Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad de 2012 y... hola 2013!

La simpática imagen con la que el buscador de Google saluda al nuevo año
¡Sobrevivimos al Fin del Mundo!

Y no solo eso, parecemos decididos a estrenar un año más, con una cifra tan chula como el 2013. Un año con un montón de nuevas posibilidades, acontecimientos decisivos (especialmente en mi vida, si no os hacéis a la idea de por qué, ya lo contaré en su momento) y regustillo a nuevo, más aún del que todavía me parece que tiene el 2012.

Y es que 2012 necesita una entrada de despedida en condiciones, como la que hice en 2011. Porque se lo merece, he vivido demasiadas cosas, ya sea como bloguero o como lector, y necesito plasmarlas aquí antes de que el año se agote. Se lo debo.


Y (una vez más "y"...)... ¡nos situamos a principios de año! La fiebre del

Era un alegre día de verano cuando vi esto... que lo volvió más alegre aún

Desentono un poco y no luzco mi mejor sonrisa, pero bueno... ¡fue una tarde muy divertida!




¡Finalmente, llegó el gran momento!







... habéis conseguido que este año me sienta así:

 

 Antes de que llegue el 2013, os dejo unas cuantas viñetas de Mafalda. Las dos últimas ya las coloqué en el blog el año pasado, pero no está de más que vuelvan a aparecer, nunca desentonan en estas fechas ni en esta época:


Espero que estéis disfrutando de unas alegres celebraciones navideñas, comáis montañas de turrón y polvorón (pero que evitéis las indigestiones... en todo caso, que tengáis un empacho medianamente tolerable) y gocéis de la compañía de vuestros seres queridos (familiares, amigos... mascotas [?]). Confío en que los Reyes Magos y Papá Noël os dejarán un montón de novelas y cómics y que entraréis con buen pie en un 2013 maravilloso.

Una vez más, gracias por vuestra lectura. Y otras 2012 gracias. Como ya dije, sin vosotros, escribir en este blog no tendría sentido.

¡Preparad las 12 uvas y tened cuidado, no os vayáis a atragantar!

Nos leemos, un año más, el año que viene.

¡Feliz Nochevieja, Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! ;)

¡Hasta el avatar de Snivel se viste para la ocasión!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Crónicas de antes de Fin de Año

¡¡Hola!!

A pesar de que últimamente he reducido mi ritmo lector (eso incluye que llevo reseñas retrasadas... ¡y también que comento menos de lo que me gustaría en blogs ajenos, y a destiempo en el mío!) y he tenido que dedicar por fuerza más tiempo a los estudios que estos últimos años, eso no quiere decir que me haya perdido unos cuantos eventos interesantes... aquí tenéis los últimos acontecimientos extra-blogueros a los que he conseguido asistir:

X SALÓN DEL MANGA DE VALENCIA



Podría haber ido de paisano una vez más a la que sería mi 4ª asistencia al Salón del Manga de Valencia (que se celebró el 24 y 25 de noviembre)... sin embargo, esa misma semana fui a ver Men In Black III al cine de mi pueblo (era el día del espectador, así que pagué 2€ para disfrutar de una película que me gustó y, además, tuve toda la sala prácticamente para mí solo) y me inspiró... ¡quería ir de Hombre de Negro! Gafas de sol ya tenía, en cuanto a la camiseta, la corbata y el traje... ¡seguro que en los armarios de casa había algo!
El problema era el neuralizador característico de esos personajes, con los que provocan amnesia en caso de que sea necesario. Podría haberme pasado por cualquier tiendecita y haber comprado una pistola de agua y haberla pintado de gris metalizado para utilizarla como accesorio, pero no, fue más divertido quedarme hasta la una y veinte de la madrugada del mismísimo sábado del Salón para preparar mi artefacto casero.

Tratando de darle forma y eligiendo dónde colocar el "flash"
¡El esfuerzo valió la pena, eso por supuesto! Aquí tenéis una foto que me hicieron por la tarde, donde se aprecia el resultado final:
¡Miren aquí, por favor!
Lo que no os he contado aún es que el viernes me pasé por la peluquería para cortarme el pelo y, de paso, hacerme mechas lilas. ¡Que el Salón del Manga es una ocasión especial, hay que ir elegante! Algunas diferencias encontraréis si me comparáis con el Nickrar que sale en el segundo videoblog...

En fin, sobre las 8 de la mañana me levanté para estar bien arreglado y me dirigí a la estación, donde cogí el tren que pasaba a las 9, en el que iba Elser. Media hora después llegamos a Valencia, donde nos esperaban Eleidhunita, Mari Carmen, Sawako y Anais, y una vez reunidos dimos un par de vueltas por el centro visitando alguna que otra tienda. A las 11:30 de la mañana del sábado 24 de noviembre nos dispusimos a hacer unos cuantos transbordos en metro (y tranvía, que es en realidad la línea 4 de metro) para acabar, finalmente, esperar en la cola del recinto de la Feria de Valencia para que nos llegara el momento de entrar. Aproveché para vestirme cual Hombre de Negro (no creía que fuera conveniente pasearme cual ejecutivo elegante por Valencia, tampoco era cuestión de tentar a la suerte y que ocurriera algo malo; tan solo cambié mi chaqueta por el traje y saqué mi neuralizador casero, las gafas de sol ya las llevaba puestas) y, poco después, ya estábamos dentro (por suerte, la espera no duró mucho).
 
Dimos un par de vueltas para echar un vistazo y, personalmente, me dio la impresión de que estaba más vacío... refiriéndome a los puestos de venta, claro, porque sigue habiendo un montón de personas que no dudan en acudir a estos eventos. No tardamos en dispersarnos: Anais y yo acabamos comprando ramen, comiéndolo (faltaría menos) y yendo a hacer la clásica visita al Mercadona que hay cerca. Cuando volvimos, nos reunimos con nuestros amiguetes y nos quedamos haciendo compañía a Sawako, que en un rato iban a pasar a recogerla. Después, volvimos a entrar...

