¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 25 de mayo de 2012

Juego de Tronos

Título: Juego de Tronos
Título original: A Game of Thrones
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh Bolsillo
Año de impresión: 2011, 1996 (original)
 ISBN: 978-84-96208-91-9
394 (vol. I) + 426 (vol. II) páginas

Sinopsis de la contraportada
Canción de hielo y fuego: Libro primero
La novela río más espectacular jamás escrita

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.
Aunque hay gente que conozco en persona y blogueros que me han recomendado la lectura de esta saga, Canción de Hielo y Fuego, mi interés sobre ésta se remonta al día en que me enteré que su escritor era el mismo de Los Viajes de Tuf, novela que tuve ocasión de leer y reseñar en 2009 (una de las mejores reseñas que escribí en esa primera época bloguera; hasta bien entrado 2010, y eso a veces, y a partir de 2011 no profundicé en las novelas del modo en que lo hago ahora).

Ahora que he leído el magnífico Juego de Tronos, os puedo adelantar que es tan bueno como dicen, o incluso mejor. Lo difícil es que ahora me venga la inspiración. ¡Hay tanto que decir! Pero... ¿cómo? Intentaré reseñarlo lo mejor posible...

Como prefiero ir lento pero seguro, comenzaré hablándoos del formato en el que he leído la novela ya que, como habréis visto, he puesto dos portadas: ambas corresponden a los dos volúmenes en los que han dividido la novela para la edición en bolsillo. En efecto, las ediciones en tapa dura y rústica son enormes y voluminosas (y más lo son las continuaciones), así que han tenido que partir en dos este libro para hacerlo más pequeño y manejable, aunque esto no es representativo. Con esto quiero decir que lo han partido por cualquier parte, el volumen I no cierra ningún arco argumental ni hay conclusión al final de sus páginas, los tomos, leídos por separado, no responden a un orden de planteamiento-nudo-desenlace, se tiene que leer como un todo. En cuanto al tamaño de la letra, es algo pequeñín, por lo que al principio podría costaros un poco leer la novela, pero una vez cogéis "carrerilla" en la lectura, ni se nota.

En cuanto a la trama... ¡qué pedazo de historia! En el comienzo, el desarrollo es muy entretenido y adictivo, aunque en un principio tampoco se dice nada muy espectacular: se nos presenta el mundo en el que se desarrolla Canción de Hielo y Fuego, las Casas, personajes... el interés se mantiene, en parte (remarco en parte, hay muchas otras cosas más con las que se mantienen el interés) a que van soltando pequeños datos de cómo se llegó a la situación actual en los reinos, la muerte de ciertos personajes, por qué lo hicieron y cómo... ¡siempre hay ganas de saber más!
Sin embargo, últimamente me doy cuenta de que me salta un pequeño resorte (en sentido figurado) cuando llego al punto en la que una historia me gusta de veras, y ese punto fue en Juego de Tronos en el momento en que se que sospecha que la muerte de cierto personaje pudo ser en realidad un asesinato. A partir de ahí, uno de los muchos personajes protagonistas comienza a investigar, pero... ¿hará bien descubriendo la verdad? Entonces llega un momento en el que la trama se vuelve intensísima, con enrevesadas intrigas, aventuras paralelas, organización de un ejército para recuperar el trono que le pertenece (con esto último hago referencia a la parte de la historia que corresponde a los Targaryen... uno de ellos protagoniza una de las escenas más escalofriantes que he leído nunca, me dio bastante "cosa"...¡un punto más a favor del libro!)... ¡pero mejor que lo leáis por vuestra cuenta, porque merece la pena!

El modo de narrar es otro de los atractivos de la novela, pues cada capítulo cuenta desde el punto de vista de un personaje, pero en 3ª persona, la gran historia de Juego de Tronos. Esto nos hace ver ciertos hechos desde perspectivas diferentes, y nos hace dudar a la hora de posicionarnos a favor de un personaje u otro, ya que todos tienen sus puntos de vista y sus razones para hacer ciertas cosas. Debo añadir que con esto no disfrutamos de una sola historia, sino de varias. Otra ventaja que tiene esto es que Martin puede narrar el comienzo de una batalla desde un punto de vista y, al capítulo siguiente, que ya haya acabado y aun así esta "ausencia" quede bien.
Si Canción de Hielo y Fuego es El Señor de los Anillos de este siglo, una de las principales diferencias sería que, si en la  trilogía de Tolkien eran personajes ejemplares contra otros completamente malvados, aquí son todos más bien ambiguos, tienen sus cosas buenas y malas. En cuanto al tema de los personajes, es muy cierto lo que dicen acerca del autor: no le tiembla la pluma a la hora de matarlos si se tiene que dar el caso, les hayamos cogido cariño o no.
Por cierto, la prosa es fluida, las descripciones completas y es muy fácil sumergirse en las páginas de la novela, con una historia adulta, a ratos muy violenta (y desde luego no apta para todos los públicos), con traiciones, lealtad, sufrimiento, amor, odio... en la que existe magia pero no se abusa de ella. Este elemento su utiliza en muy contadas ocasiones, aunque la inquietante amenaza que puede haber más allá del Muro augura que en próximas novelas veremos más. Relacionando con esto último, añado que también hay lugar para el terror y el misterio en esta novela, ocurren algunas cosas que... ¡brrrr!
Los personajes que aparecen, protagonicen algún capítulo o no, son originales y diferentes unos de otros, alguno de ellos especialmente divertido; sus personalidades son verosímiles. También evolucionan a lo largo de la novela, o los que no nos caían muy bien acaban cayéndonos mejor conforme pasan las páginas (como Sansa, aunque esto no se aplica a todos ellos...).
Además, contamos con un pequeño mapa al principio de los dos volúmenes en el que podemos ver el continente principal donde se desarrolla la historia, y al final de los mismos hay apéndices con información relativa a las principales Casas: árboles geneálogicos, personajes relacionados, historia, lema...

