Páginas

viernes, 28 de junio de 2013

El temor de un hombre sabio

Título: El temor de un hombre sabio - Crónica del Asesino de Reyes: segundo día
Título original: The Wise Man's Fear. The Kingkiller Chronicle: Day Two
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Fantasía heroica
Año de publicación original: 2011
Fecha de esta edición: 2011
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 978-84-01-35233-1
Precedido por: El nombre del viento
Saga: Crónica del Asesino de Reyes
1197 páginas

Sinopsis de la contraportada
 El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
"Recuerda que todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable"

¡Qué ganas tenía de hablaros de este libro! Llevaba desde hace tiempo queriendo leerlo, y en uno de mis últimos periodos vacacionales como estudiante de instituto lo conseguí. ¡Da gusto leer tantas páginas seguidas -ya habéis visto la ficha, más de mil- si la historia que se presenta es así! Como pudisteis ver un año atrás, El nombre del viento me gustó mucho, pero, al contrario de lo que opinan algunos amigos con los que he comentado esta novela... ¡El temor de un hombre sabio me ha gustado aún más!
Más adelante os contaré por qué, antes, os dejo con el book-trailer:


El temor de un hombre sabio es el segundo día que utiliza Kvothe (conocido, entre varios epítetos, como "El Asesino de Reyes") para contar su verdadera vida, explicar qué es real y qué es ficción en las historias que se cuentan sobre él. 

Si El nombre del viento se centró en la infancia del protagonista, su supervivencia y su llegada a la Universidad donde siempre quiso estudiar, esta novela nos revela una nueva etapa: por fin es un estudiante más o menos asentado (pues sigue pasando penurias para conseguir el dinero que le permite continuar sus estudios) en el centro académico y tiene cierta fama entre los músicos. Sin embargo, las circunstancias hacen que en esta historia no falten viajes a tierras lejanas, el conocimiento de los entresijos de una Corte, el emprender una misión con final inesperado, el aprendizaje de otras costumbres... 

La prosa de Rothfuss no cambia, y si lo hace, es para mejorar. Como ya pasó anteriormente, los lectores nos encontramos con algunos capítulos escritos en pasado y tercera persona; la inmensa mayoría de ellos, no obstante, están escritos en el mismo tiempo pero en primera persona, ya que los narra Kvothe desde su punto de vista. De nuevo, la historia gira en torno a él. ¡La de cosas que le ocurren! Y, aunque unas veces consigue salir bien parado, hay otras en las que su situación no es nada favorable, lo cual lo convierte, en un personaje creíble: es cierto que, como dicen algunos, a veces parece que puede hacerlo todo (sin embargo, ya quedó bastante claro que era un joven con bastantes aptitudes), pero en más de una ocasión demuestra que las cosas le pueden salir mal y meter la pata hasta el fondo... Como la novela se centra tantísimo en este personaje, los demás no pueden tener un protagonismo algo mayor, ya que solo tenemos acceso a los pensamientos de Kvothe como mucho, pero esto no es un problema: el plantel de secundarios está muy bien elaborado. Para empezar, me adhiero a los que tienen la opinión de que los amigos del protagonista podrían existir de verdad, ya que actúan de la manera en que lo harían los buenos amigos, con una cercanía y una... preocupación muy real. Hay quien ya lo decía desde El nombre del viento, pero yo lo he visto con claridad en la presente novela. El resto de personajes, cada uno con sus características propias e interesantes de observar, también resultan "sólidos", son verosímiles. Hay muchos, pero destacaré a Auri (que siempre me ha parecido un encanto, pero aquí más), Elodin (el excéntrico profesor tiene sus momentos, jejeje), Devi (algo de su pasado salepor fin a la luz), Denna (vuelve a tener unos cuantos encuentros con el joven pelirrojo), el maer Alveron (y sus cambios de humor), los mercenarios (y sus relaciones, difíciles en más de una ocasión)... hay muchos otros más, pero mejor que los conozcáis por vuestra cuenta, porque merece la pena. Destaco dos seres extraordinarios que, a pesar de no aparecer durante muchos capítulos, permanecen en la mente de los lectores por su peculiaridad.
 
Me ha gustado especialmente que este libro expanda el mundo fantástico creado por Patrick Rothfuss: ofrece nuevos detalles sobre este, presenta al lector enclaves no vistos hasta el momento (como mucho, en el mapa que aparece al principio de cada libro, y ni siquiera este muestra todo lo que puede haber), explora zonas inusuales y cuenta historias legendarias (misteriosas y cautivadoras) que pueden ser algo más que viejas leyendas sobre los Cuatro Rincones de la Civilización. Parte del encanto de este libro reside, también, en que sea un relato que engloba a otros, como habréis podido suponer, y en la compleja elaboración de costumbres y creencias para quienes habitan en zonas alejadas de la llamada "civilización". Lo referente a esto último me pareció de especial interés: según el punto de vista, unos pueblos parecen más atrasados que otros... pues depende de la cultura que mire. Las situaciones que avanzan junto a la trama principal tampoco tienen desperdicio, ya se relacionen con el ámbito musical en el que se mueve Kvothe, el académico (y el extra-académico, ya que hay alguna que otra escena en la que intervienen personajes universitarios fuera del centro, donde se desarrolla una palpitante operación)... mediante la narración de sus vivencias, se ofrece al lector varias perlas de conocimiento, las cuales nunca vienen mal y, además, no se puede negar que lleven razón. 