Junto al Jefe Maestro, nada más entrar, si no recuerdo mal...

Volvimos a acabar distribuidos en grupos, y, junto a Anais, me planteé seriamente si valía la pena pasarme todo el Salón con las gafas de sol puestas, pues era bastante molesto restarme bastante visibilidad (y durante todo el día) si después nadie me pedía ni una triste foto. Estaba inmerso en estas tristes cavilaciones cuando, de repente, una persona me pidió una foto... y, apenas un minuto después, ¡otra más! Esto fue decisivo para decidirme: si hacía falta, me pasaría todo el día con las gafas puestas, por muy oscuro que lo viera todo (de vez en cuando me las quitaba para que me llegara luz a las retinas, pero la mayor parte del tiempo las llevé sobre la nariz).

Unas cuantas vueltas más tarde comencé a encontrarme con más amigos... concretamente, me hice fotos con @DominadoraCruel, que se cosplayeó de Yuno Gasai, la peligrosa co-protagonista de Mirai Nikki...

¡¡Llevaba el móvil y todo!!
... y con @InsomniacNimrod, que iba caracterizada de la joven Inspectora Skye, de los videojuegos de abogados Ace Attorney. ¡Desde el VII Salón que no me falta una foto con ella!

Es una lástima quitarle seriedad a la foto de esta forma, pero... ¡no sé ponerme serio!
Debo añadir que fue toda una sorpresa encontrarme con los mismísimos Khal Drogo y Daenerys Targaryen por ahí:


También visitamos el stand de Airlun y nos encontramos con Arantxa y Aran. Vimos con ellas parte del concurso de baile que estaban haciendo y, después, aportamos nuestro granito de arena en el flashmob del Gangnam Style que habían organizado y grabaron. A mí no se me ve, pero estaba por ahí...:


Desde luego, el vídeo ayuda a hacerse una idea de la gente que asistió a este Salón, jejeje...
Después, Arantxa y Aran, una amiga suya y yo volvimos a echar vistazos por los alrededores, ¡y me pidieron otra foto! Poco después... me encontré con... ¡Pedobear!
Mirad, qué felices los dos...
Fue gracioso coincidir con dos "compañeros de trabajo", y , como ya os conté en Twitter:


Horas después llegó la hora de despedirse de  Elser, Eleidhunita y Mari Carmen. Tras unas vueltas más Anais, Arantxa y Aran y su amiga también acabaron yéndose y me quedé con Wilou, con quien había coincidido varias veces durante ese día. Fue entonces cuando me encontré con las mismísimas Princesa Zelda (más tarde también nos encontramos por Twitter, se trata de @ImStegosaurio) y Midna, de The Legend of Zelda:
Unos trajes impresionantes, ¿verdad?
 Sí, ya había oscurecido bastante. Parecía que se acercaba la hora de irse... ¡pero eso no impidió que me hiciese una última foto!

A un cuarto de hora de las 9 de la noche me pidieron una quinta foto (sí, en total me hice unas cinco en cámaras ajenas, más o menos... ¡no es mucho, pero no fue mal resultado para ser la primera vez que iba... "vestido"!) y acabamos en el final del concierto de Haru Chan... en cuanto cantó el Gangnam Style, ¡parte del público acabó bailando encima del escenario (yo incluido)!
Y se acabó... mientras Wilou y yo salíamos de la zona de los stands, apagaron las luces de allí. Fuimos a la parada de metro, esperamos, nos subimos en él... y ahí finalizó nuestra aventura.
He leído de quejas sobre la organización, el precio... y, sobre todo, que cada vez hay menos cosas (puestos de venta, sobre todo). Esto último no lo puedo negar, es mi cuarto Salón y he notado cierta diferencia de "ocupación" desde mayo de 2011, que fue cuando asistí por primera vez... pero tampoco me preocupa. No compré nada ese día, puedo comprar en otra fecha y en otro lugar. Pero vale la pena ir con tal de estar con amigos y con desconocidos (¡muchos de ellos! Y algunos pueden convertirse en nuevos amigos), simplemente pasándolo bien. Yo hice eso, y disfrutaré de las amistades de nuevo en el siguiente Salón. Y el otro. Y el otro.
PRESENTACIÓN DE ÉMILE BRAVO EN FUTURAMA



¡Nos situamos en el 21 de diciembre, Día del Fin del Mundo! Un viernes en el que nos entregaron las notas en el instituto, participé en alguna actividad (hicieron un flashmob del Gangnam Style y acabé metido...) y, a las 9 y media de la noche, cena de clase. ¿Qué mejor forma de aprovechar el tiempo libre de la tarde que asistiendo a la presentación de Una asombrosa aventura de Jules, Integral 2 en Futurama Cómics, donde estaría el mismísimo Émile Bravo, su autor?

De esta forma, cogí el tren y a las 18:38 ya estaba en Valencia. Me dirigí a la célebre tienda de cómics y llegué con tiempo de sobra, de manera que pude echar un buen vistazo a sus estanterías. A las 19 horas empezó la presentación de su nuevo álbum integral en español. El autor francés, que es de una familia originaria de España, no tuvo problemas a la hora de expresarse en castellano. De esta forma, se dirigió al público (en el cual me incluyo) directamente. ¡Qué lujo es estar presente en un evento así sin necesidad de intérprete ni ningún otro tipo de intermediario!