En conclusión, es una increíble y estupenda introducción al mundo de fantasía épica de Canción de Hielo y Fuego, plagado de intrigas y batallas. La buena fama que precede este libro hace justicia a este libro, creo que se queda corta y todo. Espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo, porque creo que es uno de los "libros revelación" que he leído este año.
No sabéis lo que me ha costado escribir esta opinión, porque tenía miedo de que no estuviera a la altura y  quedarme corto con todo lo que quería decir de esta novela... sin embargo, creo que no lo he hecho tan mal, me he quedado bastante satisfecho, jeje.
Os dejo con una frase que, en el momento en que se pronuncia, queda magníficamente: Cuando se juega al juego de tronos, sólo se puede ganar o morir: no hay puntos intermedios.

¡Saludos! Espero no tardar en hacerme con las continuaciones en bolsillo, tal y como me ha gustado la novela, así que preparaos, porque... ¡Se acerca el Invierno a La Hora Falsa! ;)

14 comentarios:

  1. Aprovecho esta entrada cuya elaboración me tuvo bastante ocupado para desearos felz Día del Orgullo Friki... y la saga Star Wars cumple 35 años :D

    ResponderEliminar
  2. Pues este libro le tengo archirrecomendado por mis amigos... Cuando pueda lo comenzaré a leer... En cuanto a ti, ¡a por Choque de reyes, ¿no?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, cuando acabes El Nombre del Viento ve a por éste, te lo recomiendo (jeje, yo hice eso) ;) Creo que te gustará :D
      Sí, ahora me toca Choque de Reyes, a ver si para regalo de fin de curso me puedo a hacer con unos cuantos libros de "Canción de Hielo y Fuego" en bolsillo... este verano me voy a dejar la vista...
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  3. Hola Nickrar:

    Por lo que veo has caído en las garras de "Juego de Tronos", jejeje. Ahora no lo podrás parar de leer, ya verás. Yo ya estoy ansioso por hincar el diente al último volumen que se publicará dentro de poquito.

    Yo también la considero como el nuevo "Señor de los Anillos" en lo que a relevancia se refiere, aunque ambas obras me parece que tienen muchas más diferencias que semejanzas.

    "Juego de Tronos" lo comparo más con una mezcla entre Dune, de Frank Herbert (por lo de las casas y conflictos entre ellas) con la saga de "Añoranzas y Pesares", de Tad Williams, que si no has leído te recomiendo encarecidamente.

    Por cierto, aunque es cierto que siendo una saga tan faraónica, parece que por mucho que uno hable de ella siempre se va a quedar corto, la reseña está estupenda, muy completa y acertada.

    Un saludo y a por "Choque de Reyes", que ya verás ya... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Añoranzas y Pesares" no lo he leído, gracias por la recomendación, la tendré en cuenta :D
      Ahora que dices lo de las Casas y Dune, tienes razón Ö Y coincido contigo en lo de la comparación de El Señor de los Anillos en cuanto a relevancia ^^
      ¡Me alegra que la entrada te haya gustado!
      Tengo ganas de Choque de Reyes... por lo visto, ¡la cosa sólo mejora!

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  4. En primer lugar, decirte que lo has sintetizado muy bien, puedes estar tranquilo. Buena reseña! ;)

    Este libro es un comienzo magnífico de una saga que mejora todavía más en sucesivas entregas. La psicología de los personajes es una de sus mejores bazas. En los próximos títulos, verás que se acrecienta esa sensación de que ninguno de ellos es plenamente bueno o malo, sino que son capaces de realizar acciones de toda clase. Por cierto, ¿algún personaje que te guste en particular? (la mayoría adora a Tyrion, pero no es el único que se gana el favor del lector)

    Yo lo veo muy distinto en concepción a El Señor de los Anillos, pero sí es comparable su repercusión como saga de género fantástico o como obra representativa de fantasía de esta generación.