El ritmo de El temor de un hombre sabio es pausado pero muy fluido, de manera que, al menos en mi caso, no me aburrió ni un solo momento: todo avanza tranquilamente pero con seguridad, a la velocidad adecuada, sin que sobre ni falte nada. Hay situaciones memorables con las que disfruté mucho, como un duelo de simpatía (la "magia científica" de esta saga) que es muy poco espectacular pero, para compensar, es muy emocionante (y por eso la recuerdo de esta forma tan positiva, es una escena muy bien conseguida); o el avance en la relación entre Kvothe y Denna, pues por fin se dicen un par de cosas que estaba deseando que se dijeran... Las situaciones que se dan en la Corte del maer Alveron también mantienen el interés, ya que son muy variopintas, así como los detalles que van convirtiendo poco a poco a Kvothe en leyenda. Hablando de detalles, hay veces que Kvothe se guarda algunos para sí quitándoles importancia, aunque sean recordados por el colectivo como extraordinarios. Si se permite hacer esos cambios... ¿qué más nos puede haber ocultado?

A la larga, el lector puede observar con perspectiva cómo ha cambiado Kvothe al combinar los capítulos situados en el presente, cuando interrumpe temporalmente la narración de su historia, y los de su pasado, contados por él. ¿Qué le ha ocurridoa aquel que fue un joven con tantos recursos? Su aprendiz Bast tiene sus propios planes y métodos para que vuelva a ser quien era, como reveló anteriormente, ya veremos si surten efecto. 

En conclusión, El temor de un hombre sabio es una novela muy larga que da gusto leer y asegura varios días de placer lector. Haciendo cuentas, deja más interrogantes en el aire que respuestas, pero eso solo consigue que tengamos más ganas de hacernos con la tercera y última parte de la Crónica del Asesino de Reyes, a la cual le falta aún un tiempo para salir a la venta... Sin embargo, las historias situadas en este rico mundo creador por Patrick están lejos de acabar, ya que el autor confirmó que escribiría más relatos situados en los Cuatro Rincones de la Civilización. ¡Qué ganas tengo de leerlas! Pero, antes, habrá que finalizar la aventura de Kvothe y conocer con detalle los sucesos que lo llevaron a ocultarse del resto del mundo, ¡solo queda un tercio de su vida por conocer y ya le ha llegado el turno de revelarse! ¡Ya queda menos!

¡Saludos! ;)

viernes, 21 de junio de 2013

El atlas de las nubes

 
Título: El atlas de las nubes
Título original: Cloud Atlas
Autor: David Mitchell
Género: Drama, ciencia-ficción, policíaca
Año de publicación original: 2004
Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Duomo ediciones
ISBN: 978-84-92723-79-9
599 páginas

Sinopsis de la contraportada
¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.
"Las almas surcan las eras como las nubes los cielos, y aunque las nubes cambien continuamente de forma, color y tamaño, una nube siempre es una nube, y un alma siempre es un alma. ¿Quién sabe de dónde vienen las nubes y dónde estará el alma mañana? (...) el este y el oeste, la brújula y el atlas, sí señor, el atlas de las nubes"

La primera vez que tuve noticias de algo llamado El atlas de las nubes fue a finales de 2012, viendo noticias sobre estrenos en la tele: era una película que presentaba un casting más que descable (Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon...) dirigidos por gente como Lana y Andy Wachowski y Tom Tykwer (al que no conocía, pero tras escuchar la fantástica banda sonora que preparó para la película, tendré que informarme sobre él y seguirle la pista de ahora en adelante...), y se mostraban escenarios de lo más variopintos, uno de ellos de ciencia-ficción, por lo que no pude evitar que es ambiente me llamara la atención. A continuación os dejo el tráiler de la película; al acabar la novela era capaz de reconocer perfectamente cada escena (y si no, es que era una parte "adaptada", jejeje...), por lo que creo que, cuando vea el largometraje, estaré bastante contento con el trabajo que hayan hecho. No obstante, os aviso de que, si no habéis leído el libro, os abstengáis de ver este vídeo, podría crearos falsas expectativas. Es más, creo que con El atlas de las nubes hay que tener cuidado, porque cualquier opinión podría crear falsas expectativas (sí, esta incluida). Ahora me explicaré, ya que hay tela que cortar...

Las circunstancias en las que adquirí este libro son dignas de ser contadas: era Fallas, así que me pasé más de una vez por Valencia para salir por ahí con amigos al tiempo que aspiraba a adquirir este libro a tiempo para acabármelo y ver la película lo más pronto posible (calculaba que por Pascua). El último día de fiestas estaba allí con mi familia y quedé con @vicrar para ver la última mascletà. Al pasarme por la FNAC... ¡sí! ¡Allí estaba! Una edición elegante, que daba gusto tener en las manos, un buen tamaño de letra... y un contenido por descubrir. De esta manera, me lo leí, me dejó una impresión... peculiar, y fui a ver en qué cines podría verla. ¡Qué sorpresa fue la mía cuando descubrí que ya no estaba en cartelera! De hecho... ¡la habían retirado bastantes semanas antes de que yo adquiriera la novela! ¿Llegó a estar ese largometraje más de un mes en los cines? Hice cuentas, y lo dudo... Aunque, tratándose de un libro tan complicado, no me extraña que el filme no sea apto para cualquier tipo de espectador. Ahora sí, allá voy...

