Título original: The Robots of Dawn
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Bruguera
Año de impresión: 1984, 1983 (original)
445 páginas
[Bueno, si sois habituales en el blog, ya sabéis lo que tocaría decir ahora...]
Elijah Baley tiene una nueva misión: resolver un enigmático roboticidio, nada más y nada menos, que en el planeta espacial Aurora. Por suerte, volverá a contar con la inestimable ayuda del robot humaniforme Daneel Olivaw, que contrastará con su nuevo "protector" complementario y mano derecha del doctor Fastolfe: el simple R. Giskard Reventlov. ¿Y cuál es la misión? Demostrar que el buen doctor no es culpable de "asesinar" al reciente robot humaniforme Jander Pandell (aunque él mismo admita que sólo él pudo hacerlo y sea el único sospechoso posible).
Además, tiene contrincantes políticos muy poderosos en el planeta que se oponen a dejar a los terrícolas expandirse por la galaxia (idealismo de Fastolfe), y aprovechan este caso como una oportunidad para derrotarle definitivamente...
[Sólo la gente habitual puede saber que ahora toca la parte más aburrida: mi conclusión final. ¡Ups! Se me ha escapado...]
No sé, a mí me pareció más flojillo que sus 2 novelas predecesoras y la lectura se me hizo más pesada, pero leerlo es imprescindible. Aquí aparecen personajes emblemáticos que serán importantes a la hora de acabar esta saga de robots. Porque se acerca el final... en...:
Título original: Robots and Empire
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Círculo de lectores
Año de impresión: 1987, 1985 (original)
384 páginas
[Con esto, no me refiero a este spoiler, sino a la novela en sí]
Baley necesita a Gladia. Pero no es el Baley que conocemos, sino Daneel Giskard Baley, descendiente de Elijah en séptimo grado y mercader de Baleymundo. 200 años después de los hechos acaecidos en la anterior novela, los terrícolas se han expandido y han colonizado nuevos mundos, como el que ayudó a poblar Bentley Baley.
D.G. necesita a Gladia para ir a Solaria, puesto que el planeta está aparentemente deshabitado (y así se puede hacer negocio con sus robots). Sin embargo, Daneel y Giskard detectan una conspiración contra la Tierra, y todo hace pensar (¡cómo no!) en el odioso Amadiro y el misterioso Mandamus. Además, el robot humaniforme piensa que las Tres Leyes de la Robótica no son del todo completas, y se pone a elaborar una nueva, que será decisiva en el transcurso de los acontecimientos de la galaxia...
[Fin del spoiler]
Creo que es mejor que el anterior. Tiene tiernos flashbacks en los cuales sale nuestro querido Elijah, y otros en los que se va descubriendo una oscura trama... (no digo más, para no entrar en detalles).
El papel de D.G. Baley es bastante conciso (así que el descendiente no lo hace tan mal comparando con su antepasado, y la ex-solariana tiene madera de protagonista, descubriendo cosas nuevas). Pero poco a poco, un famoso dúo robótico comienza a adquirir más y más importancia. Daneel y Giskard llegan a conmover, incapaces de actuar ante el peligro inminente, sujetos a las Tres Leyes de la Robótica.
Aunque le tengo especial cariño a la 2 primeras aventuras de Elijah (sobre todo la segunda, que me impactó más), ésta no está nada mal. Así que, como conclusión final: ¡Tenéis que leeros la saga de los robots! ¡No os arrepentiréis!
Saludos ;)
ES posible que digas que deberia leer despues de Robots e Imperio??? salu2
ResponderEliminarCronológicamente después de Robots e Imperio va la "Trilogía del Imperio", cuya reseña puedes encontrar aquí: http://lahorafalsa.blogspot.com/2010/04/trilogia-del-imperio.html
ResponderEliminarSon tres novelas en un solo libro, y las tres bastante interesantes :D
Saludos!