¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 13 de mayo de 2016

Tykko del Desierto

Título: Leyendas de Troy: Tykko del Desierto
Título original: Les légendes de Troy: Tykko des sables. Tome 1: Les chevaucheurs des vents, Tome 2: La cité engloutie, Tome 3: La colline des cent temples
Guion: Christophe Arleston y Melanÿn 
Dibujo: Nicolas Keramidas
Color: Bruno García y Cyril Vincent
Género: Fantasía, humor
Año de publicación original: 2009 (Les chevaucheurs des vents)
2010 (La cité engloutie)
2014 (La colline des cent temples)
Fecha de esta edición: 2014
Editorial: Yermo Ediciones
ISBN: 978-84-943259-1-5
Precedido por: Les Légendes de Troy - Voyage aux ombres
Sucedido por: Les Guerrières de Troy
Serie: Leyendas de Troy
Saga: Mundo de Troy
152 páginas
Color

Sinopsis de la contraportada
En Mubarrio, al sur de Delpont, el joven Tykko se gana la vida recogiendo boñigas mientras sueña con un futuro mejor, un porvenir en el que jamás imaginaría que todos los fantasmas de su pasado fueran a presentarse ante él.
En busca de la misteriosa y bella Ayasha, Tykko descubre sus verdaderos orígenes y acaba encontrándose con una amenaza que podría arrasar completamente la vida en el desierto.
Keramidas, cuyo divertido dibujo está fuertemente influenciado por la animación occidental, explora junto con Arleston y Melanÿn el mundo del desierto de Troy, uno de sus rincones más desconocidos, lo cual abre la puerta a nuevas tramas y aventuras.
"Por fin tengo un hijo, y hoy comienza su aprendizaje"

Hace muchos años, en los inicios del blog, reseñé como buenamente podía hacer en aquella época la edición que se sacó a la venta en España, ahora descatalogada, de Lanfeust de Troy. Tuve muy buenas experiencias con esos cómics, y estuve siguiendo la pista a las novedades de ese mundo que iban publicando en Francia.

Por eso, cuando me enteré de que Yermo Ediciones había sacado un integral de Cixi de Troy, supe que tenía que caer en mis manos. Sin embargo, cuando fui a hacerme con él no estaba en la tienda; en cambio, comprobé con alegría que ya habían publicado la presente aventura. De esta manera, Tykko del Desierto me devolvió al mundo de Troy, donde tan bien lo había pasado hacía seis años...
Christophe Arleston, guionista de todo lo relacionado con Troy, y Melanÿn, quien ha trabajado en varias obras junto a él (entre ellas, más aventuras en este mundo, muchas de las cuales no han sido publicadas todavía en España), nos presentan a Tykko, un joven que sobrevive como puede trabajando en el duro desierto y ocupándose de su madre enferma. Sin embargo, una tragedia familiar será aquello que le impulsará a vivir la aventura... que le estaba destinada.

Creo que el formato que le ha dado Yermo ha sido todo un acierto: al reunir las tres partes de la historia de Tykko en un solo tomo, permite disfrutar de una historia que deja mejor sabor de boca tomándola por una unidad que por varios fragmentos. Aunque no llega a los niveles de intensidad de Lanfeust, tampoco lo busca: eso no le impide ser un relato con momentos épicos, aunque de extensión más reducida que la saga anteriormente mencionada. Ideal para disfrutar de una buena historia y explorar una parte del mundo de Troy que no conocíamos.

Tykko del Desierto nos muestra las difíciles condiciones en las que viven los habitantes de esas tierras, y las peculiares características de la magia de allí. Arleston ha sabido darle, junto a Melanÿn, una vuelta de tuerca a su mundo, sin dejar de resultar familiar pero innovando en unos cuantos aspectos. Han creado una elaborada  mitología para este lugar, y las sociedades que presentan son diferentes a lo que habíamos visto hasta ahora por Troy, adaptadas al desierto. Eso no impide que haya guiños a artefactos existentes hoy en día... o referencias a otras obras, como Dune: en esta historia viene como anillo al dedo y, además, es un simpático detalle que agradecí. Pese al drama, el humor, más o menos salvaje según la ocasión, está presente en esta historia; aderezado, eso sí, con un poco de sangre y vísceras (al fin y al cabo, ¡es Troy!). Estas son unas cuantas razones más para disfrutar de esta emocionante historia.

Se trata de una aventura que avanza a buen ritmo, con personajes pintorescos y otros odiosos (algunos pintorescos y odiosos, todo sea dicho), seres simpáticos (y otros no tanto), injusticias e intrigas. Me gustaría que se hubiera aprovechado un poco más el poder de Tykko, pues tiene bastante potencial, pero ya hace bastante por el avance de esta historia. 
Debo añadir que muchos de los escenarios que se presentan son muy imaginativos.

Keramidas ilustra bellamente esta historia, con un dibujo muy agradable y un estilo personal que representa muy bien los elementos de esta gran aventura, desde los escenarios hasta las vestimentas, pasando por figuras y criaturas, de una manera un tanto juguetona. Mi única pega sería, en todo caso, que a veces confundía rostros de personajes, pero fue en contadas ocasiones. Además, tomo a tomo se observa la evolución de sus trazos, que solo mejoran. En cuanto al color que aportan García y Vincent, casa a la perfección con el tono de esta obra, en mi opinión. Le da un regusto más natural, por así decirlo.

En conclusión, Tykko del Desierto es una aventura de fantasía elaborada y emocionante que gustará a los que disfrutaron de las peripecias de Lanfeust, pero también es una buena historia autoconclusiva que pueden disfrutar quienes no hayan tenido contactos previos con Troy: los acontecimientos presentados ocurren mucho antes que cualquier otro álbum que podáis encontrar en castellano y las condiciones en las que funciona la magia, aunque se profundiza en ellas en Lanfesut de Troy, se entienden gracias a las referencias que se hacen. Además, el formato de este integral es ideal e incluye las portadas originales y cubiertas alternativas.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...