¿Qué es El atlas de las nubes? No es algo concreto, tiene varias formas y significados según la parte del libro en la que nos encontremos. Si nos referimos al libro, El atlas de las nubes es una novela que aúna las diferentes historias de 6 personajes, cada uno con su propio relato -el cual se sitúa en un punto temporal diferente al otro-, las cuales están relacionadas de algún modo -la vida del personaje anterior influye de alguna manera, normalmente leve, en la del siguiente que adquiere protagonismo por medio de algún documento sobre el otro que es comentado-. Este es el argumento de cada historia:

La primera que se nos presenta nos sitúa en el siglo XIX, en un viaje por unas cuantas islas del Pacífico colonizadas por los "pueblos civilizados". La peculiaridad de este capítulo es que está escrito en primera persona, en forma de diario, y es curioso ver cómo muestra el ambiente de la época por esos lares, con unos cuantos personajes memorables (destacable introducción del doctor Henry Goose) y, en especial, la hipocresía de los colonizadores.
No es mi relato favorito, pero no puedo negar que la construcción de los personajes y su relación entre ellos está bien conseguida y se aprende algo de historia.

La segunda historia, ubicada en 1931, está escrita también en primera persona, pero en forma de novela epistolar: conocemos los hechos que suceden gracias al protagonista, que envía sus cartas a un destinatario del que poco se sabe, a excepción de las minucias que cuenta sobre él el personaje principal en ellas. Este, Robert Frobisher, es un joven músico desheredado con continuos problemas económicos que se las ingenia para llegar hasta la casa de una vieja gloria musical retirada con el objetivo de componer algo nuevo junto a él y, más adelante, componer su obra definitiva. Durante su estancia acaba viviendo más de una situación enrevesada, sobre todo en lo relativo al tema amoroso... ¡la de peripecias que cuenta este pillo, con ciertos aires de novela picaresca!

La tercera historia, de género policíaco, transcurre en 1975; en ella, una periodista investiga las irregularidades existentes alrededor de la construcción de un reactor nuclear al tiempo que se juega la vida en ello. Está escrita en presente y tercera persona, y es una de mis historias favoritas (sobre todo a partir de la mitad...): corrupción, acción, relaciones inesperadas entre personajes, giros... ¡creo que es la parte con más ritmo de la novela!

La cuarta historia tiene unos aires de "humor británico" (he encontrado similitudes con algunos autores ingleses de novelas de este género; precisamente, el mismo Mitchell es del Reino Unido), y la narra un editor entrado en años en primera persona que, por una serie de circunstancias (destacable momento, el "desencadenante" que genera todo lo demás), decide retirarse de la vida pública. Sin embargo, el lugar al que llega nos es el que habría preferido...

La quinta historia, más bien de ciencia-ficción, sitúa al lector en un contexto futurista donde la protagonista, un clon alterado genéticamente, explica los hechos que la convirtieron en una proscrita. El asunto se anima especialmente hacia la mitad del relato, y se reflejan las injusticias que sufren los seres "fabricados", la represiva sociedad... Debo admitir que, pese a que no me enganchó todo lo que hubiera querido, la resolución final me resultó muy satisfactoria. Además, se ha de remarcar que esta parte está escrita como si de una entrevista se tratara -lo cual, debo admitir, hizo que me costara un poco más leerla, ganaba y perdía buen ritmo a partes iguales-.

Por último, la sexta historia vuelve a estar escrita en pasado y primera persona... pero lo curioso es que su protagonista utiliza un lenguaje muy peculiar para expresarse, y continuamente (prisicorriendo, lechicagando... son ínfimos ejemplos comparado con todas las palabras inventadas utilizadas, ¡gran trabajo por parte del traductor!), lo cual me hizo avanzar con algo de lentitud durante la lectura. Esta vez, nos encontramos con un futuro post-apocalíptico, salvajes, y... ¡los Clarividentes, que saben muchos de la anterior civilización que desapareció! Curiosa descripción de costumbres, mmmh... "metafísica" (creo que todos sabemos qué simboliza el Viejo Georgie) y evolución de las relaciones entre los personajes.


Personalmente, El atlas de las nubes perdería mucho sin su inusual distribución de las partes comentadas -no se limitan a aparecer en el orden que he explicado-. Las historias avanzan, primero hacia delante y luego hacia atrás (evitaré especificar más para no destapar sorpresas), partidas por la mitad. Con esto quiero decir que en este libro comienza una historia y, cuando se empieza a llegar a la mitad de esta, más o menos a la "altura" del nudo... ¡se corta de improviso y se pasa a la siguiente! Y así ocurre más veces, hasta que la trama vuelve hacia atrás en el tiempo de la novela y tenemos la oportunidad de leer la parte que nos quedaba. Así, el ritmo de la novela va a trompicones pues, cuando parece que el tema va a animarse tras una tranquila introducción, se pasa a la siguiente historia, y esto se repite en varias ocasiones. Dejar tantas líneas argumentales abiertas a la vez durante la lectura casi colapsó mi mente... sin embargo, hizo sumamente satisfactorio el ir acercándome al final e ir cerrando tramas con rapidez, una tras otra...
Como curiosidad, he notado que, principalmente en las narraciones en primera persona, los personajes comentan pocos detalles físicos propios, se fijan más en el exterior, lo cual da mayor libertad para imaginarlos como plazca al lector.

