Título: La chica mecánica
Título original: The Windup Girl
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza & Janés
Año de impresión: 2011, 2009 (original)
ISBN: 9788401339400
538 páginas
Sinopsis de la contraportada
Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo XXII, un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.
La premiada chica mecánica. De repente, su autor sale de la nada y gana un montón de premios...
Bueno, eso no es del todo cierto. Paolo ya había escrito numerosos relatos cortos anteriormente (que aún no han llegado a España), pero él mismo nunca había visto una novela suya de esta enverguda publicada (era la quinta que escribía).
Las opiniones de los lectores eran diversas: en general positivas, aunque algunas decían que no era nada del otro mundo...
Puedo deciros que, al menos yo, he quedado muy satisfecho tras la lectura de La Chica Mecánica, una mezcla de conflictos que se han dado en todas las épocas trasladado a un entorno futurista en la Tierra... un tanto deprimente, ya que hay una escasez de recursos considerable, el cambio climático ha hecho de las suyas y se crean alimentos mutados genéticamente para resistir a las plagas.
Una vez introducidos en el contexto, me toca hablaros de a lo que más importancia doy en una novela: la trama y la narración.
La trama está formada por un conjunto de subtramas que acaban relacionándose entre sí de alguna manera. En cuanto a los detalles del mundo en el que se sitúa, ya lo he dicho antes: post-apocalíptico, y falta añadir la alta competitividad entre empresas que "controlan" la creación de alimentos.
Precisamente, es uno de estos empresarios el que inicia esta historia, que se ramifica con su subordinado con aspiraciones a volver a ser alguien importante, y Emiko, la desgraciada chica mecánica que da nombre a la novela. Sin olvidar a la pareja de camisas blancas, que también tienen un peso importante en la trama.
En cuanto a la narración, me ha llamado la atención que sea un presente en tercera persona, un hecho un tanto insólito para mí, ya que este tiempo sólo creo haberlo visto utilizado de esta manera en Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, y Dos velas para el diablo, de Laura Gallego. Al principio, muchos dicen que el libro se les ha hecho pesado y denso. A mí no me pareció así, pero coincido con aquéllos que comentaron que el relato adquiría energía y velocidad hacia la mitad de la novela (con eso no quiero decir que la otra parte sea menos buena).
Si hablamos de los personajes, hay lectores que afirmaban que no les habían gustado porque no había conseguido conectar con ellos. En esto no estoy de acuerdo, aunque tal vez tampoco fuera ésa la intención del autor de la novela.
Tengo que decir que sólo sentí compasión por la pobre Emiko, sin embargo, los demás personajes... es verdad que algunos eran malvados a rabiar, pero tampoco había realmente "buenos" o, quienes lo eran, lo eran a su manera. Si había un personaje realmente íntegro en esa novela, ése era Jaidée que, aunque no compartía sus creencias, siempre creyó hacer lo correcto (y así fue... el pobre aparece más muerto que vivo en la novela). A los demás, les mueve los beneficios... aunque eso no quita que realicen buenas acciones.
Me ha gustado mucho la sensación de "tensión nacional" y la descripción de un golpe de estado con armas y máquinas de guerra, está muy conseguido. Tampoco faltan traiciones...
En conclusión, una novela entretenida e interesante, con conflictos que realmente no son tan ficticios y podrían darse en cualquier momento, y unos personajes con vidas diversas, algunas difíciles, otras no tanto, que nos muestran que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos...
Por cierto, esto no es ciencia-ficción de las típicas naves espaciales, se desarrolla en la Tierra y los medios energéticos utilizados me han parecido bastante originales, es un futuro creíble...
Saludos ;)