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domingo, 20 de octubre de 2013

Estela 1. Fuego y cenizas

Título: Estela 1. Fuego y cenizas
Título original: Sillage 1. À feu et à cendres
Guión: Jean-David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Color: Philippe Buchet / Anne Bidault / Color Twins
Género: Ciencia ficción / Cyberpunk, Acción / Aventura
Año de publicación original: 1998
 Fecha de esta edición: 2004
Editorial: Norma Editorial
ISBN: 84-8431-269-0
Precedido por: Nävis (próximamente, reseñas)
Saga: Estela (Sillage)
48 páginas
Color 

"Te va a matar... ¡y a mí contigo!"

Sinopsis de la contraportada
Estela, un convoy constituido por miles de naves y razas diferentes, atraviesa la inmensidad del espacio en busca de planetas habitables. Antes o después tenían que acabar topando con un ser humano...
No sabéis cuánto me alegra reseñar el primer álbum de esta serie de cómics franceses pertenecientes al género de la ciencia ficción (o su subgénero, la space opera). Llevan 7 años situados en mi lista de favoritos y, aunque he tenido ocasión de opinar sobre algunos números en el blog, las entradas correspondientes a mis inicios dejaban mucho que desear.

De este modo, con la intención de reparar errores pasados, doy comienzo a mis impresiones sobre cada BD de Estela desde sus comienzos. Si queréis enteraros de las líneas generales de la colección, podéis visitar esta entrada que escribí hace tiempo que sirve de introducción a la saga. Si, por otro lado, preferís internaros aquí sin saber qué os vais a encontrar, como me sucedió a mí en su día, solo tenéis que seguir leyendo...

Un extraño artefacto sufre un accidente en un planeta tropical mientras lo exploraba en busca de vida inteligente: sin quererlo, la joven Nävis ha contribuido a ello al salir a cazar.
Por la noche, una enorme nave espacial aterriza para servir de base con la intención de iniciar la terraformación del astro. Cundo comienza la búsqueda del explorador accidentado, empieza una carrera contrarreloj por la supervivencia de Nävis (las dudas por si pertenece a una especie inteligente generan varias acciones), perseguida por seres contra los que nunca se había enfrentado, y del planeta entero...

Empezaré hablando del dibujo: Philippe Buchet es ilustrador y en más de una ocasión ha trabajado pra importantes empresas de comunicación, realizando storyboards para anuncios (tal y como indica la biografía que aparece en el cómic)... en mi opinión, sus diseños son geniales, y eso que en Fuego y cenizas no dan todo lo que acaban ofreciendo en números posteriores. Sus trazos son finos, firmes y cuidados, y el aspecto de sus criaturas está, cómo no, a su altura: tanto Nävis como todos los alienígenas y robots que aparecen están hechos con detalle y precisión, tanto lo referente a su complexión como a sus complementos: exoesqueletos, escafandras, equipo utilitario... Lo mismo se puede decir sobre los vehículos futuristas, infraestructuras y escenarios que aquí aparecen, rara es la vez en que se deja un elemento en segundo plano y se le ha de dibujar solamente el contorno (o algo similar).
No exagero: cada detalle aporta solidez al conjunto y, además, los hay a montones, y es cierto: incluso en la lectura que hice antes de elaborar esta reseña encontré un par de cosas que había pasado por alto (esto ya me ha ocurrido más de una vez con números posteriores...).
Sobre los efectos, aparecen más onomatopeyas poco sonoras que estruendosas (es cosa del lector imaginarse esas últimas... y es algo que, en mi opinión, han hecho bien), y hay escenas con movimiento que, a veces, tienen cierto toque manga (las mismas líneas de movimiento, por ejemplo, lo cual no deja de ser curioso, ya que se trata de un cómic europeo). También hay ángulos peculiares que merecen ser vistos.
Salta a la vista el color, que aporta luminosidad y es nítido. También se hace un gran trabajo de sombreado cuando se quiere dar una atmósfera agobiante.

El guion, elaborado por Jean-David Morvan, cumple con creces la función de aventura independiente e introducción a la serie: como historia suelta, pese a no ser la mejor de la saga, resulta entretenida, emocionante e interesante; y como aperitivo para lo que está por venir... es genial. Sinceramente, el final me dejó patidifuso y con muchísimas ganas de hacerme con los siguientes cómics de Estela (por aquel entonces era mucho menos paciente -tenía 11 años, aunque esta serie esté destinada a personas un poco más adultas-, ahora tengo que resistir los nervios de una publicación al año).
Este cómic muestra lo violento que puede convertirse un contacto alienígena (aunque aquí, ¿quién es el alienígena?) cuando hay una especie cuya vida peligra y aparece en el panorama un ser desconocido (y tecnología del mismo tipo) que arriesga los intereses de uno, y más si este "uno" es alguien implacable. También critica la manipulación, lo manipulables que son algunas personas, incapaces de conducirse a sí mismas, que dejan a otros que decidan por ellas (en este caso, hay una pequeña excusa, pero sirve como moraleja para el lector). En este punto, hay una funesta conclusión y una chispita de esperanza...

