¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

domingo, 26 de agosto de 2012

El Juego de Ender


Título: El Juego de Ender
Título original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación original: 1985
Fecha de esta edición: 1988
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-7735-049-3
427 páginas

Sinopsis de la contraportada
La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos a los que quiere destruir. Para vencerles es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender.  
La novela, primera de una futura serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en el tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.

¡Qué delicia de libro! Lo leí hace exactamente 6 años y no exagero, fue en verano de 2006 cuando lo deleité por primera vez, y esta segunda vez lo he disfrutado tanto o incluso más que en la anterior lectura. Con los años, la novela no ha perdido ni un ápice de su intensidad o futurismo. Y es un alivio haber comprobado eso, pues siempre le he tenido a este libro una muy alta estima, pues sin él (el segundo de ciencia ficción que leí en mi vida, el primero fue Las crisálidas, de John Wyndham) yo no sería el lector (ni, probablemente, la persona) que soy ahora. Lo recordaba con cariño y reverencia (y ahora seguiré haciéndolo), y cuando descubrí  que en 2013 estrenarían, tras varias falsas alarmas, la versión cinematográfica, no dudé en volver a leer la Saga de Ender, pero esta vez seguiría con su saga paralela, la de la Sombra de Ender (de hecho, partes del libro con ese título aparecerán plasmadas en la película), tal y como anuncié en mi primer vlog. No me arrepiento de haber tomado esta decisión, mi opinión sobre este libro no ha hecho más que mejorar. Procedo a reseñar, espero que mis impresiones os animen a leer esta magnífica obra.

La trama, a grandes rasgos, la recordaba: la formación de Ender en la Escuela de Batalla, la lucha contra los insectores, alguna que otra escena "bruta" en la que Ender derrotaba a sus oponentes "definitivamente" para que no le volvieran a hacer daño (eso se me quedó grabado en la memoria)... sin embargo, había muchos detalles que no recordaba del todo. A continuación os contaré de qué trata este fabuloso relato:
Andrew "Ender" ("Acabador" en castellano, no se me había ocurrido que significaba eso hasta que releí las páginas del libro, no lo recordaba de la otra vez) Wiggin es el tercer hijo de una familia en un mundo con una descendencia restringida a dos individuos, y su nacimiento ha sido permitido porqur puede ser el único capaz de hacer frente a la amenaza alienígena de los misteriosos insectores. De esa forma, siendo excesivamente joven, se inicia su entrenamiento en la brutal Escuela de Batalla, donde le pondrán toda clase de pruebas que hagan falta para convertirle en el líder perfecto, un excepcional estratega y el único capaz de acabar con los insectores.

Todo el mundo alaba la capacidad de redacción de Card a la hora de hacer empatizar al/la lector/a con sus personajes, y yo no voy a ser menos. El narrador, en 3ª persona, nos hace sentir con facilidad la soledad del pequeño Ender y los dilemas morales que se ve obligado a afrontar. Además, cada capítulo se introduce con una conversación entre la gente que está poniendo continuamente a prueba al protagonista, con lo que consigue intrigarnos aún más y preguntarnos qué nos están ocultando, qué saben ellos que nosotros no sepamos.
El método con el que moldean la personalidad del protagonista es un tanto despiadado: con él, le arrebatan la infancia, lo ponen a prueba continuamente, no le dejan tener ni un respiro, le convierten en alguien desconfiado... al fin y al cabo, para eso le permitieron nacer, ¿no? Sin embargo, quien lea el libro no podrá evitar sufrir con lo que le hacen al niño protagonista de extraordinaria inteligencia.
A la par que se desarrolla la trama de Ender, existe una subtrama protagonizada por sus hermanos, antiguos candidatos a ser educados como está siéndolo él (solo que su hermano fue rechazado por ser demasiado cruel y su hermana, demasiado dulce), en la que, con su prodigioso intelecto, comenzarán a mover los hilos para que el mundo se guíe según sus designios... Lo sé, dicho así suena raro, pero con los jóvenes de esta novela no es de extrañar. A más de uno puede parecerle inverosímil que un niño sea capaz de hacer todo esto, pero no olvidemos que, después de todo lo que viven, no son niños de verdad, así no se puede tener una infancia normal.
En cuanto a los personajes, la mayoría de los que tienen cierto protagonismo son niños que... bueno, nos pueden caer mejor o peor, pero todos forman parte del entrenamiento de Ender de una forma u otra que les ocurre lo que he comentado en los últimos renglones del párrafo anterior. Mención especial para el español Bonzo Madrid y su honor... tiemblo pensando que vayamos a tener descendientes así, jejeje...