Más allá de las historias personales de cada personaje (que, como relatos sueltos o en orden normal tendrían menos interés, pues tampoco me parecieron el colmo de la novela corta, puestos de esa manera perderían la gracia), creo que esta obra tiene la intención de presentar diferentes formas de opresión y dominación; al menos, a mi parecer (los colonos durante el viaje de Adam Ewing, Robert Frobisher durante su estancia en la casa del viejo músico, que hacia el final se va volviendo más interesante; Luisa Rey investigando lo que muchos guardan en secreto, Timothy Cavendish y sus planes de huida, Sonmi-451 en una sociedad que la persigue, infravalora y controla a los de su especie; Zachry y las otras tribus), al tiempo que pasan las épocas y la civilización va evolucionando: el problema no desaparece, solo cambia de aspecto según el contexto y las circunstancias. Y lo mismo se puede decir sobre las formas de amistad que ayudan a resolver el problema.
O tal vez esté buscando algo donde no lo hay. O sí.

Y si con eso no os basta, no olvidemos que... se trata de las vidas personales de un montón de personajes -algunos con finales más bonitos y esperanzadores, otros más trágicos y tristes- con sus vivencias, anécdotas y líos varios (esto va, sobre todo, por Frobisher y Cavendish, que tienen las escenas que más se acercan al humor del libro). Nos pueden gustar más o menos, pero el carisma de los protagonistas y la buena escritura del autor (tendré que buscar otras obras suyas) son suficiente incentivo para continuar leyendo si aun así la historia en sí no nos convence del todo. Además, me agrada que Mitchell supiera reírse de su propia novela en alguna que otra ocasión de cara al final del libro, cuando más dubitativo estaba, eso ha ayudado a que mi valoración sea más benigna de lo que podría haber sido, ya que aprecié y disfruté con ese pequeño detalle.

En conclusión, El atlas de las nubes es algo... que no me esperaba. Haber visto el tráiler de la película y haber buscado información sobre ella hizo que se me formaran unas expectativas que no existen, que me pasara todo el rato esperando otra cosa que no llegaba; esta novela va por otros derroteros.
No puedo decir que me haya gustado como debiera para poder decir alto y claro "me ha gustado". Sin embargo, tampoco puedo decir que no me haya gustado, recuerdo con cariño a algunos de sus personajes y varias escenas suyas.
En fin, ya veis que esto es complicado, estoy indeciso. Tal vez tenga que darle a esta novela una calificación propia, El atlas de las nubes es El atlas de las nubes y punto. Desde luego, el libro me pareció una rareza. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? Me dan ganas de volver a utilizar el foro para tratar esto...

Por cierto, he escuchado la BSO de la película y me ha parecido preciosa. Para despedirme, os dejo el tema llamado... "El atlas de las nubes":

¡Saludos! ;)

miércoles, 19 de junio de 2013

Entrevista con el vampiro

Título: Entrevista con el vampiro
Título original: Interview with the Vampire
Autora: Anne Rice
Género: Horror, gótico, vampiros
Año de publicación original: 1976
Fecha de esta edición: 2009
Editorial: Planeta DeAgostini
ISBN: 978-84-674-7091-8
381 páginas

Sinopsis de la contraportada
La primera novela de Anne Rice, con la que se inicia la turbadora saga "Crónicas Vampíricas", es considerada hoy como una de las obras maestras de la literatura de terror.
El protagonista, Louis, narra en primera persona los trágicos sucesos que le llevaron a anhelar convertirse en un ser maldito y despiadado, que paradójicamente sólo se conmueve ante la más frágil de sus víctimas. A través de sus ojos, nos asomamos al inquietante mundo de las tinieblas, habitado por criaturas sobrenaturales cuyos deseos y pasiones, por semejarse en exceso a los humanos, nos llenan de desconcierto y desazón.
" —Tú me mataste —susurró—. ¡Tú me robaste la vida!"

Antes que nada, debo agradecer a EniGrint que este libro con el que tanto he disfrutado llegara a mis manos. Siempre me había quedado con ganas de verla película; por eso, cuando vi que tenía la oportunidad de hacerme con este libro, no dudé en adquirirlo. Entre las opiniones que busqué, todas coincidían en que estaba bien, pero no se ponían de acuerdo en si la película era o no mejor.. Pero, como no la he visto, solo puedo deciros que el libro me ha gustado mucho. Ahora veréis por qué...

Esta novela nos introduce en la vida de Louis, un joven afincado en una plantación cercana a Nueva Orleans a finales del siglo XVIII, narrada desde su punto de vista a un entrevistador de los años 80... ya que se trata de un vampiro. En su relato, explica las circunstancias de su transformación y los diversos viajes que le impulsó a iniciar su peculiar situción al tiempo que meditaba sobre su naturaleza sobrenatural y buscaba sus orígenes.