En cuanto a los personajes, Nävis es una joven que aún tiene mucho que ofrecer, pero ya aquí se la ve una chica intrépida, inteligente y decidida a pesar de las circunstancias, que lucha por lo que cree correcto. Mención especial para Houyo, pero ya hablaré más de este ser en otra ocasión.
Heiliig cumple a la perfección el papel de antagonista... él también cree que hace lo correcto, y no dudará en acabar con Nävis si eso facilita que su especie se salve. Sin embargo, sus métodos y reacciones son bastante más "perversos" que los de la humana, aunque se muestra que él también es persona.
También aparecen muchos otros personajes que harán la función de co-protagonistas o recurrentes (es aquí donde sus caminos se cruzan); por ahora diré que los migradores añaden la nota de humor (y uno destaca del resto) y Snivel, robot de Heiliig, aporta la curiosidad científica y algún que otro comentario divertido...

Lamentablemente, tengo que criticar algunos aspectos de la edición (y no es la colección a la que pertenece, que le otorga un formato más pequeño que en Francia). Se trata de la traducción, pues incurre en algunos fallos importantes: por ejemplo, la tigruro Houyo es tomada aquí por un macho cuando se trata de una hembra, y el clásico ¡Poukram! de Nävis es sustituido algunas veces por ¡Diablos! aunque no hay necesidad (incluso aparece un feo rectángulo blanco donde en el álbum original se utilizaba esa expresión para cambiarla por esta otra). El título de Heiliig, "Madjestic", no vuelve a ser utilizado en el futuro, y cuando lo hacen, emplean el término original francés, por lo que tampoco había necesidad de cambiarlo. La palabra "migrador" tampoco se salva de sufrir variaciones en otro álbum, así como el nombre de la protagonista, que, pese a que en los 12 primeros cómics se refieren a ella como "Navis", en los últimos están escribiendo su nombre como en la obra original, "Nävis" (por eso veréis que, a partir de ahora, en La Hora Falsa me referiré a ella de esa manera).
Tal vez esté siendo demasiado exigente, y no niego que las labores de traducción deben ser duras, pero... habría agradecido que los encargados de esto se hubieran puesto de acuerdo (si hubo diversos equipos de traducción a lo largo de los años) y hubieran tenido más cuidado con estos hechos casi insignificantes que desmerecen el resultado final... Ya veis que, cuando algo me gusta, soy realmente exigente.

En conclusión, Fuego y cenizas es una gran manera de presentar a Nävis, sus futuros compañeros y sus aventuras espaciales. Una buena aventura, un gran dibujo y un final que deja al lector deseando saber qué pasará después aunque el álbum sea autoconclusivo. El único problema importante lo encuentro en la traducción de ciertos términos a lo largo de toda la saga, pero no supone un problema para el (casi) total disfrute de la saga. Y lo mejor de todo es que, a partir de este álbum, el asunto solo fue mejorando conforme avancé, hace tantos años (y todavía no he hablado de spin-offs y similares). Ya os iré explicando más adelante la evolución de esta serie...
Cómo no, tengo que decir que recomiendo este cómic (¡y sus continuaciones!).

¡Saludos! ¡Poukram! ;)

viernes, 4 de octubre de 2013

1Q84

Título: 1Q84 Libros 1 y 2
Título original: 1Q84 (1Q84 BOOK1, 1Q84 BOOK2)
Autor: Haruki Murakami
Género: Ucronía, mundos paralelos
Año de publicación original: 2009
 Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-599-9
936 páginas

Sinopsis de la contraportada
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, un profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra.
Título: 1Q84 Libro 3
Título original: 1Q84 BOOK3
Autor: Haruki Murakami
Género: Ucronía, mundos paralelos
Año de publicación original: 2010
 Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-620-0
523 páginas

«No soy yo la que está enloqueciendo, es el mundo»


