Páginas

miércoles, 30 de julio de 2014

Sputnik, mi amor

Título: Sputnik, mi amor
Título original: スプートニクの恋人 (Supûtoniku no koibito)
Autor: Haruki Murakami
Año de publicación original: 1999
 Fecha de esta edición: 2009
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-516-6
244 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Del mismo modo en que, en el viaje del satélite ruso Sputnik, la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito, en Tokio tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la última rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista. Sumire conocerá a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que nada volverá a ser igual.

"«Voy a subir», piensa. «Desde arriba miraré mi apartamento. Al revés de como hago siempre»".

Los grandes periodos vacacionales (Navidad y verano) los dedico a leer, al menos, una novela de Murakami (entre otras cosas). Probé este autor a finales de 2012 con el sorprendente Baila, baila, baila, y empecé 1Q84 cuando emprendí mi aventura en solitario a Madrid en agosto de 2013. Para la Navidad de ese año tenía que leer otro libro, y el elegido fue Sputnik, mi amor, que he tardado mucho en reseñar pero medio año que disfruté. Llevaba años en mi casa, y ya iba siendo hora de que me lo leyera. Porque, además, me iba a gustar...

Tal y como está detallada en la sinopsis, la historia parece que se centre todo el rato en un viaje, y no es así. Es cierto que el viaje en cuestión reviste mucha importancia, pero no lo acapara todo.
Más bien, la historia se centra en una chica. Intentaré explicarlo sin contar mucho, porque la novela no es larga y, por poco que diga, ya habré dicho bastante.

La novela está narrada (en su mayor parte) en pasado y primera persona... o tercera, según se mire. Porque, aunque la narre un protagonista masculino, profesor de profesión, desde su punto de vista, en gran parte del relato se centra en su amiga Sumire, aspirante a escritora, de manera que en un momento se llega a conocer mejor a ella que a él. Sin embargo, hay un punto de la novela en la que este narrador masculino es el verdadero protagonista. Él, enamorado pero no correspondido por Sumire, cuenta al lector el encuentro que la joven tiene con Myû y la evolución de su relación, hasta que se inicia la serie de acontecimientos que llevan a la, como de costumbre, perturbadora recta final de la novela...

Así no aclaro gran cosa pero, si siguiera, acabaría contándoos la novela entera. Esta describe a tres personajes solitarios, aislados, cada uno a su manera, y lo difícil que resulta conocer realmente a alguien, o incluso a uno mismo. El narrador conserva el tono, digamos, melancólico que tanto me gusta de Murakami (no puedo evitar empatizar con bastantes de sus protagonistas), y no faltan situaciones un tanto extrañas e incluso inquietantes. Me resulta un poco difícil explicar el significado que estas escenas adquieren para mí, pero me atrevería a decir que tienen que ver con el "yo" interior, esas partes de uno mismo que, aunque en un principio no sabes distinguir, cuando ya no están sí se echan en falta...
Por supuesto, puede significar esto y muchas otras cosas más, como ese final que da para múltiples interpretaciones. Por ejemplo, yo he entendido unas cosas, mientras que otras personas con las que he discutido la discusión de la novela opinan otras.

No es una reseña muy reveladora, soy consciente de ello y lo siento. De hecho, temo que el libro os parezca menos interesante por ello, y no es así ni de lejos. ¡No en vano es considerada una de las mejores novelas de Murakami! Os animo a que os subáis a esta bella y extraña noria literaria y os forjéis vuestra propia opinión tras vivir las variadas e inquietantes experiencias de sus protagonistas...