La narración de esta novela tiene truco, pues se nos presenta un narrador en pasado y tercera persona que engloba al verdadero narrador, Louis, que ofrece su propio punto de vista de sus pasadas vivencias en una primera persona.
Al principio tomé Entrevista con el vampiro como un libro normalito, que no estaba mal, pero tampoco era impresionante. Sin embargo, tras unas páginas, no tardé en quedar prendado de esta historia, con momentos trágicos, crueles y escalofriantes a la par que profundas reflexiones sobre la vida y el hecho de ser vampiro, tener tal naturaleza y las dudas y contradicciones que ello genera: ¿por qué soy así? ¿Qué soy realmente?
En cuanto a los personajes, mo hay muchos realmente relevantes, pero los pocos que hay están muy bien caracterizados. Debo destacar al propio y atormentado Louis, que sufre lo indecible con su naturaleza vampírica y la soledad que siente, el perverso Lestat, que lo introduce en el mundo sobrenatural de su peculiar manera... y me quedé anonadado con la aparición de la jovencísima Claudia en la historia, pero eso no hizo que me pareciera menos acertado: completa a la perfección a este extraño grupo, esta extraña "familia" obligada a serlo por las circunstancias; su aprendizaje y puntos de vista también son dignos de tener en cuenta. Con el tiempo van apareciendo otros personajes destacables, pero poco más diré sobre ellos...

Este libro avanza con un ritmo tranquilo pero que incita a seguir leyendo, lo cual me ha agradado; a pesar de haber tardado tanto en leerlo (los exámenes y trabajos me hicieron pasar las páginas con gran lentitud) no me ha aburrido en ningún momento, siempre me han quedado ganas de seguir adelante con su lectura.

En conclusión, Entrevista con el vampiro es una buena novela de "horror", como he encontrado en la Wikipedia inglesa (no digo terror porque tampoco tiene escenas que te hagan saltar de la silla del susto, pero sí incluye momentos que me pusieron la piel de gallina y me hicieron pasarlo realmente mal, escenas "fuertes"), que me ha gustado mucho. Las reflexiones sobre la vida y la naturaleza vampírica (y el conflicto entre esta y la naturaleza más bien humana de Louis) no tienen desperdicio, así como las muestras de la época por la que se mueven sus personajes, aunque la novela se centre más en describirlos a ellos. ¡Muy recomendable, y forma parte de una saga que me encantaría leer llamada "Crónicas Vampíricas" (no confundir con la serie de televisión, no tienen nada que ver).

¡Saludos! ;)

viernes, 7 de junio de 2013

La espada leal (y otras novelas)

Título: La espada leal
Incluye: La espada leal, de George R.R. Martin
Regreso al hogar, de Robin Hobb
El monarca de la cañada, de Neil Gaiman
La Reina del Yazoo, de Orson Scott Card
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2003
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: La Factoría de Ideas
ISBN: 9788490181485
317 páginas

Sinopsis

Cuatro interesantes novelas cortas encontraréis aquí narradas: la protagonizada por un caballero y su escudero que tratan de impartir justicia 100 años antes de Juego de tronos tras los duros tiempos de la Rebelión de Fuegoscuro, el relato de una -aparente- colona tras llegar a unas peligrosas tierras con unas enigmáticas ruinas, la historia que relata la fría estancia de un tipo misterioso en un lugar no menos extraño con sus propios mitos y leyendas, y una travesía en barco situada en una mágica América en plena época esclavista...

"Una espada leal debe a su señor respeto y obediencia, pero esto es una locura"

Uno de los regalos que me dejaron los Reyes esta Navidad fue el presente libro, que tuve ocasión de leer hace meses pero que hasta ahora no había podido tratar en el blog. Cuando lo vi por primera vez en una librería (en los días previos a la preparación de mi carta, jeje) me llamó la atención que el relato que daba título a la antología fuera una historia situada en el fantástico continente de Poniente, donde meses atrás había estado por última vez hasta acabar Danza de Dragones. ¡Y qué ganas tenía de volver! También me interesó ver una historia de Orson Scott Card, autor de la longeva Saga de Ender, mientras que no había leído nada de los otros dos. ¡Craso error, como descubrí después! Ahora sabréis por qué me gustó tanto este conjunto de novelas cortas...

Para empezar, aunque la sinopsis de la contraportada revela antes de tiempo alguna que otra sorpresa de La espada leal (aunque la leí y no fui en ese momento consciente de lo que decían, así que no me destapé nada sin querer), la edición que nos ha llegado está muy bien: tanto el tamaño del libro como la letra son ideales, el color rojo que le han puesto me encanta (qué le voy a hacer, jajaja)... y antes de cada novela corta hay una pequeña introducción sobre la saga a la que pertenece, el momento en el que se sitúa, los personajes que aparecen... lo cual me pareció un gran acierto.

La espada leal, de George R.R. Martin, sitúa al lector 100 años antes de Juego de Tronos, de nuevo en Poniente. El reino salió hace relativamente poco de una guerra entre los propios Targaryen, por lo que muchos señores aún están recuperándose de los daños que causó el conflicto. Es en este contexto cuando aparecen Dunk y Egg (caballero y escudero, respectivamente, cuya historia se menciona, por lo visto, en Tormenta de Espadas), una simpática pareja de protagonistas al servicio de Lord Osgrey, un señor que antaño tuvo mayor poderío. Su aventura comienza cuando se descubre que la Casa Webber ha desviado el curso del río Jaquel, cuya agua es sumamente necesitada en esta época de calores y sequías. De esta manera, Dunk deberá intervenir para que se haga justicia y se evite un innecesario derramamiento de sangre...