En conclusión, El Juego de Ender es una brillante novela, dinámica y entretenida, ideal para sumergirse por primera vez en la ciencia ficción (como hice yo en su día), o simplemente disfrutarla si ya se es asiduo al género. Cuenta con una historia genial que siempre recordaré con cariño, estoy deseando reseñar las demás novelas de la saga (las que ya leí y las que no lo hice) y ver la adaptación cinematográfica que se estrenará el año que viene... ¡ya podrían mostrar algún tráiler o imágenes! Estoy bastante contento con la selección de actores que han hecho...

En definitiva, os recomiendo encarecidamente este libro. ¡Saludos! ;)

8 comentarios:

  1. Como ya he dicho en otras reseñas, este libro me parece muy interesante y me llama muchísimo, sobre todo por el ambiente futurista. Estoy segura que lo leeré, no se cuando, pero lo haré. Por cierto, tienes un premio en mi blog ^^

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te deje buena impresión cuando lo leas ^^
      ¡Y gracias una vez más por el premio! :D

      Eliminar
  2. Qué puedo añadir que no hayas dicho ya?
    Me fascinó este libro. La capacidad del autor para generar mundos y submundos que aceptamos como ciertos sabiendo que son imposibles me dejó aturdida casi en el siguiente sobre todo, con los cerdis). La familia, la política y Ender, ese niño que nace en el orden indebido con la cabeza apropiada.
    Esperando estoy la adaptación cinematográfica a ver que sale, ya lo sabes!
    :)
    Me alegra que te vayas a animar con la saga de las sombras, me gustó mucho Bean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo La Sombra de Ender y a mí también me está gustando Bean, aquí es un personaje mucho más sólido que el que vimos en El Juego de Ender, y la trama es bien interesante.
      Yo también estoy esperando con ganas la versión en la gran pantalla, ojalá den algo más de información dentro de poco...

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo lo leí hace muuuucho tiempo, tanto que apenas recuerdo mucho, tendría que releerlo, pero sé que me dejó un buen sabor.

    Quería preguntarte: ¿Es cierto que los siguientes Ender es mayor ya? O algo así me dijeron O__O"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en "La Voz de los Muertos" nos encontramos con un Ender de 35 años, y aún más en los 2 últimos :P No obstante, hace no mucho salió a la venta "Ender en el Exilio", que cronológicamente va entre "El Juego de Ender" y "La Voz de los Muertos". Por lo visto, el chaval sale ahí con 13 añetes... ¡tengo ganas de leérmelo!

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  4. Hace ya un par de años que me leí "El juego de Ender" y me encantó, me gustó muchísimo por todo lo que has dicho de el esta entrada del blog (por cierto, muy bien hecha y trabajada a mi parecer). Es un libro que, sin duda me ha marcado, él y toda la Saga de Ender, creciendo yo al misto tiempo que Ender evoluciona cuando le "destruyen" para volver a "construirlo" tal y como lo necesitan para la guerra y su posterior evolución en los demás libros, además de que consta con la saga de La Sombra, que sin duda me ha encantado por el increíble realísmo que ví al leerlo en todos los enfrentamientos de los niños de la escuela de batalla, alianzas, y la própia evolucion de Bean al descubrir sus raízes (estoy esperando por leer el último).
    Nada más que decir, sólo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que toda la Saga de Ender es una obra maestra de la literatura de ciéncia ficción y, sin dudas, una de mis favoritas (si no la que más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el cumplido!
      Estoy de acuerdo con lo que dices, a mí también me marcó en su día esta novela, y la saga, ahora que me la he leído casi por completo, puedo decir que está entre mis favoritas. Confío en que las secuelas y precuelas que está escribiendo Card dejen en buen lugar todos estos relatos.

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...