Durante la presentación, Émile Bravo explicó de dónde surgió la idea de una de las aventuras de Jules (la primera de ellas, concretamente, relacionada con los viajes relativistas... que, por cierto, tuve ocasión de leer hace unos cuantos años) y, a raíz de ello, contó qué intenta transmitir y dar a conocer a sus lectores mediante sus cómics... una charla muy interesante, desde luego.

Por supuesto, también habló de su experiencia elaborando Diario de un ingenuo, un cómic estupendo cuya opinión podéis ver clicando en el link, aunque la redacté hace años y no me expreso todo lo bien que debería... algún día le haré una nueva entrada contando con claridad lo bueno que es y las razones por las que lo es, aunque mientras tanto podéis descubrirlo por vuestra cuenta, jejeje.
También contó que está preparando una continuación, así que estaré atento a las novedades referentes a este tema. Por supuesto, la segunda parte de los orígenes de Spirou que le ha dado Émile Bravo tendrá que caer en mis manos sin falta.
Para acabar la tarde, llegó el turno de las dedicatorias... ¡fue impresionante verle dibujar a tiempo real! Yo llevé mi ejemplar de Diario de un ingenuo...


Y después... ¡me hice una foto con él!

Personalmente, Émile Bravo me pareció un hombre muy simpático y, como podéis ver, sentido del humor no le falta. En cuanto a mí, debería subirme más el cuello de la camisa...
¡Ojalá vuelva a una presentación suya! Esta ha significado mucho para mí, pues es la primera presentación de cómics a la que he asistido, y también es la primera dedicatoria que me han hecho en un álbum... ¡una BD sobre Spirou, además! Ahora le tendré aún más cariño a este inolvidable y aventurero botones...
La genial dedicatoria de Émile Bravo
Salí de Futurama con 10 minutos de tiempo para coger el tren y volver a casa, caminando alegre y feliz (eufórico, más bien). Una vez allí, me preparé de nuevo para asistir a la cena de clase... y aún quedaba tiempo para una aventura más.
JORNADAS FRIKI POTTER


Pese a que volví a casa a las 3 y media de la madrugada, eso no impidió que a las 8 estuviera de nuevo en pie para volver a Valencia, pues no podía perderme una quedada (además, las circunstancias de la tarde anterior me habían obligado a estar menos tiempo del que estoy acostumbrado a permanecer en la ciudad). Y a las 9:30 de la mañana, allí estaba de nuevo. La mañana pasó, vinieron también @Aen_23 y @DominadoraCruel, pasamos por FNAC y La Casa del Libro, preparé la carta de Reyes referente a novelas, comimos ramen... y, por la tarde, ¡partimos hacia Mislata, a las jornadas Friki Potter que se celebraban en la Escuela para adultos los días 22 y 23 de diciembre, dedicadas al célebre mago!
Llegamos, buscamos el lugar, lo encontramos, nos encontramos con gente... también fuimos seleccionados para pertener a una casa (caí en... ¡Slytherin! No me lo puedo creer, vaya vaya...). Había multitud de actividades en las que participar, como competiciones de videojuegos u Hombre Lobo (a la que me apunté, pero llegué tarde... de todas formas, fue igualmente divertido ver cómo jugaban). En el patio interior que había nos pusimos a jugar al ninja (esa actividad la jugamos por nuestra cuenta, y participó gente que hasta entonces no conocía) durante bastante tiempo y, para acabar el día, nos apuntamos al Slendermort, donde nos metían en una zona del edificio a oscuras con una linterna y teníamos que recoger notas sin que Slendermort nos pillara. Lamentable o afortunadamente (porque en parte, era más divertido) los propietarios del edificio pidieron que se fuera desalojando el recinto casi cuando nos tocaba, así que en vez de en grupos de 3, los organizadores nos dejaron jugar en un grupo de 6 a toda prisa, antes de que nos tuvieran que echar... yo lo pasé bien, aunque hubiera sido mejor que hubiéramos podido jugar con más calma... ¡pero era eso o nada! Estoy intentando colocar en la entrada un par de mini-vídeos que hice, aunque en todos salimos a oscuras. Era una pequeña muestra de lo que hicimos en el juego...

A las 20:40 ya estábamos volviendo a casa... ¡y tuve la inmensa fortuna de coger el metro nada más entrar en la estación!

Y el 23 de diciembre volví, aunque esa vez a las 5 de la tarde. En esa ocasión, jugamos a las cartas de "Érase una vez", con las que tuvimos que improvisar una historia, pero repetimos en el ninja (algún día tendré que explicar en qué consiste eso...).
Hicimos cola para volver a jugar al Slendermort, pero poca gente pudo hacerlo... por razones del lugar, hubo que desalojar antes de hora, y a las 19:40 estaba volviendo a coger el metro... ¡y otra vez llegó nada más entré yo en la estación! ¡Y me ocurrió eso los dos días que había habido huelga! Sí que eran mágicas, las jornadas... creo que me metí en un andén 9 y tres cuartos de Mislata sin darme cuenta. Confío en que repitan el año que viene y pueda estar más tiempo y participar en más actividades para traeros nuevas crónicas más completas...

¡Eso es todo por hoy! ¡El 31, la entrada definitiva de Fin de Año, con los momentos más memorables del 2012!

¡Feliz Navidad! ¡No os empachéis en exceso con los polvorones! ¡Consumid todo con moderación! ;)

martes, 25 de diciembre de 2012

Todo oscuro, sin estrellas

Título: Todo oscuro, sin estrellas
Título original: Full dark, no stars
Autor: Stephen King
Año de publicación original: 2010
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499898636
448 páginas

Sinopsis de la contraportada 

Cuatro novelas cortas sumamente sorprendentes y enormemente impactantes.

Cuatro venganzas. Cuatro castigos. Cuatro historias que no podrás olvidar.