Es toda una alegría ver reeditada una historia que originalmente se publicó en España a principios de los años 2000, aunque se echa en falta otro que incluya un relato anterior con los mismos personajes principales (El caballero errante). No obstante, la lectura de esa novela corta no es necesaria para entender la presente, como pude comprobar; no quedan huecos en el argumento que nos impidan comprender la trama, aunque tampoco habría estado mal haber leído la anterior. Y aunque es una buena lectura por sí sola, seguro que los fans de Canción de Hielo y Fuego la disfrutarán más (claro está, la solución es aficionarse a esta estupenda saga de fantasía).
Pese a todo, es posible que quedemos satisfechos (incluyo a todos entre los fans, jaja) viendo dentro de no mucho esa otra historia (y una tercera que ya ha salido a la venta en EEUU; por lo visto, habrá unas 10 situadas en este mundo). Esto es lo que pasó cuando pregunté a la editorial y me respondió amablemente por Twitter:







Así que... ¡no perdáis la esperanza! ¡Y no dudéis en colaborar para que este recopilatorio "funcione" bien, jeje!
Volviendo a los detalles más técnicos, el relato es fiel al estilo de la saga a la que pertenece: uso de un narrador en tercera persona pero que ofrece información desde el punto de vista de un personaje (en este caso, Dunk) en pasado, descripciones completas pero que no se alargan ni resultan aburridas... y una serie de personajes carismáticos que, proporcionalmente, poco tienen que envidiar a los "libros mayores". Con esto quiero decir que, aunque la historia es bastante más simple que la de cualquier otra novela de CdHyF, hay que recordar que esto se debe a que también tiene varios cientos de páginas menos, con lo que el argumento no se puede desarrollar tanto y ramificar, ni los personajes están descritos con numerosos detalles y matices. Pero tampoco os engañéis, si dijera que son planos, me alejaría mucho de la realidad.
Además, La espada leal está estupendamente ambientada y cuenta una historia a la que no le faltan sus giros y sorpresas, sin olvidar añadir algunas escenas con humor y un ritmo muy fluido.
En conclusión, este recopilatorio empieza con muy buen pie, ya que esta historia engancha con suma facilidad al lector. Aunque no falta la larga lista de nombres de lores a los que al principio cuesta situar, nos coloca en otra época del continente de Poniente y ofrece detalles sobre sucesos que se han tratado menos en las novelas principales. Tampoco hay que olvidar el simpático (a la par que trágico) e interesante argumento ni a los entrañables personajes que aquí aparecen, y que confío en volver a encontrar dentro de poco...

Regreso al hogar es una novela corta de Robin Hobb, una autora de la cual no había leído nada, aunque algo suyo había visto por ahí... forma parte de una trilogía relacionada con su "Saga del Vatídico", que está en mi punto de mira gracias a este relato.
La historia narra, en primera persona y en forma de diario -en pasado, pero con una entrada cada día-, lo que le sucede a una colona de familia bien al llegar a unas nuevas tierras donde tendrá que sobrevivir como pueda junto a los demás supervivientes del viaje en navío que les llevó hasta allí, al tiempo que descubre las verdaderas razones de por qué ha realizado ese viaje hasta ese lugar remoto y peligroso. Lo más inquietante comienza cuando empiezan a suceder cosas extrañas en su campamento y se descubren unas ruinas que esconden un misterioso y peligroso secreto...
La verdad es que leer este relato y que me gustara tanto fue una grata sorpresa. El personaje protagonista, una mujer que siempre ha tenido bastante poderío económico, evoluciona de manera insospechada al enfrentarse a todas las dificultades que encuentra en ese lejano sitio. También debo remarcar que, pese al ritmo cambiante (en ocasiones deseaba que ocurriera algo de importancia... ¡aunque tampoco tardaba en suceder!) la atmósfera mágica y peligrosa que es retratada, sobre todo en las ruinas (y la posterior explicación), me gustó mucho. Aunque esos son los dos puntos que he querido destacar, hay muchos otros por lo que os gustaría leer Regreso al hogar: personajes bien formados (y escalofriantes reacciones de algunos, al sufrir la influencia de las ruinas...), la colocación del lector en un nuevo -al menos, para mí- y, por lo que he visto, apasionante mundo de fantasía... y una bella conclusión. No quiero decir más, porque os estropearía la sorpresa, y la verdad es que merece la pena. Otra historia que disfrutar y devorar. ¡No os la perdáis! Tampoco echaréis ninguna información extra relevante en falta si no habéis leído las novelas relacionadas con esta anteriores.

