Páginas

sábado, 28 de mayo de 2011

El encuentro

Título: El encuentro
Título original: Heechee Rendez-V.
Autor: Frederik Pohl
Editorial: Ultramar (Bolsillo)
Año de impresión: 1988, 1984 (original)
 ISBN: 978-84-7386-485-5
346 páginas

En Pórtico la cosa no había hecho más que empezar. Y en Tras el incierto horizonte estaba muy lejos de haber acabado.
En 2009, la saga de la Fundación fue la que me sorprendió, aunque al año siguiente profundicé este universo particular creado por Asimov leyendo todas las novelas restantes relacionadas.
En 2010 le tocó a Wallander, cuya última novela me acabé en diciembre del año pasado. Además, me inicié en Dune, pero hasta este año no acabé de leer la parte de esta saga creada por Frank Herbert.

Y, pese a haberme leído Pórtico también en 2010, parece ser que este 2011 la saga de los Heechee es la que quiere hacerse con el título de "Saga del año que me sorprende" (con permiso de Los Juegos del Hambre, que es excelente, pero no es una saga larga, sino una trilogía, así que considero que, de haber premio, ésta última se llevaría el premio de "Trilogía del año que me sorprende).

Estos títulos son un buen ejemplo de cómo una saga puede ir enriqueciéndose novela a novela, sin necesidad de volverse repetitiva. Por ejemplo, ¿quién iba a decirme que de Pórtico iba a salir todo esto?

Aunque el prólogo lo introduce un personaje que conocimos en Tras el incierto horizonte, el resto está escrito en primera persona, íntegramente contados por el ya conocido protagonista Robin Broadhead (¡pero con algunos comentarios incluidos de su programa informático Albert Einstein!).
Como ya estamos acostumbrad@s, el tipo de narración es amena y entretenida, aunque algunas veces se describen cosas difíciles de imaginar (no por ello menos interesantes).

Poco más puedo deciros, ya que conoforme más cerca está el final de la saga más difícil es no irse de la lengua y haceros spoilers gordos. Además, si os habéis leído los otros dos querréis leeros éste y que no os estropee la sorpresa.
Simplemente, han pasado ya 30 años desde Pórtico. Precisamente, nos reencontramos con personajes de esa novela (que por cierto, hay uno de cierta relevancia del cual no me acordaba) y algunos otros de su sucesora.
Cómo han cambiado los personajes con el tiempo... excepto a alguno que otro, el tiempo es relativo. El encuentro con los Heechee se acerca...
Saludos ;)

PD: ¡He estado en el VII Salón del Manga de Valencia! :D

jueves, 19 de mayo de 2011

Star Wars: Imperio. Volumen uno: Traición


Título: Star Wars: Imperio. Volumen uno: Traición
Título original: Star Wars: Empire. Betrayal
Guión: Scott Allie
Dibujo: Ryan Benjamin
Tinta: Curtis Arnold
Color: Dave Stewart
Editorial: Planeta deAgostini
Año de impresión: 2005
ISBN: 9788467413984
96 páginas

Si le echáis un vistazo a El Escritorio y luego os pasáis por aquí, habréis comprobado que me he vuelto a aficionar a Star Wars, después de unos cuantos años de parón fanático.

Para comenzar, tengo que decir que es el cómic de SW que más me ha gustado hasta la fecha. Quizá el dibujo no sea una delicia, pero en mi opinión, a algunos personajes (como Moff Kadir) les sienta bien. No puedo decir lo mismo de los soldados imperiales o, en menor medida, la Guardia Real del Emperador. O sea, no son ilustraciones excelentes pero los que intervienen son fácilmente reconocibles.

A veces se echa en falta un poco más de detalle en algunos de estos personajes, pero las quejas que se puedan tener con el dibujo se compensan con ese guión, que convierte este cómic de Star Wars en el que más satisfecho estoy de haber comprado hasta la fecha.

La historia se desarrolla un año antes de la batalla de Yavin (cuando los rebeldes atacan la Estrella de la Muerte en Una Nueva Esperanza), y la protagonizan tanto Darth Vader como un grupo de conspiradores imperiales contrarios a la teocracia Sith del Emperador, que planean un enrevesado atentado para acabar con Palpatine, hacerse con la situación y salvar el Imperio. La elaboración del atentado y los conflictos entre los aliados conspiradores, liderados por el Grand Moff Trachta, son bastante interesantes. Sobre todo, cuando el plan inical de "salvación" se corrompe y comienzan a traicionarse para ser el único que se haga con el poder...

Un cómic entretenido con personajes conocidos (aunque los "desconocidos" resultan bastante interesantes) y una trama autoconclusiva que no disgusta para nada leer.

¡Que la Fuerza os acompañe! ;)

sábado, 14 de mayo de 2011

Tras el incierto horizonte

Título: Tras el incierto horizonte
Título original: Beyond the blue event horizon
Autor: Frederik Pohl
Editorial: Ultramar (Bolsillo)
Año de impresión: 1988, 1980 (original)
 ISBN: 840002009874
337 páginas

¿Os acordáis de Pórtico? Una novela interesante, en la que un multimillonario traumatizado le contaba su vida a un psicólogo robótico con el objetivo de quitarle su complejo de culpabilidad, descubriendo de dónde le venía este complejo. Así descubrimos qué misión en Pórtico, ese lugar con vestigios alienígenas tecnológica y enormemente avanzados en el que los prospectores humanos se internaban en las inquietantes naves y viajaban al azar por el espacio hasta un punto desconocido y volvían, le enriqueció.

