade, jaja.
      "Guerra de regalos" tiene un poquito de lo mejor de cada época de Card, pero en una extensión muy reducida... es un pequeño guiño a los fans que me resultó muy satisfactorio, a pesar de su brevedad.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...