Título: Marionetas de la sombra
Fecha de esta edición: 2003
Editorial: Ediciones B
Los niños formados en la Escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y lideran sus respectivos países en el nuevo conflicto mundial. Un enfrentamiento de alcance planetario que involucra diversas culturas humanas, como la china y la del islam en este caso, bajo la siempre atenta mirada del Hegemón, Peter Wiggin (el genial hermano mayor de Ender), ayudado por Bean, el antiguo lugarteniente de Ender.
Bean, Petra, Aquiles, el Hegemón y, curiosamente, los padres de Ender Wiggin son los nuevos protagonistas de la última y tal vez definitiva entrega de la saga.
Card, la gran revelación en la literatura fantástica de los últimos años, ha obtenido por dos veces consecutivas los premios Hugo y Nebula con la famosa y popular Saga de Ender. También ha obtenido el premio mundial de fantasía con las emotivas historias de Alvin Maker, el Hacedor.
Algo después, mientras el Hegemón se ve obligado a retirarse para no dañar (en exceso) su imagen, Petra intenta convencer a Bean para que tengan hijos a pesar de las negativas de este, lo que crea situaciones de riesgo...
La narración, en pasado y 3ª persona, sigue la estela de La sombra del Hegemón: aunque el protagonista indiscutible es Bean, también hay otros personajes con el que el narrador nos hace empatizar al darnos acceso a sus pensamientos.
Soy consciente de que, independientemente de que la novela sea más corta que la anterior, si me extendiera más en el punto que estoy tratando, repetiría cosas que ya he dicho, por lo que pasaré a hablar de los personajes:
Además de reencontrarnos con algunos de cierto protagonismo del libro precedente, la gran sorpresa nos la proporcionan los padres de los hermanos Wiggin, que se convierten en figuras decisivas para el desarrollo de la trama... ¡y por fin conocemos sus nombres! Y que no eran tan ignorantes como pensábamos...
Resulta interesante ver cómo se impulsan algunas rebeliones. En cuanto al desenlace... ¡oh! Un gran y merecido final, aunque quedan abiertas las puertas a continuaciones que, de hecho, existen y ya he adquirido, a pesar de no tenerlas cuando escribí el borrador de original de la reseña a principios de septiembre. Además, acabando esta novela, cumplí el objetivo lector que me propuse en el verano enderiano que he tenido este año.
¡Nos leemos! ;)
Ya existen 2 continuaciones a la saga:
ResponderEliminar- Sombras en fuga
- Ender en el exilio
¡Gracias por el aviso! Precisamente, leí ambas el mes pasado y durante las próximas semanas iré publicando mis opiniones ;)
Eliminar¡Saludos! :D