¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

lunes, 9 de febrero de 2015

Star Wars Rebels: S1x11

Star Wars Rebels
Temporada 1 - Episodio 11 
Título: -----------------
Título original: Call to action
Fecha de emisión original: 7 de febrero de 2015 (WatchDisneyXD) 
Director: Steward Lee
Guionistas: Greg Weisman, Simon Kinberg

 Introducidos en esta nueva época de Star Wars, y debido a lo aficionado que soy a esta saga, llevaba un tiempo pensando en dedicarle contenidos a La Hora Falsa (ya lo hice en este proyecto hace un tiempo) sobre el tema. Sin embargo, no me decidí a hacerlo hasta que tuve ocasión de ver el undécimo episodio de Star Wars Rebels, un capítulo que me gustó especialmente al que querría dedicarle una entrada.
Con el tiempo iré colgando mis impresiones sobre las películas de la saga, The Clone Wars, el material canónico que vaya saliendo (como novelas, el cómic Darth Maul: Hijo de Dathomir o las próximas novelas gráficas de Marvel) y los mismísimos capítulos anteriores a este.
Para poneros en contexto, Star Wars Rebels se sitúa entre el Episodio III y IV (o entre la novela A New Dawn, todavía inédita en España) y la película original, entre 4 y 5 años antes que esta. La primera serie de Disney sobre la saga se centra en un grupo de rebeldes del planeta Lothal que se dedican a incordiar a los imperiales del sector, hasta que el Agente Kallus es asignado para detener sus actividades... y llaman la atención de un Inquisidor del Imperio, dedicado a cazar Jedis supervivientes a la Orden 66. A partir de ahí, se irán mostrando los movimientos de una resistencia rebelde que acabará culminando en la fundación de la Alianza Rebelde que todos conocemos.
La serie, pese a estar dedicada a un público (bastante) joven, creo que está teniendo una primera temporada mucho mejor que el inicio de The Clone Wars. Y, si esa serie acabó teniendo tal calidad y madurez (en algunos momentos más que otros), imaginad cómo puede finalizar esta (ya que fue concebida con un planteamiento, nudo y desenlace; tienen intención de que esto acabe). De hecho, en este capítulo se puede observar el potencial que puede tener este show televisivo, como poco.


 La razón por la que me ponga a hablar justo ahora de esta serie no es que el Gran Moff Tarkin haga su aparición, aunque sin duda su intervención tiene que ver. Hasta ahora, nos habían mostrado algunos cameos, pequeñas profundizaciones en los protagonistas, unos pocos capítulos de mayor o menor relleno y ciertas escenas bastante chulas. Sin embargo, pese a las dosis de violencia que a veces tenían su cuota de pantalla, podía quedar el regusto de que los héroes de esta historia lo tenían en unas cuantas (notables) ocasiones demasiado fácil para lo inmenso y terrorífico que es el Imperio, por mucho que disfrutara la serie.

A veces tienen tanta suerte que dejan al Imperio como unos incompetentes
Con esta idea en la cabeza empecé a ver este capítulo, por lo que mi sorpresa fue mayor. La llegada de Tarkin a Lothal, el planeta en el que se han desarrollado casi todas las aventuras de Rebels hasta el momento, está llena de majestuosidad (no en vano es una referencia a El retorno del Jedi), y el Gran Moff es un personaje con mucha presencia. Además, uno de los indicios que señalan que este no es un capítulo como los otros es su intro musical, que continúa con la melodía que ha estado usando el alto mando imperial, que el telespectador no puede evitar relacionar con la que han usado Vader o el mismísimo Emperador en las películas.
En pocos minutos consigue convertirse en un genial antagonista gracias a sus duras actuaciones y estupendos diálogos, entre los que se encuentran los referidos al destino de los Jedi y las críticas que le hace al mismísimo Inquisidor. Porque él también considera que el asunto de los rebeldes del planeta no se ha llevado de la mejor manera posible, así que es necesario tomar el control de la situación personalmente.

Mientras tanto, el Imperio hace una campaña de difamación contra nuestros insurgentes protagonistas, por lo que ellos deciden llevar a cabo un plan para hacer conocer a los ciudadanos del planeta sus intenciones.
Resulta interesante conocer que ellos no son la única célula rebelde de la galaxia que ha estado molestando al Imperio, sino que también hay otras.
Durante el capítulo, también tenemos ocasión de ver probots (un modelo parecido al que Han Solo se enfrente durante El Imperio contraataca), así como un duelo de sables láser especialmente emocionante.

