¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Tormenta de espadas

 Título: Tormenta de espadas
Título original: A Storm of Swords
Autor: George R.R. Martin
Año de publicación original: 2000
Fecha de esta edición: 2012  
Editorial: Gigamesh
ISBN: 978-84-96208-21-6
432 (vol. I) + 417 (vol. II) + 418 (vol. III) páginas

Sinopsis de la contraportada
Canción de hielo y fuego: Libro tercero
La novela río más espectacular jamás escrita

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.
¿Es cierto que este libro es el mejor de Canción de Hielo y Fuego? No seré yo quien responda eso, aunque puedo aseguraros que es el que más me ha gustado por ahora, pues es con el que más tiempo he disfrutado... ¡teniendo más de 1000 páginas de absorbente y apasionante trama, ¿cómo no iba a pensar eso?!
Supongo que, esta vez, esta novela no necesita presentación, bastante habréis tenido con Juego de Tronos y Choque de Reyes, así que pasaré directamente a la trama y la narración. Posiblemente sea más escueto que otras veces, pero todas las palabras son pocas cuando hablamos de esta saga y, especialmente, de este libro. Soy consciente de que no voy a ser capaz de hacer una reseña como la del primer libro de la saga, pero eso no quita que vaya a contar menos virtudes de Tormenta de espadas. ¡Allá voy!

El relato comienza al mismo tiempo que está teniendo lugar el final de Choque de Reyes (el mismísimo Martin nos lo dice al principio de la novela, junto a nuevos mapas del mundo de la saga, más completos que los que vimos las dos ocasiones anteriores), aunque esta vez nos traslada hasta más allá del Muro, donde... bueno, esta vez no voy a especificar ni eso, porque el principio es impresionante, como el resto de la obra. Pero si el principio ya resulta estremecedor, no os podéis hacer a la idea del resto de contenidos del relato.
Para empezar, se está formando un tapiz literario (por así decirlo) que está añadiendo mucha profundidad a la saga (y esto lleva ocurriendo desde Juego de Tronos, aunque libro a libro ha ido a más), ya que la historia abarca tanto lo que va ocurriendo como los detalles que algunos personajes van dando sobre hechos que ocurrieron en el pasado: sucesos de la rebelión de Robert Baratheon, especificaciones sobre lo que hicieron unos u otros...
Además, si en Choque de Reyes nos ofrecieron ciertas visiones, aquí tenemos historias orales que son contadas de una forma en un lugar y por un personaje que en otro punto del libro las relata otro, en esa ocasión personalizándolas (poniendo nombre de gente, que podría tener relación con la trama en un futuro o ya la ha tenido y aún no la sabíamos...). Además, alguna de las visiones anteriormente mencionadas aquí toma forma en la realidad en una de las escenas más impresionantes y memorables que he leído. Pero con eso tampoco digo mucho, ¡pues aquí hay tantas, y todas tan geniales...!
 Las intrigas van en aumento y no tenemos ni un momento de respiro antes de que alguna situación dé, una vez más, un giro de 180 grados que sorprenda al lector o, en su defecto, una nueva traición por parte de un personaje. Además, se acerca el invierno, y con él, los seres fantásticos de Más Allá del Muro. Por otra parte, vemos cómo Daenerys Targaryen va reuniendo poco a poco su ejército, las intrigas de las diferentes cortes; personajes divididos, debatiéndose consigo mismos, preguntándose si están haciendo lo que creen que está bien o no... y nosotros descubriendo quiénes son muchos de ellos realmente: personas con dudas que nos pueden caer mejor o peor, pero al fin y al cabo también son humanos.

En lo referente a la narración, y como en los dos libros anteriores, cada capítulo está en 3ª persona, protagonizado por un personaje, lo cual permite observar la acción desde diferentes puntos de vista. Hay bastantes detalles (aunque las descripciones no se alargan en exceso, tranquilos) que no se hacen pesados en ningún momento, y las historias de distintos personajes se entrecruzan en algunos puntos. Unas tramas, ninguna con rumbo predecible, nos pueden gustar más que otras, pero yo las disfruté todas; opino que su interés no decae en ningún momento. Si se llegara a dar el caso, descubriríais que era una trampa para el/la lector/a, pues enseguida ocurre un nuevo suceso que anima las cosas (o las pone patas arriba...), ya que Martin tiene la nada desdeñable capacidad de mantener la intriga al final de cada capítulo (a costa de cualquier suceso... o la vida de cualquier personaje...) y una gran habilidad para expresarse y transmitir sentimientos. Además, los personajes están muy bien caracterizados, como habré dicho varias veces, y todas estas novelas tienen muy buena ambientación.

Al haber tantos personajes, no existe un final único para la novela: cada uno de ellos tiene el suyo propio en el relato, ya sea definitivo o dé pie a continuar en escena (si el autor le ha permitido seguir con vida...).
Aunque hay más durante la lectura del libro, las últimas páginas contienen jugosas revelaciones... ¡esta novela sorprende hasta la última página... literalmente!

En conclusión... ¡buenísima novela de fantasía que deberíais leer (junto a su saga) si sois amantes del género (o incluso si no lo sois)! No tengo más que decir, porque no hay nada más que decir... bueno, más bien habría que decir demasiado. Leedla y opinad vosotr@s mism@s ;)

¡Saludos! :D

4 comentarios:

  1. ¡Te estás poniendo en serio con las reseñas de canción de hielo y fuego! Genial, yo ahora que estoy de vacaciones en la playa y tal me he empezado Juego de tronos y está bastante interesante... Esperando reseña de Festín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah, disfruta de Juego de Tronos, una vez metido en la lectura ya no vas a poder salir, juas juas xD Espero que te guste ;)
      En cuanto a la reseña de Festín, en ello estoy, aún no la he acabado, y eso que ya he escrito la de los libros que me he ido leyendo después >.<"
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. Hola Nickrar!

    De momento dejo tu reseña en stand-by, ya que me encuentro en plena lectura de "Tormenta de Espadas" y no quiero revelarme nada más de la cuenta. :D Eso sí, con lo que llevo leído puedo afirmar que me está encantando y es, si cabe, mejor todavía que las dos entregas precedentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión, esta novela más vale leerla sin saber nada de antemano ;) La verdad es que este libro es impresionante, espero que la disfrutes.

      ¡Saludos! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...