«1922» es el primer relato de este cuarteto hipnotizador y desasosegante. El desconocido que habita en Wilfred Leland James despierta el día que su esposa, Arlette, le anuncia que planea vender el terreno que acaba de heredar y trasladarse a la ciudad. Sus palabras lo empujarán hacia la locura, el asesinato y el más agudo de los remordimientos. En «Camionero grande» Tess, una escritora de novelas de intriga, se ve obligada a aceptar la ayuda de un desconocido cuando, una mañana, tiene un pinchazo. El hombre la violará y abandonará al pensar que está muerta. Pero Tess vive y su venganza será terrible. «Una extensión justa», nos presenta a Harry Streeter, un enfermo de cáncer que hace un desconcertante pacto para evitar la mortal enfermedad. Y finalmente conoceremos a Darcy Anderson en «Un buen matrimonio». Darcy lleva veinte años casada con Bob. Su vida es tranquila, algo aburrida, hasta que un día, trasteando en el garaje, descubre una caja de su marido cuyo contenido es tan horrendo como el interior del hombre con el que comparte casa.
Una lectura terrorífica para las noches más oscuras.

Parece que basta con que llegue diciembre para que el destino lleve a mis manos un libro de Stephen King (si hacemos memoria, lo último que leí de este autor fue Todo es eventual, también por estas fechas). En esta ocasión tenemos ante nosotros una recopilación (precisamente, como el último libro suyo que leí) de cuatro novelas cortas que me regalaron por mi cumpleaños, como ya pudisteis ver en mi segundo videoblog.

 Antes que nada, quiero advertiros que, en efecto, es Stephen King, y vais a pasar miedo... pero el miedo no lo causan seres sobrenaturales, sino que lo producen las acciones que son capaces de realizar las personas en situaciones desesperadas... allá voy:

1922 transcurre durante la mayor parte del relato en ese mismo año, y trata las causas y las consecuencias del asesinato de la esposa del protagonista por parte del mismo, homicidio que afirma haber cometido a pocas líneas del inicio. La historia, narrada en primera persona, cuenta las razones que provocaron esa muerte, pero lo verdaderamente interesante comienza cuando empiezan a verse las consecuencias en el protagonista y su hijo... estas pueden ser desde cambios paulatinos de personalidad  en quien menos se esperaba hasta ir dejándose llevar poco a poco por los remordimientos y a tener inquetantes y espantosos encuentros... ¡alguna que otra subtrama se abre a raíz de ese suceso!
Como de costumbre, el estilo de escritura utilizado por King es ligero y absorbente, y sus personajes son realistas, así como los diálogos, muy bien llevados, naturales.
Es la historia más extensa de Todo oscuro, sin estrellas, pero eso no es problema para disfrutar (si así se puede llamar) de su lectura.

Camionero grande se centra en la durísima y horrorosa situación de Tess, una escritora de cierto éxito, tras ser violada al volver de una charla en la que había estado presentando sus libros. No solo se hacen notar las consecuencias físicas, sino que la narración, en tercera persona, aprovecha para ahondar las consecuencias psicológicas, las secuelas generadas a partir de ese hecho: de una mujer normal, Tess pasa a ser una persona completamente diferente, en ocasiones, un poco desequilibrada, pero que tiene claro su objetivo: vengarse de su agresor. No falta la muestra de sus temores y el plan que decide llevar a cabo para evitar que ninguna otra mujer sufra lo que ha sufrido ella. Incluye una interesante investigación que da a este relato ciertos tintes policíacos y un par de giros argumentales que sorprenderán al lector tanto como hicieron conmigo. La imagen de Tess resulta muy trágica debido a lo expuesto anteriormente (¡no es para menos!), y uno no puede evitar empatizar con ella y sumergirse aún más en esta lectura.

Una extensión justa tiene como tema el deseo de vivir más... aunque para ello haya que fastidiar la vida a otros. Harry Streeter es un enfermo de cáncer al que un día le hacen una propuesta: prolongar su vida a cambio de estropeársela a alguien que odie. Tras este extraño trato, la vida de la persona que elige acaba volviéndose más y más difícil...
La historia, narrada en tercera persona, tiene como protagonista a un personaje que, en principio, no es malo, pero siempre ha vivido bajo la sombra de los éxitos de otra persona, y su resentimiento le obliga a querer que esto cambie.
Es una historia entretenida y la más corta de este recopilatorio, por lo que no es problema leerla. Además, siempre se avanza queriendo descubrir cómo se materializarán los efectos del trato...

Por último, Un buen matrimonio quiere hacer ver lo poco que conocemos a los demás. En el relato, narrado también en tercera persona, el lector se encuentra con Darcy, una mujer que lleva décadas viviendo felizmente casada, hasta que un día descubre por casualidad algo sobre su marido, algo que preferiría no conocer...
Como en todas las novelas cortas de esta antología, no hay mucho que decir sobre los personajes... como mucho, os advertiré de que, aunque no se desarrollan en exceso (tened en cuenta que son historias más cortas que las novelas de extensión media, no da tiempo), están bien construidos. Darcy es una esposa con una vida feliz hasta que deduce quién puede ser realmente su marido, mientras que este, que ha aparentado ser un simpático y dedicado esposo... esconde un monstruo en su interior.
Me ha gustado la manera de Darcy a la hora de enfrentarse a la situación, y también ha sido interesante leer cómo había pensado el marido actuar cuando su mujer conociera la verdad... en fin, otro buen relato.

Todo oscuro, sin estrellas es una lectura muy recomendable si os apetecen leer historias diferentes a lo que podríais estar acostumbrados más o menos breves. Stephen King, como de costumbre, narra de maravilla y hace que su tomo recopilatorio se lea con facilidad y en poco tiempo. Me alegra que mis ojos hayan vuelto a este autor, a ver si mi paladar lector cata más escritos de él próximamente...