A algunos podría haberles parecido una historia entretenida pero sin nada espectacular... a mí, personalmente, me gustó.
Sin embargo, esta trama tiene aventura y toda clase de información sobre esa misteriosa raza alien desconocida, los Heechee.

Para comenzar, este libro tiene varios narradores, según la aventura de qué grupo protagonista estemos leyendo. Un capítulo puede estar situado en la Tierra y un protagonista narrarlo en primera persona y al siguiente trasladarnos al otro lado del Sistema Solar con otros aventuras y que sus desventuras se relaten en 3ª persona.
La transición del primer al segundo capítulo puede confundiros, pero después se sigue con claridad. Utiliza un registro fácil de entender pero no por ello más vulgar con el que describe con claridad personajes, objetos, hechos e incluso nos da interesantes clases de astrofísica.

Desde luego, problemas de lectura no hay. Para introduciros en la trama, Robin Broadhead ha financiado una expedición a un artefacto Heechee a las afueras del Sistema Solar que produce alimento a partir de cometas. Sin embargo, después de 4 años de viaje de ida desde la Tierra, ¿estarán los expedicionarios preparados para lo que van a encontrar? ¿Porqué los terrícolas sufren espantosas fiebres clectivas cada pocos meses? Y... ¿dónde están los Heechee? La brumaque hay alrededor de estos inquietantemente avanzados alienígenas comienza a despejarse...

Saludos ;)

Impresiones: Estela 12. Zona franca


Título: Estela 12. Zona franca 
Título original: Sillage 12. Zone franche 
Guión: Jean-David Morvan 
Dibujo: Philippe Buchet 
Editorial: Norma Editorial 
Año de impresión: 2011, 2009 (original) 
ISBN: 9788467904468 
48 páginas

Llevo un mes desaparecido, pero es que después de Francia me ha costado bastante actualizar, pero eso no me ha impedido ir leyendo y preparando unas cuantas actualizaciones, las que veréis durante las siguientes semanas, aquí y en El Escritorio...

¡Cuánto tiempo! ¿Os acordáis, hace casi año y medio, cuando conseguí Sillage 12. Zone franche y lo comenté en el blog? Pues ahora, 17 meses después, lo he comprado en castellano, dispuesto a entender completamente el contenido del álbum.

Esta opinión va a resultaros un poco más corta que la primera que le hice, ya que hay aspectos del cómic (como el dibujo o el color) que no es necesario repetir. Tanto el escenario de acción del Anillo de Tartaroga como el plagado de verdes de "Lo Absoluto" están muy bien realizados.
Y, si la primera vez se me quedaron un par de dudas acerca de la historia (algún que otro diálogo que no supe traducir, por ejemplo), ahora me ha quedado todo claro.

Este cómic supone una mejora respecto a su predecesor (Estela 11. Mundo flotante) puesto que hay más acción y datos relevantes acerca de esta serie de cómics (por si no lo sabíais, está relacionado con Khere-Dizzo, esa criminal de Estela 9. Infiltrados, pues Navis va a la captura de Soimitt, tirador de élite del grupo de ésta).
Por suerte, esta vez nuestra heroína cuenta con la ayuda de Rib'Wund, que no le veíamos desde el séptimo álbum (Zona de Alta Inseguridad). Una vez capturado el asesino a sueldo, el abogado Ehmte Ciss-Ronn (de protagonismo creciente, hasta tal punto que en el próximo álbum serça de vital importancia) les ordena llevarlo a un planeta prohibido por Estela, donde mentir es completamente imposible... excepto para el único ser del convoy que no es ni psy-activo, ni psy-pasivo...
Esto es un concepto bastante interesante, ya que los habitantes han creado una especie de secta, o incluso religión, de la verdad, y viven en armonía con todo el planeta.

Los misterios de Estela comienzan a ser revelados, pero poco a poco (como conocer algo del pasado del abogado de Navis). Es un aperitivo para lo que nos espera en el próximo álbum y, como ya dije, lo da. Esperemos que Norma Editorial no nos haga sufrir mucho hasta anunciar cuándo saldrá a la venta el decimotercero por aquí para disfrutarlo... Y ojalá Sillage 14 salga pronto en Francia.

Por cierto, la traducción es buena, aunque una veces llaman al planeta "Lo Absoluto" y otras, "El Absoluto".  En la edición francesa esto no pasaba porque le llamaban "L'Absolue".
Curiosamente, han traducido la clásica exclamación de Navis "Poukram", escribiendo "Pukram". La pronunciación es correcta, pero se me hace raro verlo escrito después de 10 u 11 álbumes siendo "Poukram" (en Mundo flotante creo que no se decidían, tendré que revisarlo). De todas formas, si os gusta Estela, este número os dejará satisfechos... al menos, por el momento...

¿¿¡Pukram!?? Saludos ;)