¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 5 de octubre de 2012

Hijos de la mente


Título: Hijos de la mente
Título original: Children of the Mind
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 1997
Fecha de esta edición: 1997
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-406-7719-7
328 páginas

Sinopsis de la contraportada
Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los pequeninos, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores, y la reina colmena y sus insectores, traídos por el joven Ender años Atrás. El planeta ha sido condenado por el Congreso Estelar a causa de la descolada, el virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los pequeninos. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, logra salvar momentáneamente Lusitania, interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica. Gracias a Jane. Que ha hecho posible un misterioso viaje mas allá del universo, Ender ha creado dos nuevos seres, dos "auias", replicas de su hermano Peter el Hegemon y su hermana Valentine. Verdaderos hijos de la mente de Ender, el nuevo Peter y la joven Valentine se unen a él en la difícil lucha por salvar Lusitania y encontrar albergue para una Jane condenada a la extinción a medida que la Flota Estelar va cerrando su acceso a la Red informática de la galaxia. Una especulación sobre el ser y la conciencia que no rehuye reflexionar sobre la religión, la política y, en definitiva , el poder. Hijos de la mente es el digno colofón de la serie mas popular en la ciencia ficción moderna.
Finalizar la lectura de Hijos de la Mente fue más duro la primera (y penúltima) vez que lo hice. En esta ocasión, aunque no he podido evitar sentirme apenado al tener que despedirme una vez más de tantos personajes entrañables, he tenido la seguridad de que aún tengo mucho leer de esta saga (bueno, cuando escribí el borrador de la entrada, en estas fechas ya me he leído prácticamente toda) y, para mi alegría, aún no la voy a dejar. A estas alturas sobran las presentaciones. Sin más rodeos, ¡allá va la reseña!

Esta vez, la novela es la continuación directa de de la parte final que más nos interesa de Ender el Xenocida. Es más, las líneas con las que comienza son idénticas a las que describían en la anterior novela cómo Wang-mu se unía a la misión de Peter para evitar que se cometiera un nuevo xenocidio destruyendo Lusitania, a la vez que intentaban impedir que la entidad conocida como Jane muriera al desactivarse los ansibles... y de paso, recuperar el poder que tuvo el Peter el Hegemón original. Mientras tanto, la joven Valentine (junto a Peter, la hija de la mente de Ender cuando este estuvo en el Exterior) busca planetas colonizables junto a Miro, mientras Ender se "desatiende" más... cuanto más le interesa el trabajo de sus otros "yo".

El narrador omnisciente (pues tenemos "acceso" a todos los personajes relevantes) en pasado y tercera persona consigue, como de costumbre, conectar con todos aquellos que tienen su cota de protagonismo.
En esta novela, ahora que conocemos los interrogantes (y las respuestas a algunos enigmas) que debíamos saber; la acción es mucho más fluida, pues los lusitanos (y Jane) tienen los días contados.
La misión en la que se embarcan Peter y Wang-mu forma parte de una idea muy interesante: el poder no lo detentan los dirigentes sino, en este caso, un grupo de filósofos que desconocen su control de la situación, a los que deben persuadir para que cambien de opinión, lo que influirá en que el planeta que comparten pequeninos, insectores y humanos sea destruido o no.
Además, en Hijos de la Mente contamos con numerosas crisis de identidad, pues hay dos personajes cuya voluntad pertenece a Ender, pues forman parte de él. ¿Acaso no lo vimos así desde el principio? Andrew Wiggin era medio Peter, en cuanto a "crueldad implacable" y medio Valentine en cuanto a "empatía bondadosa". El caso es que el Peter y la joven Valentine que encontramos aquí no son ellos, sino el recuerdo que tiene de ellos el primer Portavoz de los Muertos... forman parte de él, y prestar atención a 3 cuerpos a la vez es bastante difícil.
Por otra parte, el plan que elabora la Reina Colmena junto a Humano para retener y salvar a Jane de su "invalidamiento" es bien curioso.
Aquí se dicen cosas que (al menos, yo) se deseaba que se dijeran a másde un personaje... y que acarrean más de una discusión.
Aunque haya dicho que aquí se encuentra más acción, eso no evita que encontréis sorpresas. La búsqueda de planetas habitables puede tener otro motivo...
En conclusión... una bella conclusión (valga la redundancia) para el ciclo de Ender y todos los personajes que hemos conocido desde El Juego de Ender y con quienes podemos habernos vinculado durante 4 novelas...

Pero... ¿realmente es este el fin? Eso creí yo hace 4 años, antes de que conociera la existencia del Ciclo de la Sombra de Ender, una trilogía de precuelas de las cuales la primera de ellas no tardará en publicarse por aquí... y una secuela que irá tras este libro y su equivalente de la Sombra de Ender, unificando los dos ciclos y poniendo punto y final a esta saga que con mucho gusto estoy leyendo. ¡Aún queda Ender para rato!

¡Saludos! ;)

7 comentarios:

  1. La verdad que no me llama mucho, pero muchas gracias por la reseña!
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, de nada, es un placer ser leído ^^
      Acepto la invitación, me paso por ahí ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta Ender, que puedo decirte... yo también pensé que terminaba y luego he ido descubriendo el resto de los títulos... he visto el otro día algo de Sombras en fuga que no me suena. Tendré que mirar a ver.
    Luego me fuí con Las naves de la tierra, Alvin...
    Qué te voy a contar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya nos contarás cómo ha ido tu búsqueda de Sombras en Fuga! ^^
      La saga de Alvin Maker me suena aunque no la he leído, y de Las naves de la tierra sé bien poco...
      Lo que me parece haber leído es que podría haber una secuela de "Observadores del pasado: la redención de Cristóbal Colón". De todas formas, volveré a bucar, a ver si leí bien.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta...
    Estoy deseando leerlo:-) <3
    Sabeis como se llaman el resto de libros?? Asi empiezo por el principio y no por el final;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te interese! :D El primero de ellos es "El Juego de Ender", continúa con "La Voz de los Muertos" y "Ender el Xenocida"; "Hijos de la Mente" es el último de este ciclo.

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  4. AlguI en comparte mi intriga sobre que fue de los descoladores? Después de haber leído 15 libros delistado mismo universo creo que me quedaré con la intriga de si estos eran la nueva especie de los homo leguminensis. Esto lo pienso por que como eran exesisavemente inteligentes y egolatras bien podían haber olvidado la promesa que los hijos le hicieron a bean

    ResponderEliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...