¡Saludos navideños! ;)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mundos aparte

Creo que es un hecho que esta edición tiene varias veces mi edad
Título: Mundos aparte
Título original: Worlds Apart
Autor: Joe Haldeman
Año de publicación original: 1983
Fecha de esta edición: 1987
Editorial: Ultramar Editores
ISBN: 84-7386-432-8
253 páginas

Sinopsis de la contraportada

Para los habitantes de los Mundos -las colonias artificiales describiendo órbitas silenciosamente a través del espacio- la Tierra está acabada.
Destruida por la guerra nuclear y devastada después por los horribles efectos de las armas biológicas, el planeta madre está deshecho. El hogar de la humanidad está a punto de desaparecer para siempre.
Pero la Tierra no soltará sus amarras tan fácilmente. Y para Marianne O´Hara todavía queda trabajo por hacer en las espantosas ruinas del planeta herido antes que pueda, por fín, mirar arriba, hacia las estrellas.


Hace más de 2 años (unos meses más) que reseñé en el blog Mundos, una novela que iniciaba una trilogía (aunque su último número no salió en España hasta hace poco tiempo... poco tiempo si comparamos con la fecha de salida original de esa novela, unos 20 años). Mi opinión estaba pobremente fundamentada (aunque espero que quedara claro que el libro me había gustado), así que confío en hacer un trabajo mejor en esta ocasión. El único problema es que vais a encontrar spoilers del final de ese libro en concreto...

Esta novela se centra en mostrar cómo personajes que ya conocíamos (aunque admito que no los recordaba del todo) hacen frente a la catástrofe que tuvo lugar en la Tierra hacia el final de Mundos, tanto uno de los propios terrestres como Marianne O'Hara, habitante de los Mundos (colonias artificiales que orbitan por el espacio). 
De esta manera, como se puede deducir, hay dos tramas argumentales paralelas: una gira alrededor de O'Hara, que prestará sus servicios a Nueva Nueva York (el nombre de su colonia) para salvar su hogar y ayudar a que la Tierra vuelva a la normalidad; y otra protagonizada por Jeff, antiguo novio terrestre de Marianne cuando estuvo estudiando en el planeta madre, cuya disfunción en la glándula tiroides le impidió dejar de crecer y por ello no contrajo la enfermedad mortal que mató a los mayores en cuanto sucedió la guerra nuclear y bacteriana, que tuvo ese fatal efecto (los supervivientes no vivían más de 20 años... es decir... ¡no alcanzaban esa edad!).

En la narración predomina la tercera persona, aunque hacia el tercio final de la novela tenemos reproducidos los diarios de unos cuantos personajes, por lo que vivimos parte de su historia en primera persona.
La novela permite una lectura ágil... es cierto que eché en falta los "politiqueos" que tenían lugar en la novela anterior, pero para compensar, aquí encontré más acción junto al panorama de una "Tierra devastada"... y poblada por adolescentes llenos de creencias de dudosa moral

Los personajes principales están bien construidos, en mi opinión: Marianne ha madurado y no es la joven que vimos en Mundos, pues ha vivido experiencias que le han hecho cambiar. Además, gracias a ella vemos de primera mano el curioso sistema de matrimonios con varias personas de las colonias, al que no le falta lógica. Por otra parte, Jeff (del que no me acordaba del todo, como ya he dicho) es un hombre inteligente que se las ingenia para sobrevivir en un mundo donde lo extraño (y muy sospechoso) es ver a un adulto vivo, y trata de establecer contacto con las colonias del espacio para que les ayuden. ¿Conseguirán volver a encontrarse estos dos nexos de unión de la novela?

En conclusión, no es una novela aburrida, al contrario, es una lectura rápida que muestra una Tierra post-apocalíptica en un ámbito literario de ciencia ficción que os puede gustar... por supuesto, la disfrutaréis más si leéis Mundos antes, pese a que ambas son, en cierto modo, autoconclusivas, y podrían leerse por separado. Pero tampoco conviene ni hace falta hacerlo así, teniendo a mano la primera y la segunda parte de la saga. Si contáis con la oportunidad de leerlas en orden... ¡os recomiendo que lo hagáis así!

¡Saludos! ;)

martes, 18 de diciembre de 2012

Ciudad de Cristal

Título: Cazadores de sombras: Ciudad de Cristal
Título original: City of Glass
Autora: Cassandra Clare
Año de publicación original: 2009
Fecha de esta edición: 2010
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-08976-6
535 páginas

Sinopsis de la contraportada

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Aquí está, el final de lo que al principio se concibió como una trilogía. Voy a comenzar por decir lo que debería comentar en último lugar, ¡menudo final!
Y ahora me encarrilo de nuevo, contándoos un poco el argumento...

Al principio de la novela, Clary se prepara para viajar a Alacante, la Ciudad de Cristal, para salvar la vida de su madre, que lleva en un coma inducido por ella misma desde los eventos sucedidos en Ciudad de Hueso. Sin embargo, se producen algunos problemas que hacen que sea Simon el que acaba en la capital de los nefilim. De esta forma, mientras los cazadores de sombras estudian el problema de que un ser con las características de este joven se encuentre entre ellos, la protagonista de la novela decide abrir un portal por su cuenta para llegar hasta allá mediante una de sus runas especiales (nunca he comentado su excepcional capacidad de dibujar runas mágicas... ¡me tenía que reservar algo!)... y a duras penas llega a su destino. A partir de ahí, parece que no ocurre mucho, pero en realidad las piezas se van colocando poco a poco para jugar la última partida...

