¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

sábado, 31 de enero de 2015

La mejor venganza

Título: La mejor venganza
Título original: Best Served Cold
Autor: Joe Abercrombie
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2009
 Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-7370-7
Precedido por: El último argumento de los reyes
Sucedido por: Los Héroes 
Saga: La Primera Ley
924 páginas

Sinopsis de la contracubierta
La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, "la Serpiente de Talins", guerrera a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de ganar dinero. Sus victorias la han hecho muy popular; quizá demasiado para el gusto de Orso. De modo que, traicionada y dada por muerta, la recompensa que obtiene Monza es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada...
 "Entonces, venganza.
—¡Venganza! —Orso dio un puñetazo en uno de los brazos de su silla—. Tan rápida como terrible.
—Rápida no puedo prometéroslo, pero sí... terrible.
—Pues que sea lenta, agobiante e implacable."

A principios del año pasado terminé de leer la saga de La Primera Ley, ya que había devorado la trilogía principal y no tardé en hacer lo mismo con los spin-off que suceden cronológicamente después. La mejor venganza, que leí por estas fechas, es el primero de ellos.
Si os habéis informado de esta novela, habréis visto que, en general, este es el libro que menos gusta del Círculo del Mundo de Abercrombie. Personalmente, a mí me ha gustado; es cierto que las motivaciones que mueven la trama no son las más nobles que se podrían encontrar... Pero esta aventura, aparte de ser una historia emocionante (¡cómo no! ¡La ha escrito Abercrombie!), está cargada de personajes nuevos, lugares de los que solo habíamos oído a hablar y algún que otro secundario que ya conocíamos con un rol de mayor peso que el que tuvo en otras novelas. ¡Y he disfrutado especialmente con la evolución de algunos personajes!

En esta novela visitamos, por primera vez, Styria (el cambio de traductor hace que algunos nombres cambien en la versión española en comparación a las tres novelas anteriores, aunque no es algo grave), región vecina al territorio de la Unión de la que solo habíamos oído hablar. La novela se inicia con el giro inesperado que da la vida de Monza Murcatto, la guerrera favorita del duque Orso, traicionada por su señor y dada por muerta. Sin embargo, la hasta ahora capitán general de las Mil Espadas (de sanguinaria reputación, por cierto) sobrevive, pero su cuerpo no volverá a ser el mismo. Además, en la traición, pierde a su ser más querido: su hermano. De manera que, buscando venganza, reúne a un grupo de personajes más o menos mezquinos, más o menos íntegros, para dar muerte a todos aquellos que participaron en el acto en el que, sin saberlo, no le llegaron a arrebatar la vida.

El narrador, en tercera persona, nos hace ver la historia, según el capítulo, desde el punto de vista de un personaje principal u otro, como ya ocurrió en novelas anteriores. La lectura, de ritmo ágil, es amena y ligera, aunque no por ello carente de interés. Tal vez la trama, situada cronológicamente unos 5 años después de El último argumento de los reyes, no parezca tan compleja en comparación con todo el entramado argumental que tejió Abercrombie en su anterior trilogía pero, de todas maneras, no deja de ser una buena historia. Al principio, todo se centra en la venganza de Monza y dar muerte a sus enemigos, uno a uno, de maneras más o menos usuales, aunque siempre con consecuencias y produciendo daños colaterales que no entraban en los planes de Murcatto. La diversidad de personajes que van formando su equipo (con personalidades e intereses varios) van provocando resultados inesperados y complicando las cosas; además, las muertes que la protagonista va causando en su venganza particular acaban afectando al destino de Styria, un territorio con más conflictos de los que creíamos...
Además, Abercrombie no ha perdido su habilidad de sorprendernos durante su relato: los momentos en los que creas saber cómo va a ir la historia solo son una ilusión. En cualquier momento, este escritor os trastocará todas las hipótesis que hayáis podido idear sobre cómo creéis que avanzará el argumento. Sin abandonar su humor negro ni las escenas violentas.

En cuanto a los personajes, ya he comentado su variedad. La protagonista principal es Monza Murcatto, también conocida como la Serpiente de Talins o la Carnicera de Caprile. Ha liderado sangrientas campañas luchando a favor del duque Orso, por lo que el sentimiento de traición es aún mayor. Al inicio de cada parte del libro hay unas cuantas páginas que van profundizando sobre su pasado, de manera que cada vez vamos conociendo mejor su situación.
Otro gran personaje que vemos aquí es el norteño Escalofríos, quien ya fue introducido en Antes de que los cuelguen y que, cansado de tanta guerra, viaja a Styria con la intención de ser mejor persona. Acaba manteniendo una relación complicada con la desconfiada Monza, quien le proporciona un trabajo con el que no se encuentra precisamente a gusto, ya que no es lo que buscaba. Su evolución es espectacular, una de las cosas que más me han gustado en el libro, pero dejaré que lo comprobéis por vuestra cuenta.
A Nicomo Cosca, personaje que me pareció muy divertido, también lo vimos por primera vez en la mencionada novela, pero aquí tiene un papel más destacado. La evolución de este mercenario borracho, que aquí lucha por estar sobrio, también me encantó, y su peculiar sentido del humor le pone un punto cómico al extraño grupo de protagonistas. Mantiene una simpática amistad con Amistoso, un expresidiario obsesionado con los números que acaba formando parte del equipo... y cuyo mayor deseo es volver a la cárcel. En cambio, establece una rivalidad con el envenenador Morveer, un hombre presuntuoso y pedante a quien acompaña su aprendiz Day, que se burla de la magia que dice haber visto Escalofríos, ya que él solo cree en la ciencia (y tiene unos aires de superioridad que... ¡buf!).

Aparecen muchos otros personajes, pero es preferible que no os hable de ellos, pues os contaría demasiado. Eso sí, debo hacer mención también a Benna Murcatto, ya que, pese a su corta aparición, su figura está presente durante todo el relato.
Las interacciones entre todos aquellos que intervienen en La mejor venganza producen estupendos diálogos, como era de esperar, todos ellos acordes con cada personaje. El sentido del humor de Abercrombie no está ausente, así como su estilo cinematográfico a la hora de describir escenas, siempre claro y conciso. Además, en esta novela nos hace ver una guerra desde el punto de vista contrario al que nos tenía acostumbrados Bayaz en la trilogía de La Primera Ley, y eso acaba repercutiendo tanto en los aliados como la tecnología con la que se cuenta, como se ve conforme la trama va avanzando...


En conclusión, La mejor venganza cuenta con un argumento entretenido y adictivo, con objetivos más oscuros que salvar al mundo, y eso se refleja tanto en los personajes como en sus acciones. Estos últimos son originales e interesantes, con una historia compleja a sus espaldas y una considerable evolución en unos cuantos de ellos. Cuanto más los conocemos, nuestra percepción de la trama va cambiando, ofreciendo un emocionante final después de todas las vicisitudes que viven. También hay que decir que es posible que sea el libro con la conclusión más pesimista de los arcos argumentales de Abercrombie después de todo lo que pasamos con estos personajes, pero... ¡forma parte del encanto!

¡Próximamente, Los Héroes! ¡Saludos! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...