¡Saludos!

lunes, 21 de julio de 2014

La Tierra en llamas


Título: La Tierra en llamas - La Primera Guerra Fórmica: Volumen II
Título original: Earth Afire
Autores: Orson Scott Card y Aaron Johnston
Género: Ciencia-ficción
Año de publicación original: 2013
 Fecha de esta edición: 2014
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5521-7
Precedido por: La Tierra desprevenida
Sucedido por: La Tierra despierta
Saga: Saga de Ender
488 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Cien años antes de que Ender naciera, una raza extraterrestre llegó a la Tierra armada con fuego y muerte. Después del ataque que sufre la nave minera Cavadora, Victor Delgado escapa y se une al Oficial del Estado Imala para alertar a los científicos de la Tierra de la peligrosidad de los hostiles insectos llamados fórmicos. Mientras los diplomáticos buscan una solución pacífica, Lem Jukes, hijo del magnate Ukko Jukes, planea un ataque que supone un desafío en toda regla a su padre.
Con este telón de fondo, y una horda invasora planeando a través de la llanura china, sobre campos devastados, será el sublime y heroico Mazer Rackham, un oficial de operaciones maorí, quien luche para convertir a su tropa en una fuerza capaz de preservar la Tierra en la que será su primera guerra interestelar.
 "Esta no es tu lucha. Es mi lucha también. No he perdido a mi familia, cierto, pero si los fórmicos no se detienen, los perderé. Lo perderé todo. Y no voy a quedarme de brazos cruzados sin hacer nada cuando hay una guerra en la que puedo contribuir. Tú has perdido tu hogar, Vico, pero yo estoy perdiendo el mío mientras estamos aquí hablando. Ahora mismo la Tierra está ardiendo, y eso me da tanto derecho como el que tú tienes"

Supongo que ya me tenéis por un gran aficionado a la Saga de Ender. El año pasado ya mostré mi alegría por el lanzamiento de La Tierra desprevenida, una novela que, en vez de suceder a las publicadas anteriormente, precedía al legendario El juego de Ender... y situaba al lector un siglo antes de los acontencimientos de esa novela. No durante la llamada "Segunda Invasión" (que, presumiblemente, leeremos sobre ella en una segunda trilogía confirmada llamada Segunda Guerra Fórmica formada por las novelas The Swarm El enjambre, The Hives Las colmenas y The Queens Las Reinas), en la que Mazer Rackham realizó su legendaria y heroica maniobra, sino todavía antes, en el primer contacto con los insectores (llamados oficialmente fórmicos). Algunos podrían pensar que es una manera de sacar dinero de una saga rentable; pero, si me ofrecen un producto de calidad, con una buena historia y personajes memorables, a mí no me importa seguir leyendo lo que me tengan que ofrecer. Y lo que está ofreciendo la Primera Guerra Fórmica es bueno. ¡Comenzamos!

Ha sido entrañable volver a encontrarme con una presentación de Miquel Barceló (¡extraño es que no aparezcan sus comentarios en el inicio de una novela de esta saga!): en ella, pone al lector al día de la situación de la saga, ofrece unas cuantas anécdotas interesantes y, esta vez, se centra más en hechos recientes como la película de El juego de Ender que se estrenó el año pasado o los libros de la Primera Guerra Fórmica (de hecho, menciona la última parte de la trilogía, Earth Awakens, con un título en castellano: La Tierra despierta). Además, las erratas no han supuesto ningún problema en esta edición, apenas hay alguna.

La novela precedente era una cuenta atrás para evitar la llegada de una misteriosa, imparable y letal nave alienígena a la Tierra, y prevenir como fuera al planeta madre. Aquí, el problema es la reacción contra la amenaza, y las acciones que ocurren a continuación. Que nunca son como uno desearía...