Los soldados imperiales siguen sin ser demasiado espabilados, pero dan más caña. El Gran Moff se acompaña de un par con hombreras negras, ¡así que deben de ser realmente profesionales!

Me gustaría destacar el uso de una nave que ya vimos en la época republicana durante The Clone Wars: el vehículo policial con el que van a la captura de los rebeldes. Es acertado mostrar qué transporte de asalto usaban los imperiales para estas reyertas, en lugar de los LAAT de los clones.
La nave policial republicana que vimos en The Clone Wars reaparece en este capítulo
Los últimos minutos del capítulo transcurren a un ritmo frenético, y tenemos ocasión de observar a Tarkin con vestimenta militar de primera línea, demostrando que no solo se dedica a dar órdenes tras un escritorio. Su indumentaria remite tanto a los conductores de AT-DP que vimos por primera vez en esta serie como al traje que llevó el General Veers durante la Batalla de Hoth en el Episodio V.

Tarkin sabe hacerse acompañar... y obedecer
El capítulo acaba como empezó, con una melodía que hace que el Imperio Galáctico haya ganado puntos y la impresión de que las aventuras en Lothal se están agotando, a mi parecer. Esto último era algo de lo que la gente se estaba quejando las últimas semanas, y creo que verán sus deseos cumplidos; la situación ha cambiado lo suficiente como para que los rebeldes de El Espíritu jueguen a otro nivel. ¡Y estoy deseando verlo!

En conclusión, este episodio deja una sensación de cierre próximo de ciclo. Con una cuidada puesta en escena, Tarkin, personaje nuevo para toda una generación, parece que siempre haya estado ahí (en realidad, lo estuvo, pero es destacable el buen uso que hacen de él). Su aparición arrasa con todo lo que habíamos conocido hasta entonces (o, al menos, una parte destacable), y nos hace preguntarnos qué vendrá a continuación, cómo recolocará las piezas del puzzle que ha desmontado. La trama de Call to action es interesante, avanza a buen ritmo, da algunas pistas sobre el control que tiene el Imperio de otros planetas y tanto protagonistas como antagonistas tienen un buen papel... aunque el de los segundos me parece más solido que el de los primeros. Espero que la tripulación de El Espíritu sepa arreglárselas, pero de una manera que no parezca traída por los pelos.

 

 Como curiosidad, Greg Weisman, guionista del capítulo, elaborará la trama de los cinco primeros cómics de Star Wars: Kanan, que, en parte, nos mostrarán cómo sufrió el protagonista de Rebels la Orden 66. Esta es la razón por la que han confirmado que no participará en la segunda temporada-
Espero que el Agente Kallus y Maketh Tua (un personaje que me gusta mucho y que puede dar mucho de sí, personalmente), tengan su momento en el capítulo siguiente.

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Yo estoy empezando justo ahora a ver la serie, y a pesar de su orientación hacia un público más joven, la verdad es que me ha dado una buena primera impresión (no llegué a ver The Clone Wars, por cierto). A ver cómo se sucede la cosa...

    No dudes en comentar más capítulos! ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estrenaron "La chispa de la rebelión" en España, yo también me llevé una buena impresión; lo pasé genial viendo ese capítulo/película; me reí mucho y lo sentí todo... muy Star Wars :P
      Te recomendaría que acabaras viendo The Clone Wars, por los rumores podría ser que recuperaran a algunos personajes de ahí, pero no hay nada confirmado, y tampoco hay prisa ^w^
      Vista esta buena acogida, procuraré ir comentando más capítulos... ¡la verdad es que me lo pasé muy bien preparando esta entrada!

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No la he terminado de leer porque no me entero absolutamente de nada, solo he visto una peli de Star Wars y ni siquiera recuerdo cual era. Así que la próxima vez que nos veamos me lo explicas, que me parece que va para rato :P

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Solo una? ¡Herejía! :P
      Bueno, yo estaré encantado de contarse cosas; pero cuidado, que en este tema parece que me den cuerda xD
      ¡Otro abrazo para ti! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...