Título: 1Q84 Libros 1 y 2
Título original: 1Q84 (1Q84 BOOK1, 1Q84 BOOK2)
Autor: Haruki Murakami
Género: Ucronía, mundos paralelos
Año de publicación original: 2009
Fecha de esta edición: 2012
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-599-9
936 páginas
Sinopsis de la contraportada
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, un profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra.
Título: 1Q84 Libro 3
Título original: 1Q84 BOOK3
Autor: Haruki Murakami
Género: Ucronía, mundos paralelos
Año de publicación original: 2010
Fecha de esta edición: 2013
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-620-0
523 páginas
«No soy yo la que está enloqueciendo, es el mundo»
Echo la vista atrás y creo poder afirmar que no hay verano en que una saga o una obra en concreto no me marque especialmente. En esta ocasión, la obra que asociaré al verano de 2013 será 1Q84, compuesta por 3 libros y dividida, en España, en 2 volúmenes (Libros 1 y 2, que me esperaba para leer desde Navidad, y Libro 3). Inicialmente pensaba escribir dos reseñas, pero lo consideré innecesario: si daba mi opinión sobre los Libros 1 y 2, conjuntamente, ¿por qué iba a dejar en solitario al Libro 3? De manera que, o hacía 3 entradas, o le dedicaba una sola. Y, finalmente, me he decantado por la segunda opción.
La razón por la que esta(s) novela(s) se ha(n) convertido en mi "libro del verano" del presente año es que le he dedicado mucho tiempo y esta historia me ha acompañado a muchos sitios. Fijándonos en la extensión, vemos que cada "libro" está compuesto, aproximadamente, por 500 páginas. Si consideramos 1Q84 una sola obra, esta alcanza el número de... ¡más de 1500 páginas! Millar y medio de páginas durante las cuales he hecho muchas cosas, como mi estupendo viaje a Madrid (el Libro 3 lo compré allí, jeje) o mi tranquila estancia en Altea, donde leí sin parar.
A pesar de tener más de un libro de Murakami en casa, el único referente que tenía de este autor era el sorprendente
Baila, baila, baila, novela con la que lo pasé realmente bien. Pero, ¿qué me ha parecido esta novela, mucho más ambiciosa?
Tengo es un profesor de matemáticas que aspira a publicar su propia obra literaria algún día. Reunido con Komatsu, editor, comenta una novela que ha sido presentada a un concurso, elaborada de una manera un tanto tosca pero que le atrae poderosamente. Komatsu opina lo mismo, y le encarga a Tengo la corrección del libro presentado, aunque para ello tengan que cometerse varias irregularidades.
Por otro lado, Aomame es una instructora de gimnasia con un trabajo más arriesgado a tiempo parcial, hasta que recibe un último encargo: el más peligroso de su vida. Y perturbador, como descubrirá.
Ninguno de los dos sabe dónde se ha metido. Y que, una vez dentro, es poco probable encontrar la salida...
1Q84 está narrada en pasado y tercera persona, y cada capítulo está escrito desde el punto de vista de Aomame, Tengo, y, en el Libro 3, un personaje más. Al principio, sus historias poco tienen que ver; pero, conforme la novela avanza, van teniendo más y más puntos en común.
El ritmo del libro es considerablemente pausado, pero esto se compensa, en parte, con las detalladas descripciones que se hace de sus protagonistas, su manera de pensar, su vida, sus conocidos, las comparaciones utilizadas... La prosa de Murakami es muy poética, aunque mi principal problema fue que, en ocasiones, me daba la impresión de que la novela se alargaba en exceso sin aportar gran cosa a la trama. Por suerte, siempre acababa ocurriendo una situación que me reenganchaba, aunque a veces tardaba un poco en llegar (esto hacía que en algunos momentos la novela se me hiciera un tanto pesada).
Los
personajes presentados (cuyas vidas se van acercando poco a poco) en esta obra tienen, cómo no,
numerosas peculiaridades, como sus expresiones y gesticulaciones demuestran.
Permanecen de manera entrañable en la memoria, pero no me identifiqué tanto con ellos,
no me calaron tanto, como el protagonista de
Baila, baila, baila. Tal vez tenga algo que ver el cambio de persona, que tengan menos fuerza o que, simplemente, sea impresión mía.