Me alegra comprobar que mis predicciones, al final de la entrada sobre la anterior novela, no iban desencaminadas:
"La verdad es que me ha gustado que, hacia el final de la novela, se introduzcan nuevas caras que a buen seguro tendrán un protagonismo mucho mayor (o, al menos, durante más tiempo) en la continuación de esta novela, Earth Afire; promete cambios interesantes".
Efectivamente, así ha sido. Las caras que se introdujeron han tenido un peso mucho mayor en La Tierra en llamas, y no en vano. Pero prefiero ir por partes, y lo primero es el argumento. Aunque podéis haceros una idea sobre lo que ocurre si habéis leído otras novelas de esta saga, es mejor que os saltéis este párrafo si aún no os habéis hecho con La Tierra desprevenida (o que corráis a leer ese libro, volváis y sigáis con mi reseña, jejeje).
El vídeo con fórmicos que transportó durante 9 meses Víctor Delgado ha comenzado a circular por la red gracias a la inestimable ayuda de la Oficial del Estado Imala, pero hay un problema: poca gente cree que sea real. El asunto aún es más grave si se piensa que, mientras en el planeta tiene lugar esta pasividad, la nave alienígena avanza con rumbo fijo al encuentro de la humanidad, eliminando todos los obstáculos que se ponen en su camino. Mientras tanto, en China, Bingwen (un niño especialmente inteligente) intenta prevenir sobre los peligros que acechan en el espacio y que no piensan detener su encuentro con la especie humana, aunque no tiene mucho éxito. Y, ahora sí, ¡Mazer Rackham es destinado con su equipo al anterior país asiático para entrenar a los soldados chinos en el manejo de unos vehículos militares de cuya conducción son expertos! Una misión, en principio, sencilla y carente de grandes riesgos...

 El narrador, en pasado y tercera persona, inicia la novela con la introducción de un personaje completamente nuevo: Bingwen, un niño de 8 años que no hace falta conocer mucho para suponer que es superdotado, aunque no se lo toman muy en serio cuando advierte de la amenaza alienígena. Tampoco se encuentra en una situación envidiable: vive en una aldea en la que es terriblemente difícil acceder a la escolarización y, además, si habéis leído otros libros de la saga (y si no, ya os aviso), sospecharéis que no es casualidad que una parte importante de los hechos de La Tierra en llamas tengan lugar en China...
La historia de Víctor también conduce parte importante de la trama, esta vez, acompañado de Imala. La joven hace lo posible por que este pueda dar su testimonio sobre los terribles hechos que tuvieron lugar en el espacio y advertir a la humanidad lo que se le viene encima, y ello puede conseguirse recurriendo a una desagradable esperanza: contar con la ayuda de Ukko Jukes, pero para esto hay que captar su interés.
La gran alegría nos la llevamos con la incorporación entre los protagonistas de un archiconocidísimo personaje que, en el relato anterior, hacía poco más que una aparición estelar: ¡Mazer Rackham! Como ya he dicho, el soldado neozelandés es destinado a China junto a su equipo para entrenar a los militares de allí en el manejo de unos nuevos vehículos de guerra. Sin embargo, la situación le obligará a desobedecer algunas normas, mientras el lector tiene acceso a él como nunca lo ha tenido y va descubriendo el gran personaje que es. Es estupendo poder conocerlo de cerca y descubrir sus relaciones, sus circuntancias personales, su manera de actuar...
Estos son los personajes que llevan la voz cantante, pero también destacan, aunque en menor medida, Lem Jukes, que hace lo posible por ganarse la autoridad de su nave y regresar a la Tierra para advertirla; y Rena, madre de Víctor, con la que vemos cómo subsisten las madres y niños de la Cavadora. El lector percibirá enseguida la ausencia de algún que otro personaje, pero será mejor que siga leyendo la novela para ver qué ha sido de todos.
Es divertido ver cómo se cruzan las vidas de unos y otros, y cómo forman equipo; resulta de lo más interesante, además de funcionar bien, especialmente en algunos.