El narrador, en pasado y tercera persona, presenta personajes nuevos como el Inquisidor actual o Malachi (que ya fue mencionado en la novela anterior), que tienen cierta importancia en el relato. No puedo olvidar a la hermana de Luke, que también forma parte de este drama familiar que es en realidad Cazadores de Sombras. En cuanto a Magnus y Alec, la relación entre el brujo y el joven nefilim tiene unos cuantos altibajos, pero merece la pena no quitarle el ojo a esta pareja... Mientras tanto, Clary se dedica a hacer justo lo contrario de lo que todos le aconsejan... o es una chica muy decidida, o muy insensata, jejeje.
Pero, si en Ciudad de Hueso se presentaban a los personajes principales y en Ciudad de Ceniza destacaba la introducción de "nuevos figurantes", creo que Ciudad de Cristal crea un equilibrio entre la incorporación de, como ya he dicho, nuevos personajes, y la profundización de otros antiguos que no tuvieron todo el protagonismo que merecían... hasta ahora. Decir a quiénes me refiero sería spoiler, pero os adelanto que me han parecido más complejos que como fueron mostrados originalmente, y eso me ha gustado.

Es esta presentación de personajes lenta pero segura la que hace que el "combate final" tarde tanto en llegar, pero vale la pena. Al mismo tiempo, se producen (como no podía faltar) interesantes giros argumentales, como el relacionado con la búsqueda del Libro de lo blanco: los sucesos que ocurren antes y después del momento en el que se encuentra son... inusuales. Dosis de pasión romántica tampoco faltan, jejeje...
En esta ocasión, el ritmo del libro me ha parecido adecuado para la trama (trepidante, mucho más rápido comparado con la novela anterior), con unas cuantas revelaciones muy importantes que despejan las últimas incógnitas que quedaban y unas cuantas sorpresas que podrían no esperarse.
Y el final... ya lo he dicho antes, ¡menudo final! Aunque algunos sucesos ocurren más rápido de lo que me habría gustado, las confrontaciones de la última parte del libro merecen la pena. Al menos, a mí me gustaron: las escenas de acción son emocionantes, y la conversación entre Valentine y aquello que invoca es... inesperada.

En conclusión, no solo Ciudad de Cristal, sino toda la trilogía Cazadores de Sombras es una lectura agradable y entretenida. La prosa es fluida y amena, contiene muchos giros argumentales y, aunque yo no sea muy romántico, incluso me resulta tierna la manera en que triunfa el amor para algunos (¡oooh!). Y los enfrentamientos están especialmente conseguidos en este libro, así como el plantel de personajes y la forma en que se cierra la trama. Ya sabéis que no desperdiciaréis el tiempo leyendo esto... ¡y menos, teniendo la adaptación cinematográfica de Ciudad de Hueso fijada para ser estrenada en cines en agosto del año que viene (estuvo bien descubrir cosas así en la I Quedada Oficial de Cazadores de Sombras)!

¡Saludos! ;)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ciudad de Ceniza


Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza
Título original: The Mortal Instruments. City of Ashes
Autora: Cassandra Clare
Año de publicación original: 2008
Fecha de esta edición: 2009
Editorial: Ediciones Destino
ISBN: 978-84-08-08753-3
455 páginas

Sinopsis de la contraportada

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

Para variar, debo empezar la reseña con una pequeña discrepancia... personalmente, cuando leí el libro no me pareció que lo que dice la sinopsis fuera totalmente cierto: "Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más". Es cierto que, si así fuera, tendría más tiempo para el que siempre fue su amigo (y en este libro, algo más), pero no recuerdo haber leído nada que diera a entender que la joven protagonista rechazaba por completo su nueva situación.

Supongo que recordaréis que el final de Ciudad de Hueso dejaba más interrogantes que respuestas... Esta novela se sitúa poco después de ese final. Ahora, Jace es objeto de desconfianza al haber quedado al descubierto sus relaciones de parentesco con cierto personaje... Mientras tanto, Clary y Simon comienzan a estrechar lazos (o eso intentan), pese a que la protagonista no se quita de la cabeza al ya mencionado Jace, con quien no convendría iniciar un romance (¡las razones, en la novela anterior!). Al mismo tiempo, comienzan a producirse misteriosos asesinatos de subterráneos (seres más o menos mágicos que viven en la Tierra). Me resultó un poco predecible quién andaba detrás de estos últimos hechos, aunque esa es mi apreciación...

Poco más tengo que añadir a lo que ya dije sobre la novela precedente, así que corro el peligro de repetirme...
Sin embargo, os puedo decir que, a pesar de que la temática de la novela (con un narrador en tercera persona, esta vez sin excepciones) es un poco más oscura, el ritmo se me pareció algo lento... no sé si se trató de mi situación como lector, que estaba haciendo demasiadas cosas a la vez, o que realmente fue así.
También creo que, argumentalmente, aporta poco a la trilogía (que ahora va a ser una hexalogía si no se cuentan las precuelas) en comparación con las otras (bueno, esa es la sensación que me ha dado a mí), no obstante, introduce nuevos personajes como los Lightwood (¡sí, al fin vemos a los padres!) o la mismísima Inquisidora (un personaje que parece bastante "malo" para ser de los buenos, y que a la larga veréis que tenía cierta importancia en el desarrollo de los acontecimientos) que hace necesaria la lectura de esta novela. Además, algunas escenas valen la pena como, por ejemplo, nefilims en acción: profesionales de verdad, no el grupo protagonista al que estamos acostumbrados. Por cierto, reflexionando sobre esto último, me da la impresión de que los protagonistas tuvieron demasiada autonomía en la novela anterior para ser tan jóvenes, ¿no? Aunque claro, hay que entender que los cazadores de sombras maduran antes...