Echo la vista atrás y creo poder afirmar que no hay verano en que una saga o una obra en concreto no me marque especialmente. En esta ocasión, la obra que asociaré al verano de 2013 será 1Q84, compuesta por 3 libros y dividida, en España, en 2 volúmenes (Libros 1 y 2, que me esperaba para leer desde Navidad, y Libro 3). Inicialmente pensaba escribir dos reseñas, pero lo consideré innecesario: si daba mi opinión sobre los Libros 1 y 2, conjuntamente, ¿por qué iba a dejar en solitario al Libro 3? De manera que, o hacía 3 entradas, o le dedicaba una sola. Y, finalmente, me he decantado por la segunda opción.
La razón por la que esta(s) novela(s) se ha(n) convertido en mi "libro del verano" del presente año es que le he dedicado mucho tiempo y esta historia me ha acompañado a muchos sitios. Fijándonos en la extensión, vemos que cada "libro" está compuesto, aproximadamente, por 500 páginas. Si consideramos 1Q84 una sola obra, esta alcanza el número de... ¡más de 1500 páginas! Millar y medio de páginas durante las cuales he hecho muchas cosas, como mi estupendo viaje a Madrid (el Libro 3 lo compré allí, jeje) o mi tranquila estancia en Altea, donde leí sin parar.
A pesar de tener más de un libro de Murakami en casa, el único referente que tenía de este autor era el sorprendente Baila, baila, baila, novela con la que lo pasé realmente bien. Pero, ¿qué me ha parecido esta novela, mucho más ambiciosa?



Tengo es un profesor de matemáticas que aspira a publicar su propia obra literaria algún día. Reunido con Komatsu, editor, comenta una novela que ha sido presentada a un concurso, elaborada de una manera un tanto tosca pero que le atrae poderosamente. Komatsu opina lo mismo, y le encarga a Tengo la corrección del libro presentado, aunque para ello tengan que cometerse varias irregularidades.
Por otro lado, Aomame es una instructora de gimnasia con un trabajo más arriesgado a tiempo parcial, hasta que recibe un último encargo: el más peligroso de su vida. Y perturbador, como descubrirá.
Ninguno de los dos sabe dónde se ha metido. Y que, una vez dentro, es poco probable encontrar la salida...

1Q84 está narrada en pasado y tercera persona, y cada capítulo está escrito desde el punto de vista de Aomame, Tengo, y, en el Libro 3, un personaje más. Al principio, sus historias poco tienen que ver; pero, conforme la novela avanza, van teniendo más y más puntos en común.
El ritmo del libro es considerablemente pausado, pero esto se compensa, en parte, con las detalladas descripciones que se hace de sus protagonistas, su manera de pensar, su vida, sus conocidos, las comparaciones utilizadas... La prosa de Murakami es muy poética, aunque mi principal problema fue que, en ocasiones, me daba la impresión de que la novela se alargaba en exceso sin aportar gran cosa a la trama. Por suerte, siempre acababa ocurriendo una situación que me reenganchaba, aunque a veces tardaba un poco en llegar (esto hacía que en algunos momentos la novela se me hiciera un tanto pesada).

Los personajes presentados (cuyas vidas se van acercando poco a poco) en esta obra tienen, cómo no, numerosas peculiaridades, como sus expresiones y gesticulaciones demuestran. Permanecen de manera entrañable en la memoria, pero no me identifiqué tanto con ellos, no me calaron tanto, como el protagonista de Baila, baila, baila. Tal vez tenga algo que ver el cambio de persona, que tengan menos fuerza o que, simplemente, sea impresión mía.

La historia de 1Q84 es, en más de una ocasión, un tanto surrealista, pero ese es uno de sus encantos. Va avanzando, se insinúan cosas, se terminan aceptando otras en principio imposibles...
Comparado con Baila, baila, baila, 1Q84 presenta un mayor compromiso moral. No solo nos muestra un poco de historia, sino que también critica con dureza la violencia de género, efectos de guerras pasadas, las sectas religiosas, bullying...

También hay presentes numerosos simbolismos, algunos de ellos, de índole religiosa, o algo así. Llamadme blasfemo, pero me resultó inevitable relacionar ciertos hechos con sucesos característicos de cierta religión acaecidos hace un par de milenios.
Siento no ser más específico, pero la información nos la dan con cuentagotas y hablar de más supondría acabar con muchas de las sorpresas. Y, cuando por fin se aclara algo en la novela, hay una nueva sequía de información. Como mucho, añadiré que el amor, esa búsqueda de amor que ya vi en Baila, baila, baila... es otro ingrediente de importancia aquí.

En cuanto al final, lo he visto acorde con la trama pero demasiado poco esclarecedor para todo lo que hay que leer. La historia acaba, pero muchas preguntas y conceptos quedan en el aire (como unos cuantos introducidos de cara al final). Al lector le corresponde hacerse una idea de lo que falta por responder.

En conclusión, 1Q84 es una novela del estilo de Murakami, con enigmas interesantes cuya respuesta es inevitable querer saber, pero que en ocasiones se me hizo un poco larga. Además, al final hay más preguntas que respuestas (después de haber leído unas 1500 páginas, reitero) y no sentí de la misma manera que en Baila, baila, baila a sus personajes. Pero echo la vista atrás y veo que me ha dejado un buen recuerdo; es un libro bellamente escrito, aunque habría agradecido algo más de contenido. Sin embargo, eso no fue problema para que devorara sus páginas casi de tirón... ¡sigo con ganas de leer más novelas de este autor!

¡Saludos! ;)