¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Marionetas de la sombra


Título: Marionetas de la sombra
Título original: Shadow Puppets
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 2002
Fecha de esta edición: 2003
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-666-1120-7
328 páginas

Sinopsis de la contraportada

 Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas militares, han logrado que la humanidad venciera en la guerra contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado destruido, la especie humana se ha salvado y, ahora que la amenaza externa ha desaparecido, los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en la habitual campo de batalla entre humanos.
Los niños formados en la Escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y lideran sus respectivos países en el nuevo conflicto mundial. Un enfrentamiento de alcance planetario que involucra diversas culturas humanas, como la china y la del islam en este caso, bajo la siempre atenta mirada del Hegemón, Peter Wiggin (el genial hermano mayor de Ender), ayudado por Bean, el antiguo lugarteniente de Ender.
Bean, Petra, Aquiles, el Hegemón y, curiosamente, los padres de Ender Wiggin son los nuevos protagonistas de la última y tal vez definitiva entrega de la saga.
Card, la gran revelación en la literatura fantástica de los últimos años, ha obtenido por dos veces consecutivas los premios Hugo y Nebula con la famosa y popular Saga de Ender. También ha obtenido el premio mundial de fantasía con las emotivas historias de Alvin Maker, el Hacedor.

"Podría enviarnos una nota ahora mismo si quisiera. No, es más que eso. Quiere que pensemos que somos muy listos al haber descubierto dónde están. Quiere que nos sintamos llenos de esperanza por poder rescatarlos. Que nos pongamos nerviosos, para que nos lancemos a una situación para la que no estamos preparados, mientras que él nos estará esperando. De esa manera nos verá pasar de la esperanza absoluta a la desesperación total. Antes de matarnos."

Al parecer, La sombra del Hegemón y Marionetas de la sombra iban a ser concebidas como una sola novela, pero acabaron dividiéndose al extenderse la trama. No sé cómo habría ido la cosa si el libro hubiera sido escrito como fue ideado originalmente pero, personalmente, creo que hicieron bien dividiéndolas, había demasiado que contar. En los párrafos siguientes veréis mi opinión sobre la tercera novela sobre el Ciclo de la sombra de Ender...

La novela ya empieza con movimiento: el rescate de Aquiles, el pérfido estratega que ha traicionado a cada país con el que ha trabajado para hacerse con el control del mundo, y también viejo conocido de Bean. Pese al peligro que supone su presencia, Peter está decidido a utilizarlo como ayudante del Hegemón, aunque... ¿quién está utilizando a quién?
Algo después, mientras el Hegemón se ve obligado a retirarse para no dañar (en exceso) su imagen, Petra intenta convencer a Bean para que tengan hijos a pesar de las negativas de este, lo que crea situaciones de riesgo...

La narración, en pasado y 3ª persona, sigue la estela de La sombra del Hegemón: aunque el protagonista indiscutible es Bean, también hay otros personajes con el que el narrador nos hace empatizar al darnos acceso a sus pensamientos.

Soy consciente de que, independientemente de que la novela sea más corta que la anterior, si me extendiera más en el punto que estoy tratando, repetiría cosas que ya he dicho, por lo que pasaré a hablar de los personajes:
Además de reencontrarnos con algunos de cierto protagonismo del libro precedente, la gran sorpresa nos la proporcionan los padres de los hermanos Wiggin, que se convierten en figuras decisivas para el desarrollo de la trama... ¡y por fin conocemos sus nombres! Y que no eran tan ignorantes como pensábamos...
Resulta interesante ver cómo se impulsan algunas rebeliones. En cuanto al desenlace... ¡oh! Un gran y merecido final, aunque quedan abiertas las puertas a continuaciones que, de hecho, existen y ya he adquirido, a pesar de no tenerlas cuando escribí el borrador de original de la reseña a principios de septiembre. Además, acabando esta novela, cumplí el objetivo lector que me propuse en el verano enderiano que he tenido este año.

¡Nos leemos! ;)

2 comentarios:

  1. Ya existen 2 continuaciones a la saga:

    - Sombras en fuga
    - Ender en el exilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aviso! Precisamente, leí ambas el mes pasado y durante las próximas semanas iré publicando mis opiniones ;)

      ¡Saludos! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...