Tampoco puedo comentar mucho más sobre los personajes que no dijera en su día. En todo caso tendría que destacar la "evolución" de Simon, el personaje que más cambia en el libro: aquí se muestra su lado más "celoso" y, a mi parecer, irracional, pero eso se debe a razones que eran ajenas a él... ¡Ya las descubiréis!

En fin, esta novela me pareció una transición de la primera a la tercera. No me malinterpretéis, tiene buenos momentos, conocer nuevos personajes y ver a los viejos cambiados resulta interesante, y hay escenas con cierta espectacularidad... pero creo que no es la mejor de la saga (pese a que el final está hecho para dejarnos los dientes largos). Ese galardón se lo doy (por ahora) a Ciudad de Cristal, cuya reseña veréis en el blog próximamente...

¡Saludos! ;)

viernes, 7 de diciembre de 2012

Premios Libros y Literatura 2012

¡Feliz tarde de viernes!


Libros y Literatura ha tenido la amabilidad de informarme sobre el concurso que está llevando a cabo, cuya fecha límite de participación es el 9 de diciembre.

He decidido participar con mi reseña de La voz de los muertos, novela de Orson Scott Card. No solo es un libro al que le tengo mucho cariño (como todos los de la saga), sino que además escribí mi opinión con especial dedicación... ¡no era para menos, tratándose de esta novela!

Aquí os dejo con el banner del concurso, con un enlace a sus bases donde encontraréis toda la información que podríais necesitar si os interesara participar:


Gracias a  Libros y Literatura por llevar a cabo todo esto.

¡Saludos!

sábado, 1 de diciembre de 2012

Dune: la visión general de Nickrar

Tuve esta imagen de fondo de Twitter durante mi recta final de lecturas de esta saga

Hace ya unos meses que visteis las últimas entradas relacionadas con la saga de ciencia ficción Dune, y posiblemente no haya nada más que añadir a lo ya dicho (a menos que saquen las intercuelas que ya están a la venta en EEUU) por ahora. Sin embargo, estas novelas me han marcado profundamente, pues han dejado su huella en mi experiencia lectora. Por lo tanto, he creído conveniente hacer una última entrada, una despedida, con la opinión que tengo de cada novela ahora que hecho la vista atrás (hasta 2010, concretamente), con el orden de publicación (a raíz del cual deberíais leer por primera vez) y el cronológico (ideal para una relectura... algún día...).

Si seguimos el orden de publicaciones, tenemos una hexalogía escrita por Frank Herbert, autor original de la saga, cuya muerte prematura le impidió acabarla. Está formada por:

  •  Dune: La magnífica obra original, la recuerdo con muchísimo cariño. Una novela excelente, lástima que fuera un joven reseñador en la época en que la leí y le hiciera una pobre reseña, se merecía mucho más. El caso es que me encantó, y siempre tendrá un lugar en mi corazón de lector. Hace 2 años que la leí, ya...
 Poco después, la novela se conviertió en una trilogía:
 Es cierto que no estaban a la altura del libro original, sin embargo, no eran malas novelas ni mucho menos. Introducían algunos elementos nuevos, unos cuantos más extraños que otros, pero eran una lectura agradable. Además, no había mucho problema a la hora de leerlas: El Mesías de Dune es un libro muy finito, e Hijos de Dune tiene el tamaño del original, pero es un emocionante desenlace.
Sin embargo, las tres siguientes novelas ocurren miles de años después de estas últimas, y... bueno...
 En mi humilde opinión, demasiadas páginas para tan poca trama. Se crean expectativas pero no se cumplen; Herbert comienza a abusar del poder de las palabras y empieza a hacerse evidente conforme avanzamos en la lectura de sus tres últimas novelas cierta pastosidad en su narración, cierto rumiar. Demasiada reflexión que, en cierto modo, resulta vacía e innecesaria.Y es que se hace un tanto pesado que, a la que un personaje da un paso, se narre lo que piensa, lo que hizo por la mañana, la conversación intranscendente que mantuvo ayer en la sala donde se encuentra y puede que te cuente hasta la manufatura de las alfombras. Esto último se hace patente conforme llegamos a su 6º libro...
Así que mi balance final de esta parte es: Dune, el mejor libro de la saga. Dune, El mesías de Dune e Hijos de Dune, la mejor trilogía de la saga. Pero a partir de Dios Emperador de Dune, esto no es lo mismo. No obstante, quien haya llegado hasta aquí querrá saber cómo acaba la cosa... es entonces cuando toca leer las novelas de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Las primeras escritas por ellos relacionadas con estos relatos y publicadas en España, por lo que recomiendo leer antes, son estas:
Si fuisteis leyendo mis reseñas en el blog, recordaréis que me leí la saga del Preludio a Dune interacalándola con la de Leyendas de Dune, pero leyendo en cada "turno" las novelas pertenecientes a Leyendas, que era la mini-saga más moderna aunque cronológicamente más antigua dentro del tiempo interno de los libros. Eso hizo que algunas referencias que se hacían en Preludio las considerara relleno innecesario, como dije en este párrafo de La Cruzada de las Máquinas:
Hablando de capítulos, la estructura de estos aportan dinamismo a la narración, pues son más o menos breves, así que esto evita la pesadez. El defecto que tiene este método es que se aprovecha para introducir personajes que, pese a realizar actos decisivos en la historia, tienen relativamente poco protagonismo (puede que unas 50 páginas [aunque luego se les nombra en otras novelas y se ve cómo han distorsionado su leyenda... el caso es que cuentan su vida: su entrenamiento, sus heroicidades y su muerte] sean bastantes y necesarias para una novela de 200 páginas, pero no en una de 800... los hechos que se relatan pierden importancia frente a ese número imponente, por muy distribuidos que estén los capítulos).
 Ahora opino que no son relleno, sino... un simpático guiño a los lectores. Preludio a Dune está lleno de personajes conocidos en Dune con unos cuantos años menos, con lo que ya es un buen reclamo, y las traiciones y politiqueos que aparecen valen la pena. Después, nos encontramos con...:
 La trilogía que transcurre durante la Yihad Butleriana está llena de personajes nuevos, tiene las batallas espaciales que no hemos visto en otros libros, y vemos... ¡robots! Además, permite conocer la enemistad entre las casas Atreides y Harkonnen y asistir al nacimiento de algunas organizaciones conocidas...
Una vez leídas estas novelas, con sus más y sus menos, llega el momento de acabar las Crónicas de Dune con los dos últimos libros que escribieron este dúo de autores:
    • Cazadores de Dune: Sinceramente, me gustó mucho. Reunía a los personajes que Frank Herbert había dejado en "suspenso" junto a otros a los que no veíamos desde hacía tiempo... además, conocíamos la identidad del Enemigo y nos preguntábamos qué tramaban los Danzarines Rostro. Sin olvidar las referencias a los episodios de la trama que se desarrollan en las historias de Herbert hijo y Anderson.
    • Gusanos de arena de Dune: ¡Ya me costó dar mi opinión sobre esta novela en su entrada, no me hagáis repetir la prueba! Un final un tanto extraño, pero no por ello menos memorable. Algunas cosas se llevaban con un poco deprisa, a otras se le daba un "cierre" algo patético, pero de todas formas... ¡todo acaba aquí! Puede que sea el más extraño de todos los Dune, pero si habéis estado siguiendo la saga... ¡era inevitable llegar hasta aquí! Además, cuenta con la presencia de muchos personajes míticos.
    En conclusión, la saga de Dune tiene sus altibajos, como habréis visto leyendo mis opiniones... No obstante, os invito a que comprobéis por vuestra cuenta por qué causó tal impacto en la literatura de ciencia ficción, al menos leyendo el primer tomo, el original (¡que es simplemente genial!). De todas formas, las continuaciones y precuelas son (casi) indispensables si os aficionáis a este universo, si no lo hacéis... creo que será mejor que os quedéis con el recuerdo de Dune; el resto de novelas no están al mismo nivel, aunque unas están bien y otras cuesta leerlas...