El monarca de la cañada, de Neil Gaiman, es una historia que me dejó un regusto... extraño. Tampoco había leído anteriormente nada de este autor, así que no estaba preparado para lo que me iba a encontrar. Pero es una historia que me dejó un poco frío (algo tiene que ver el lugar del Reino Unido en el que se desarrolla) y vacío. Pero no en el sentido negativo de esas palabras, más bien... con "frío" me refiero a que el destino no trata bien al protagonista (no le da calurosas bienvenidas allá a donde va, precisamente) y, con "vacío", quiero decir... cierto desasosiego. Me invadió una especie de melancolía. No obstante, yo disfruté leyéndola.
La historia, en pasado y tercera persona, narra la estancia de Shadow en el norte de UK tras lo sucedido en la novela American Gods -os advierto que la introducción a este relato desvela todo lo ocurrido (final incluido, supongo) del mencionado libro, por lo que podéis ahorraros leérosla por el momento si este no pasó previamente por vuestras retinas-. Debido a su físico, un hombre contacta con él para que sea uno de los vigilantes de una fiesta privada... sin embargo, no todo es lo que parece.
Gaiman hace aquí un uso curioso uso de los mitos y leyendas de las regiones y nos ofrece una historia que, en mi opinión, está bien contada. Debo admitir que me gustó su forma de narrar, tiene un estilo que me resultó atractivo. Por otra parte, la atmósfera que rodea al protagonista es un tanto lúgubre, y tampoco tiene mucha suerte a la hora de cruzarse con mujeres en su vida...
En fin, puede que sea la historia con menor contenido argumental, pero atrapa, y tiene un ritmo fluido. Como podréis observar, esta es la opinión más confusa que tengo de estas cuatro historias... por cierto, ¡cuidado! A pesar de la introducción, aquí se revelan algunos sucesos posiblemente importantes de American Gods.

La Reina del Yazoo (en realidad debería ser "El Reina del Yazoo", pues se trata de un barco, y así lo llaman en el relato) es la novela corta, escrita en pasado y tercera persona por Orson Scott Card, del cual pocas cosas he leído que no estén relacionadas con Ender. De hecho, me parece que lo único suyo que ha pasado por mis manos y que se ha alejado (más o menos) de la ciencia-ficción es Observadores del pasado: La redención de Cristóbal Colón, una novela que me pareció muy curiosa, interesante y entretenida, por lo que disfruté de ella. Aquí, Card nos sitúa en una América ficticia de un hipotético siglo XIX, donde la magia no es un elemento tan extraordinario como podría suceder en nuestro mundo. Alvin y su "alumno" Arturo efectúan un viaje en barco por un río, pero su travesía no será precisamente tranquila, pues el adulto sospecha que su avispado estudiante podría hacer algo para liberar a los esclavos que también han embarcado.
Pese a lo poco que he visto, el mundo de Alvin Maker me ha llamado mucho la atención, ya que muestra problemas de esa época como el esclavismo o el conflicto entre colonos y nativos americanos en un contexto mágico. Los personajes principales me han resultado interesantes, especialmente la figura de Alvin y la descripción de sus capacidades, y también la aparición de cierta figura histórica, lo cual creo que fue una apuesta arriesgada por el autor pero conveniente (en parte, porque hacía poco que había visto cierta película sobre ese hombre cuando leí este libro), pues sirve de explicación -al menos, en este otro mundo- para que hiciera lo que hizo, jeje... En conclusión, ¡otra historia nada desdeñable!

Como habéis visto, todos los relatos me han impactado de una manera u otra, y resultan (en mi opinión) una lectura más que recomendable que os acercará a nuevas sagas que prometen mucho. Ya os contaré nuevas cosas más adelante, pues esta es mi última entrada en unos días; mi situación me obliga a dedicarme por completo a los estudios hasta el 13 de junio (de hecho, ya llevo semanas en ello, las últimas entradas de opinión estaban programadas). Pero no temáis, porque... ¡pronto volveré, y con muchas ganas de daros mi opinión sobre nuevas lecturas!

¡Un fuerte abrazo! ;)

martes, 4 de junio de 2013

Gregor 5: La Profecía Final

 
Título: Gregor: La Profecía Final
Título original: Gregor and the Code of Claw
Autora: Suzanne Collins
Género: Fantasía, infantil-juvenil, aventura
Año de publicación original: 2007
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-2720-339-6
Precedido por: El Oscuro Secreto
Saga: Gregor
365 páginas

Sinopsis de la contraportada
 Todo el mundo intenta evitar que Gregor vea la profecía final, ya que habla de algo horrible: anuncia la muerte de un guerrero. Toda la existencia de las Tierras Bajas está en manos de Gregor, y el tiempo se agota. Tiene que descifrar un código, enfrentarse a la princesa, y controlar su lado oscuro para luchar en la guerra destinada a acabar con todas las guerras.
"En la tiniebla, en la luz, en la guerra, en la huida
Yo os salvo a vos como a mi propia vida"


¡Llegó el desenlace de la primera saga que escribió Suzanne Collins! Anterior a la trilogía de Los Juegos del Hambre, que la encumbró a la fama...
Ha sido interesante analizar las cuatro novelas anteriores conforme las iba leyendo e identificar puntos en común con los tres siguientes libros dirigidos a un público juvenil mayor que el del presente relato. Sin embargo, ¡era inevitable que llegara el momento de acabar Gregor!
Al haber leído antes el desolador Sinsajo, pude prever que, tratándose de un último libro y de una autora como Suzanne Collins, no iba a encontrarme un final donde todos fueran despreocupadamente felices...