Lo que no es tan divertido, porque refleja (y critica) lo que podría ocurrir en caso de una invasión alienígena, es la tranquilidad con la que los gobiernos se toman la amenaza espacial, la manera en que se bloquean unos a otros, la pasividad e incompetencia con la que conducen estos asuntos, cómo se preocupan más por su «orgullo nacional» que por las necesidades de su población... Por suerte, también hay gente razonable que sabe que es necesario tomar decisiones inmediatas y pasar a la acción.
Además de estas reflexiones, incorporadas en la interesante y amena trama, la historia de La Tierra en llamas incluye emocionantes escenas de acción y aventuras. La sociedad futura que se muestra es creíble, y se pueden reconocer elementos que se usan hoy en día y que tienen grandes repercusiones (como las redes sociales). La forma de actuar de los fórmicos, que nos llena de incertidumbre a ratos, y de horror en otros momentos, nos hace temer que pueda existir una amenaza así en algún lugar del universo, porque parece real. Para dolor de cabeza de nuestros protagonistas, incomprensiblemente real en muchos casos. ¡Es estupendo ver, por fin, a los legendarios insectores en acción, cara a cara, como nunca antes lo habíamos hecho (aunque en La Tierra desprevenida ya se dejaban ver un poco)!

Los sucesos de China era algo para lo que ya estaba prevenido, pues se mencionaba en otras novelas (futuras, en la cronología interna de la saga), y no me han decepcionado. No ha sido como esperaba, sino más espectacular (en definitiva, mejor de lo que yo había imaginado). Pero no daré detalles, será mejor si lo comprobáis por vuestra cuenta...

En conclusión, La Tierra en llamas cuenta con una amena historia que os situará en un futuro no tan lejano como quisiéramos, os mantendrá entretenidos con el interesante argumento y las situaciones emocionantes, y  que muestra reacciones (tristemente) creíbles ante una amenaza alienígena. Además, sus personajes cada vez tienen menos que envidiar a los de otras partes de esta larga saga. Especialmente, Mazer Rackham tiene poco que enviadiarles (o, si su protagonismo mejora, nada tendrá que envidiar), y se convierte en un personaje aún más interesante al dotarle de un detallado pasado. Ahora, verle en novelas como El juego de Ender, el ciclo de la Sombra o Ender en el exilio será una experiencia todavía mejor. Además, entre los equipos que se forman para proceder contra los fórmicos (que empiezan a actuar en serio), las estrategias que se realizan contra ellos y su reacción... ¡hummm! Una segunda parte muy recomendable de una trilogía que, por ahora, promete ser igualmente buena. Y confío en que va a ser así.

¡Saludos! :D

viernes, 11 de julio de 2014

El último argumento de los reyes

  Título: El último argumento de los reyes
Título original: Last Argument of Kings
Autor: Joe Abercrombie
Género: Fantasía
Año de publicación original: 2008
 Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-7604-3
Precedido por: Antes de que los cuelguen
Sucedido por: La mejor venganza
Saga: La Primera Ley
903 páginas

Sinopsis de la contraportada
El rey de los hombres del Norte se mantiene, y solo hay un guerrero que le pueda detener: su viejo amigo y su enemigo más antiguo; ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa... Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura... Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea... El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el Primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley...
" —¿Pero qué le pasa hoy a todo el mundo? ¡Que si no voy a cruzar tal línea, que si no voy a hacer daño a no sé qué gente!"


No es el final, pero sí una genial manera de cerrar la trilogía.
Durante estos últimos meses me habéis oído hablar, en Twitter y por aquí, de Joe Abercrombie y sus novelas, que me han gustado mucho. Acabé de leer todas las que han publicado en España hace un tiempo, aunque llevo un serio retraso de publicaciones. Además, impone mucho escribir la reseña de un libro que concluye una trilogía tan satisfactoria. Sin embargo, ha llegado ahora de dar el paso. Por si no me expresara como debiera y no quedara del todo claro, os adelanto que El último argumento de los reyes me ha gustado mucho. Ahora os contaré por qué.

