Título: Deja en paz al diablo
Título original: Let the Devil Sleep
Autor: John Verdon
Editorial: Roca Editorial
Año de impresión: 2012
ISBN: 9788499184944
495 páginas
Sinopsis de la contraportada
Nada es nunca lo que parece. Y menos si David Gurney está involucrado.
Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada: ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post traumático; nada parece alegrarle.
Hasta que recibe una llamada. Connie Clarke, la periodista que creó la leyenda de superpoli y lo catapultó a la fama, quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quiere que Gurney supervise sus investigaciones y la guíe. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta. Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino. Un asesino que es tan imprevisible como peligroso.
¡El nuevo título de
John Verdon! En mi
último IMM ya os comenté que me sorprendió gratamente el lanzamiento de
Deja en paz al diablo, continuación de
No abras los ojos (libro que, si leísteis la reseña que le hice, veríais que me gustó y me hizo cambiar de opinión acerca de su autor y su protagonista... ¡para bien!). Esta novela contiene un nuevo misterio que el detective retirado David Gurney no podrá evitar querer resolver... y eso que todo empieza con un inocente asesoramiento.
Admito que me he encariñado con el protagonista predilecto de Verdon (que yo sepa no tiene más, las únicas 3 novelas que ha escrito están protagonizadas por el mismo personaje) e inicialmente costó un poco.
Sé lo que estás pensando fue la primera novela de John, así como la primera con este mencionado personaje. Visto con perspectiva, es difícil que un recién llegado al mundillo literario consiga escribir un libro que cale hondo, por ello no creo que sea de extrañar que, en mi caso, el libro no me impresionara en exceso. No obstante, es cierto que, aunque el culpable pudiera ser más previsible para algunos que para otros, era un libro entretenido con un misterio curioso.
Sin embargo, al leer
No abras los ojos cambié de opinión, me dio muy buenas vibraciones. La trama me pareció más elaborada; los interrogantes, más sugerentes. Además, el protagonista consiguió caerme "simpático".
Y así es como Deja en paz al diablo llega alegremente a mis retinas, pues había conseguido una sensación de... "comodidad" con el personaje de David Gurney. También he percibido una mejoría desde el primer libro hasta este. Allá voy con mis impresiones.
La trama empieza con una apático y depresivo Gurney que se anima un poco cuando le proponen asesorar a la hija de una conocida en un programa que está rodando sobre efectos que causa el asesinato en la familia de la víctima. Sin embargo, parece que alguien se ha propuesto boicotear el proyecto... y tal vez eso solo sea el comienzo...
La narración, fluida y en tercera persona, parece que ha mejorado con el tiempo. ¿Me dará esa impresión por el modo de contar las cosas? ¿La historia? Desde luego, consigue describir (por cierto, se nota que el autor disfruta describiendo paisajes con detalle pero en su justa medida, ya lo comprobaréis) con acierto el inquietante suspense de una situación que ocurre durante el principio de la novela, y me ha agradado que este libro no consista en la investigación de un asesinato que se ha producido al principio del todo (bueno, no exactamente, al menos).
Además, la historia va evolucionando para deleite del lector, que no puede evitar mantenerse pegado las páginas del libro. De hecho, a mí me ocurrió, que me lo leí en un solo día en la casa donde me alojé cuando estaba de viaje, fue finalizar la lectura de
Choque de Reyes, empezar este otro libro y acabarlo al día siguiente.
En cuanto a los personajes, aquí contamos con unos secundarios que espero que vuelvan, pues les he notado con más peso que anteriormente, lo cual es muy bueno. La aparición del hijo de Gurney en la novela ha sido un completo acierto, y el mismo David se ha vuelto diferente, más abierto, y por ello me cae mejor.
Existe alguna que otra referencia tanto a Darth Vader como a Indiana Jones, y hay una buena crítica hacia los medios sensacionalistas. Sobre si el asesino de turno es alguien que se vea venir... ¡no os diré nada, os dejo con la intriga! Así os llevaréis una buena sorpresa, como hice yo, pues se descubre con medios poco convencionales...
Si os preguntáis si Verdon escribirá más novelas... ¡no temáis, que sí! Tengo entendido que ha renovado el contrato con su editorial y una cuarta novela está en camino, sin contar que habrá una quinta. Mientras tanto, ¿cuánto tardarán en rodar la adaptación prometida de
Sé lo que estás pensando?
¡Saludos! ;)
Todos los libros de esté escritor me han llamado la atención pero nunca puedo comprarlos. No sé si es por los títulos, las portadas extrañas o todo junto xDD Me pasó lo mismo con este libro y cuando leí "John Verdon" me dije a mi misma que leería algo de él. Estoy segura de que me gustará y eso de que tenga referencias a personajes conocidos me encanta.
ResponderEliminarSaludos ~~
¡Sinceramente, confío en que te guste! Además, los dos primeros ya están en formato bolsillo, así que te puedes hacer con ellos a un precio menor :D Imagino que este otro también pasará a bolsillo en cuanto salga la siguiente novela en rústica...
EliminarEn fin, en cuanto leas alguna de sus novelas avísame (¡por favor! ^^), que me interesará conocer tu opinión :D
¡Saludos! :D
Me encanta la trilogía, cada verano uno...ahora a esperar el siguiente.
ResponderEliminarEs verdad, ya está trabajando en uno nuevo y, por lo visto, lo publicará el año que viene. ¡Este hombre no para!
EliminarA mí me han recomendado mucho 'Sé lo que estás pensando'. Debería ponerme en serio con éste género, y a ver! Después de tu reseña me han entrado ganas de leerlo *__*
ResponderEliminarJeje, me alegra que la reseña te haya hecho que te entren esas ganas, jeje :P Espero que te gusten estos libros cuando los leas ^^
EliminarHola, me acabo de comprar el 1º se lo que estas pensando y 2º libro no abras los ojos.
ResponderEliminarAun no empece a leerlos, pero queria saber una cosilla.
¿el primer libro, esta enlazado con el segundo libro?¿O no tiene nada que ver uno con el otro?
Y el 3º libro tambien me lo quiere comprar, pero como me compre los otros dos en formato bolsillo, estoy esperando a que salga el 3º en el mismo formato. He leido que sale el 13/06/2013 ¿es cierto? ¿y que saldra unos 10€?
Saludos.
Hola Jenni,
EliminarPrimero, siento haber tardado tanto en responder, he estado estas últimas semanas bastante atareado y no he podido meterme en el blog todo lo que quisiera.
Los libros no están enlazados en cuanto a trama, pero lo mejor es leerlos uno tras otro, ya que los personajes van evolucionando debido a sus vivencias. En efecto, el tercer libro salió en formato bolsillo por 9'95€ esa misma fecha.
¡Espero que disfrutes de las lecturas! ^^
Gracias por responder, yo tampoco he podido conectarme antes. Ya me compré también el tercer libro.Aún no los he empezado, porque me estoy leyendo la trilogía millenium.
EliminarY la verdad es que sí, me lo leeré uno detrás de otro jaja.
Y una pregunta, ¿si no van enlazados los temas, no es una trilogía, no? es decir, ¿seguirá sacando libros con los mismos personajes?
Saludos.
La trilogía Millenium me encantó, aunque es de los más violento que he leído, jejeje... espero que me digas qué te parece cuando la acabes :D
EliminarSí, seguirá sacando libros con los mismos personajes, pero las tramas de los casos no estarán relacionadas, como de costumbre. Por cierto, sobre estas fechas solía salir un nuevo libro de la saga, así que debería faltar poco para una nueva aventura de David Gurney... :P
¡Un abrazo!