    Aquí acaba este pequeño (y puede que último) repaso a la saga Dune, escrita originalmente por Frank Herbert y continuada por su hijo Brian Herbert junto a Kevin J. Anderson. A continuación os dejo el orden cronológico de las novelas, junto al año de su publicación original, separadas por sagas:
    En fin, como siempre digo... ¡animaos a descubrir por qué Dune es una obra tan remarcable en el ámbito de la ciencia ficción, os lo recomiendo!

    ¡Saludos! ;)

    viernes, 23 de noviembre de 2012

    IMM #4 - Vlog 2: Cumple-Nickrar feliiiiz

    Cosas, cosas y más cosas para leer... ¡¿no es genial?!
     ¡Por fin vuelvo a las andadas audiovisuales! Llevo un tiempo diciendo "oh, sí, habrá nuevo videoblog", pero por aquí no había aparecido nada... hasta ahora. Creí que mi cumpleaños sería un buen momento para aprovechar y hacer un vlog nuevo, ¡y así ha sido!
    Tengo que agradecer una vez más (porque ya lo hago en el vídeo unas cuantas) el feliz cumpleaños que me dieron familiares y amigos (esto incluye felicitaciones por redes sociales varias) ;)

     En esta ocasión, hablo de lo siguiente:

     
    Sillage 15. Chasse gardée, de Jean-David Morvan y Philippe Buchet

    Juego de Poltronas, de Nacho Fernández
    Todo oscuro, sin estrellas; de Stephen King

     
    Saga de Ender
    Ender en el exilio
    La sombra del gigante
    Sombras en fuga,

     
    El jardín de Rama, de Arthur C. Clarke y Gentry Lee

     
    El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss

    Sin más dilación, ¡os dejo con mi segundo IMM audiovisual! La razones de por qué estas lecturas y no otras (por ahora), en el vídeo:


    Lamento de veras la pronunciación de los nombres de Jean-David Morvan y Philippe Buchet... es horroroso hacer ridículos como estos mientras se habla de gente a la que admiras... ¡no dejéis de aprender idiomas! U os pasará como a mí, 5 meses sin dar francés y... ya veis...
     
    Os dejo los enlaces de ciertas reseñas que comento:

    Juego de Tronos, de George R.R. Martin
    Estela (Sillage), de Jean-David Morvan y Philippe Buchet
    Star Wars - El Poder de la Fuerza II (mención a Nacho Fernández), de Haden Blackman y Omar Francia
    El juego de Ender, de Orson Scott Card
    La voz de los muertos, de Orson Scott Card
    Ender el Xenocida, de Orson Scott Card
    Hijos de la mente, de Orson Scott Card
    La sombra de Ender, de Orson Scott Card
    La sombra del Hegemón, de Orson Scott Card
    Marionetas de la sombra, de Orson Scott Card
    El nombre del viento, de Patrick Rothfuss
    Cita con Rama, de Arthur C. Clarke
    Rama II, de Arthur C. Clarke y Gentry Lee

    Esta vez he aprovechado para practicar con algunos efectos de sonido e imagen... ¡confío en que os hayan complacido!
    Si el vídeo (y las tomas falsas) no os ha disgustado en exceso... ¡espero que volváis a verme en Navidad! Ahora volveré a mi retiro estudiantil, espero poder ir colgando cosas, pero las reseñas serias tardarán un poco en reaparecer en el blog...

    ¡Saludos! :D