Por un lado, los héroes han vuelto: la expedición liderada por Bayaz, el Primero de los Magos, ha regresado a Adua con los resultados obtenidos en Antes de que los cuelguen. Logen desoye sus propios consejos y decide volver al Norte para ajustar cuentas pendientes, aunque su presencia ha surtido efecto en el joven Jezal: él sí está decidido a abandonar toda aspiración militar por amor, pese a que las cosas no siempre salen como están previstas...
Por otra parte, el Superior Glokta se va viendo cada vez más presionado por el Archilector Sult conforme avanza la trama, y por la banca Valint y Balk, que le pide que no meta las narices en algunos asuntos que le encarga el Archilector y le demanda otras cosas. Obedecer a uno significa desobedecer a otro, y Glokta no se puede permitir eso.
Por otro lado, West y los norteños del Sabueso luchan en el Norte contra Bethod, lo cual incurre en numerosos riesgos. West, como siempre, deberá hacer malabarismos con tal de conservar su vida y la de los que le rodean, ya que los dos generales a las órdenes del Lord Mariscal le miran incluso con más ojeriza que con la que se miran entre ellos, que ya es difícil, pues hacen lo posible por destacar más que el otro.

En la reseña de Antes de que los cuelguen os advertí de que, aunque se notaba que era una novela de transición, era una buena historia. La historia que encontraréis entre las páginas de El último argumento de los reyes supera a la anterior y, además, es un explosivo desenlace.
Durante la primera mitad de la novela tenemos encuentros (y desencuentros) que en algunos casos esperábamos y, en otros, temíamos. Aspirábamos a que Logen volviera a ver al Sabueso y compañía (y la consiguiente reacción de los norteños al volver a ver a Nuevededos), el renovado Jezal ansiaba besar de nuevo a Ardee (aunque las viejas costumbres son siempre fáciles de retomar...), etc.
Bayaz no tarda en hacer lo posible (y muchos otros tejemanejes) por que Jezal sea alguien conocido en la Corte mientras Ferro sigue deseando la venganza que le fue prometida. Las intrigas palaciegas no se quedan ahí, ya que Glokta inicia una investigación tras un sonoro suceso que no tarda en verse obstaculizada, y empiezan a llegar aires de guerra al Agriont (más allá de las revueltas organizadas por el campesinado, liderado por el misterioso Curtidor)...
Pero la segunda mitad de la novela... ¡menuda segunda mitad! ¡Es un avance frenético, una caída libre hacia el inevitable final! Al narrador en pasado y tercera persona, que muestra todo desde el punto de vista del protagonista del momento, hay que añadir capítulos de cara al final brillantemente hilados (algún día los leeréis y veréis que tenía razón) que juntan puntos de vista de unos personajes y otros, y dan una sensación de ritmo trepidante. Además, se combinan de manera inesperada personajes que han aparecido en unas subtramas y otras... y es aquí donde se destapan algunas traiciones de lo más dolorosas.
Cada parte se adereza, además, con una gran batalla muy bien descrita (una vez más, se entiende que el autor describa con un «lenguaje cinematográfico»), con consecuencias definitivas para el avance de la trama. Especialmente, en la segunda parte, donde todo acaba siendo un tanto espectacular.

No hay que olvidar que es aquí donde se descubren algunas facetas de los personajes que se habían mantenido ocultas hasta ahora, o a las que simplemente no se habían hecho referencia. No así, al menos. Además, algunas identidades salen a la luz, pues Abercrombie siempre está dispuesto a darnos sorpresas...

En conclusión, El último argumento de los reyes es una manera estupenda de despedirse de personajes que nos han estado acompañando durante tres libros. Algunos finales eran merecidos y otros no; algunos tienen un punto divertido tras el pavor inicial, otros eran un poco desasosegantes, tristes o nostálgicos, también. Abercrombie consigue sorprender una vez más, cómo no, y ofrece un final para todos los gustos. Que tampoco es propiamente un final, ya que algunos conflictos siguen vigentes; pero los protagonistas de esta historia ya han vivido bastantes. Las aventuras continúan, en este mundo pero con otros personajes, en La mejor venganza, Los Héroes y Tierras Rojas, sin olvidar la futura antología de relatos ni la nueva trilogía que empezarán a salir a la luz a partir de 2016. Estoy deseando que llegue ese momento; hasta entonces, irés viendo las reseñas de las novelas ya publicadas en España.

¡Saludos! :D