Título: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Año de impresión: 1991, 1954 (original)
563 páginas
"Un Anillo para gobernarlos a todos". En lugar de una dedicatoria, ésta es una de las frases que se leen en su lugar. Para comenzar, no está mal. Pues por fin me he leído el famoso primer volumen de "El Señor de los Anillos" , y antes de que acabe el año. ¿Qué me ha parecido? Ahora lo leeréis...
Para comenzar, esta novela está compuesta por dos libros ("Libro Primero" y "Libro Segundo"), por ello he visto cierta similitud como en cada tomo de "Memorias de Idhún", que también está compuesto por 2 partes. Pero Memorias de Idhún lo dejo para otro día...
No hay duda de que es una obra muy bien narrada en todos los aspectos. Prácticamente, todo es descrito, ya sea la brisa, un pequeño paisaje... quizá, a l@s más impacientes puede que se les haga pesado, pero al final se acaba apreciando. Además, aunque hayáis visto la versión en película, eso no afecta para nada la lectura del relato, ya que en el film no salía todo lo narrado.
Después, la historia es... una especie de odisea que puede parecer a El Hobbit (podéis ver su reseña en el blog), aunque la historia es muy diferente, y más amplia que su obra predecesora.
Después de lo ocurrido en "El Hobbit", Bilbo quiere volver a vivir aventuras...
[Cuidado, revela detalles de la trama]
Así pues, hace todos los preparativos para que, nada más celebrar su 111 cumpleaños (creo), desaparezca ante sus invitados con el anillo que le arrebató a Gollum. Una vez en casa, coge lo esencial para emprender un viaje y terminar de escribir su libro.
Se lo deja todo a su sobrino Frodo, que no sospecha que entre las pertenencias de su tío hay un poder maléfico: el Anillo Único, aquél que perteneció a Sauron. Éste, una vez muerto, perdió su anillo, que contenía parte de sus enormes fuerzas, y fue pasando de mano en mano hasta Bilbo, ignorante del peligro.
Junto a sus compañeros hobbits (especie a la que pertenecen Frodo y Bilbo, una especie de humanos pequeñitos) y con la ayuda de el mago Gandalf, el joven hobbit emprenderá una emocionante epopeya para destruir el susodicho anillo, con el fin de erradicar totalmente el poder de Sauron, el Enemigo, y la Sombra que se cierne sobre la Tierra Media.
Por el camino visitará pintorescos lugares y curiosas gentes, y vivirá emocionantes aventuras... que son muchas.
[Hasta aquí puedo leer]
Como veis, me encanta opinar sobre lo que leo, pero no me gusta hablar de la historia, prefiero que la leáis y disfrutéis (o sufráis :P [¡no, por favor!]) vosotr@s mism@s.
Entre mis "quejas" a esta novela (y a esta edición) es el uso de "luego de... (hacer esto o aquello)", en lugar de "después de...", o "en verdad" por "en realidad". Pero imagino que serán errores de traducción (como en Las aventuras de Spirou y Fantasio, de Morvan, Yann y Munuera, que ponían "viene de irse" [vient d'aller, o algo así] en vez de "acaba de irse" [la traducción correcta]).
Y más que una queja, esto es un "nosequé" que me da: Cuando llaman a un personaje por su nombre, y también nombran a su padre, y al padre de su padre... estas cosas al estilo de la Edad Media pueden conmigo. Tampoco estoy acostumbrado a las descripciones tan minuciosas como las de Tolkien, así que a veces me he puesto un poco nervioso ^^U
Pero, después de todo, se nota por qué El Señor de los Anillos ha tenido tantísimo éxito en todo el mundo. Ésta es una de esas novelas que hay que leerse alguna vez (y lo mismo con las de Fundación, y la mayoría de novelas de Laura Gallego, las de Harry Potter, etc, alguna vez os haré una lista lo más subjetiva posible :P).
Si no me equivoco, esta es la última entrada de este año. Espero que paséis una Nochevieja muy divertida, y que entréis con buen pie al nuevo año del que tanto se habla últimamente... sí, el 2010.
Pasad por el foro (algo abandonado, aunque parece que se a reactivado un poco), comentad mucho por el blog (jejeje) y sed buen@s. Eso es todo. No estoy acostumbrado a despedirme de esta forma, y ni siquiera me voy. Sí. Ya está. Hasta el año que viene. Nos leemos ;)