El argumento retoma los hechos inmediatos al final de El Oscuro Secreto, por lo que... ¡el lector conoce al fin el contenido de la profecía que todo el mundo ocultaba al protagonista en la novela precedente! La cual no le augura un futuro muy halagüeño, todo sea dicho...
En esta ocasión, Gregor debe afrontar una vez más su destino en una guerra contra las ratas de las Tierras Bajas, lideradas por la Destrucción. La muerte acecha y nadie está a salvo; para inclinar la balanza de la victoria hacia el lado de los habitantes de Regalia, los ratones y muchos de los seres extraordinarios del subsuelo de Nueva York, sería necesario resolver el Código de la Garra (curioso el uso del mismo en este libro, aunque los mensajes cifrados estén en inglés). A partir de ahí, solo queda llevar a cabo la campaña que decida la suerte de las Tierras Bajas, un conflicto que resultará "definitivo" para más de uno...

La narración está en pasado y tercera persona, como ha sido durante toda la pentalogía. Aquí encontraréis una prosa fluida y apta para cualquier lector, que consigue tenerlo enganchado y, al acabar un capítulo, tener ganas de continuar con el siguiente -por lo que la historia avanza a buen ritmo-; y que gustará sobre todo a los más jóvenes de la casa... aunque sea el libro de la saga más violento que lean: Collins no vacila a la hora de inmiscuir a nuestros imberbes protagonistas en una guerra cruenta con espadas, mordiscos y sangre en diversas campañas del conflicto... al tiempo que, poco a poco, va quitando personajes de en medio, algunos más cercanos a nosotros que otros. Además, todos saben que Gregor es una herramienta vital para acabar con esta lucha, y se le puede coaccionar de muchas maneras debido a los giros argumentales que se producen...

Una de las cosas que me ha parecido más interesantes de este libro ha sido el cuestionamiento de las profecías de Bartholomew de Sandwich (¡menudo nombrecito!). Todos los personajes aparentan tener una fe ciega en sus predicciones de futuro, no obstante, me llamaba la atención la facilidad con la que aceptaban hacer algunos retoques en su interpretación para que se adaptaran a la realidad. Aun así, hay algunos que muestran -no abiertamente- sus reparos en ellas. Me alegró ver que no era el único con la mosca detrás de la oreja respecto a la credibilidad de este personaje... pero, además, ¡se revela en qué -oscuras- circunstancias edificó Regalia! Así, su figura se resiente y quita a Gregor puntos de apoyo a la hora de poner en peligro su vida y la de su familia. Sin embargo, el uso que se le pueden dar a las profecías resulta muy acertado de cara al final de la novela, que llega a tener un ritmo frenético y es donde más sorpresas se encuentran. La resolución de La Profecía Final me pareció adecuada, como tenía que ser, tal y como me pareció el de Sinsajo: mmmh... natural, con todo lo bueno (en fin, "bueno") y lo malo que se podía esperar de esta situación.

En cuanto a los personajes, no se introducen muchos nuevos, pero sí que se producen bastantes cambios en los que ya conocíamos: Gregor sigue siendo un preadolescente maduro con demasiadas responsabilidades para la edad que tiene (aunque esta imagen "seria" que tengo de él la pierdo cada vez que se dirige a su murciélago Ares y exclama diciendo "¡tío!" -ignoro cómo lo dirá en inglés, no sé si sonará más respetable, pero es que solo lo hace con él y le quita parte del respeto que siento hacia su persona-), aunque aquí se vuelve un poco más taciturno y melancólico, tiene un aura de pesimismo alrededor suyo durante la mayor parte del libro... Existen unos cuantos cambios en su relación con Luxa, tan intrépida y heroica como la conocíamos, que resulta emotivo prestarle atención... sobre la familia de él, sus hermanas tienen su cuota de protagonismo (destaca la aparición de Lizzie); sobre la de ella, Solovet resulta más odiosa que nunca (y también hace una gran aportación a la historia, aparte de descubrir métodos de coacción que pudo utilizar en el pasado), Vikus conserva su afable imagen (aunque sufre mucho, como observaréis), y también aparece la hermana de Solovet, que no es mal personaje secundario, como todos los que aparecen por aquí (Ripred muestra su lado más amable y guarda sorpresas al ser un tipo con recursos, el equipo de diversas criaturas que trata de descifrar el Código de la Garra me resultó simpático; Ares, tan fiel a Gregor como siempre...). También debo destacar a la Destrucción, la enorme y manipulable rata de carácter imprevisible... hacia el final del libro resulta especialmente inquietante, y por sus reacciones se demuestra que este libro no solo puede ser leído por los más jóvenes...

En conclusión, La Profecía Final es un desenlace digno de esta saga. El final es bonito y, a la vez, triste, ya que se puede adivinar una situación inevitable que no querríamos que ocurriera tras todo lo que ha pasado...
El mensaje pacifista, de amor hacia los demás... de la autora, siempre presente, se hace aquí más patente que nunca (sobre todo en las últimas páginas), lo cual sirve de lección a los pequeños lectores que van creciendo y han llegado a una edad con la que son más aptos para leer obras para más mayores.
Si se han ido haciendo más mayores con estos libros, ahora ya estarán preparados para leer cosas como, por ejemplo, Los Juegos del Hambre. ¿Estarán listos para el siguiente nivel?

¡Saludos! ;)