    Pues nada, ahora a por Choque de Reyes, que es mejor que el anterior, ya verás. Que yo sepa, todos están en formato bolsillo, salvo obviamente el 5º libro que está a punto de publicarse, y que no verá su edición bolsillo hasta el año que viene. Pero mi consejo es que no tengas prisa; es una saga que se paladea con gusto poco a poco, y de la que aún falta mucho por escribir. Yo este verano, a por Tormenta de Espadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      La verdad es que yo me quedo, sobre todo, con Arya, y puede que Jon Nieve, jeje. Daenerys también es un personaje que me gusta mucho.
      Al compararlo con El Señor de los Anillos, me refería más bien al impacto que ha causado en los lectores, tendría que haber precisado más, jeje.
      Pues tengo muchas ganas de leer Choque de Reyes, en cuanto a ti... ¡espero que te guste Tormenta de Espadas y veamos pronto una crítica sobre el libro en tu blog!
      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  5. Pues un servidor realmente no puede decir nada ni de los libros o la serie de television como el resto hace porque ni ha leido nada ni se ha visto nada de nada xD La reseña me ha encantado y por ello creo que en algún momento de mi vida tendré que darle una oportunidad a esta saga que, por cierto, no me gusta nada que se haya popularizado como "Juego de tronos" cuando bien sabes tú que su titulo no es ese ¬¬ llamame quisquilloso pero me supera xD Lo dicho, muchisimas gracias por ponerte con ella y dejarnos estas reseñitas ;) tan solo una pregunta... ¿¿hay tantos momentos 'calientes' en el libro como los que hay en la serie de television?? porque es algo que me han dicho que se da a raudales en su formato televisivo xD
    Yo lo unico que te puedo recomendar es la adaptacion grafica que ha sacado Planeta de Agostini del primer libro y que quizas ya hayas visto en alguna estanteria por aquello de que salió hace el tiempo justo :) esta guapisima y los que han leido/visto la serie me dicen que ha quedado muy muy bien en ese formato... asi que seguramente me la acabe pillando para agosto que no habrá comics Star Wars por parte de la editorial xD
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, la verdad es que a mí también me mosquea que la serie se haya quedado en "Juego de Tronos", cuando simplemente es el nombre del primer libro! En fin...
      En el libro también hay escenas calenturientas, pero no sale tan explícito como la serie (la serie no la he visto, pero tengo entendido eso).
      Gracias por la recomendación del cómic, espero que, si te haces con él, te ayude a decidirte a leer la novela ;)

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
    2. Sabes qué pasa?? que no he comenzado a leer ninguna de estas sagas literarias porque yo solo leo (primero obligadamente por mi parte y actualmente casi por rutina) cuando voy de un sitio a otro en el transporte publico... y claro, tardo una eternidad en leer un libro además de estas dimensiones xD Y eso que cuando me llega la revista "Historia" de National Geographic detengo automáticamente la lectura para introducirme en los artículos xD Asi que si, si en algún momento me hago con el comic (aunque de Planeta tengo atrasados antes que nada algunos "Conan. La leyenda"), espero leérmelos xD
      Un abrazo!!! me paso por las novedades que me comentas en el foro en donde, por cierto, ya está puesto el informe completo de "Star Wars 1313" ;)

      Eliminar
    3. Buf, me lo imagino, debe ser difícil mantener un ritmo de lectura cuando se va en el transporte público D: Bueno, si el cómic acaba cayendo en tus manos, ya nos contarás :D
      He visto el informe, gracias por ofrecernos información tan completa y detallada :D
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
    4. Un placer compañero ;) lo mismo te digo con tus reseñas ;) son un complemento estupendo durante todas las semanas echarlas una lecturilla :D
      Ah!! se me olvidaba!! ya tienes respondido lo de la figura con aspecto metálico exteriormente hablando del "Star Wars 1313" ^^ no es que te haya dado una solución total, pero al menos conseguimos desechar la torreta xD
      Un abrazo!!!! sigue así!!!!

      Eliminar
  6. Hola!

    Si te gustó Canción de hielo y fuego, deberías probar con la trilogía de La Primera Ley, de Joe Abercrombie. Se trata también de fantasía oscura y heroica, del mismo estilo que la de Martin, donde los personajes tienen dimensión propia y empatizas con ellos. Es de los mejor que se puede leer ahora mismo en este género.

    Felicidades por tu blog!

    Saludos,
    Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu recomendación (y la felicitación, jejeje), Oscar! La verdad es que le estoy cogiendo gustillo a esta clase de género, y lo que me propones me parece realmente interesante... ¡tendré que echarle un vistazo mientras espero a que salga el 6º libro de Canción de Hielo y Fuego!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...