La historia de 1Q84 es, en más de una ocasión, un tanto surrealista, pero ese es uno de sus encantos. Va avanzando, se insinúan cosas, se terminan aceptando otras en principio imposibles...
Comparado con
Baila, baila, baila,
1Q84 presenta un mayor
compromiso moral. No solo nos muestra un poco de historia, sino que también critica con dureza la violencia de género, efectos de guerras pasadas, las sectas religiosas, bullying...
También hay presentes numerosos simbolismos, algunos de ellos, de índole religiosa, o algo así. Llamadme blasfemo, pero me resultó inevitable relacionar ciertos hechos con sucesos característicos de cierta religión acaecidos hace un par de milenios.
Siento no ser más específico, pero la
información nos la dan con
cuentagotas y hablar de más supondría acabar con muchas de las sorpresas. Y, cuando por fin se aclara algo en la novela, hay una nueva sequía de información. Como mucho, añadiré que el amor, esa
búsqueda de amor que ya vi en
Baila, baila, baila... es otro ingrediente de importancia aquí.
En cuanto al final, lo he visto acorde con la trama pero demasiado poco esclarecedor para todo lo que hay que leer. La historia acaba, pero muchas preguntas y conceptos quedan en el aire (como unos cuantos introducidos de cara al final). Al lector le corresponde hacerse una idea de lo que falta por responder.
En conclusión, 1Q84 es una novela del estilo de Murakami, con
enigmas interesantes cuya respuesta es inevitable querer saber, pero que
en ocasiones se me hizo un poco larga. Además,
al final hay más preguntas que respuestas (después de haber leído unas 1500 páginas, reitero) y no sentí de la misma manera que en
Baila, baila, baila a sus personajes. Pero echo la vista atrás y veo que
me ha dejado un buen recuerdo; es un
libro bellamente escrito, aunque habría agradecido algo más de contenido. Sin embargo, eso no fue problema para que devorara sus páginas casi de tirón... ¡sigo con ganas de leer más novelas de este autor!
¡Saludos! ;)
¡Hola! ;). Pues no es el tipo de libros que suelo leer, pero quizá en un futuro me anime (siempre esta bien leer nuevos tipos de lecturas). Creo que lo tiene mi hermana, así que si algún día me apetece empezarlo ya sé donde encontrarlo, jiji (yo y mis robos de libros a mi hermana...).
ResponderEliminarBueno, pues eso, que tal vez en el futuro me anime.
Un abrazoo!
Yo tampoco solía leer cosas de este estilo, pero Murakami me está animando a ello...
EliminarYa me contarás si finalmente le echas un vistazo, aunque creo que me van a gustar más otros que aún tengo por leer :P
¡Besos! ^^
Tengo muchas ganas de leer algo de Murakami, que tengo una amiga super loca con este autor.... ¿Qué me recomiendas tú para empezar? Había pensado en el de 'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas'....
ResponderEliminarÚnicamente he leído 1Q84 y "Bailam baila, baila", así que no sabría que decirte... aunque le he echado un par de veces un vistazo a la sinopsis, y tiene muy buena pinta. Yo creo que me gustaría, y más que el presente libro...
Eliminar¡Saludos! :D
Hola ya estoy por aqui. Te salude en la firma de La corte de los espejos que por cierto esta tarde vamos a la de Como matar a una ninfa, igual nos vemos!
ResponderEliminarEste autor me llama mucho la atencion tengo Kafka en la orilla pero no acabo de decidirme por si es un poco complicado de entender. Besos.
¡¡Hola!! :D
EliminarMurakami tiene su complicación, pero en cuanto empieces a leerlo comprobarás si la historia empieza a calarte o no. No puedo decirte nada sobre ese libro en concreto porque no lo he leído, pero será cuestión de tiempo que caiga en mis manos :P
Por lo visto, a todos les pasa lo mismo con este autor: o te gusta, o no lo aguantas. Personalmente, espero que te guste.
¡Besos!
Pues eso, que te sigo. Ando por aquí
ResponderEliminar¡Bienvenido! ¡Nos vemos por aquí, allá y en librerías de Valencia!
Eliminar