Páginas

martes, 29 de noviembre de 2016

En caída libre

Título: En caída libre
Título original: Falling Free
Autora: Lois McMaster Bujold
Género: Ciencia-ficción
Año de publicación original: 1988
 Fecha de esta edición: 1990
Editorial: Ediciones B
ISBN: 84-406-1204-4
Sucedido por: Fragmentos de honor
Saga: Miles Vorkosigan
367 páginas

Sinopsis de la contracubierta
Leo Graf era tan solo un competente ingeniero de soldadura: se ocupaba de sus asuntos, hacía bien el trabajo y se ajustaba a las especificaciones. Pero todo cambió cuando fue asignado al Habitat Cay y conoció a los cuadrúmanos, seres sin piernas y con cuatro brazos adaptados por la ingeniería genética para el trabajo en ausencia de la gravedad. ¿Quién podría permanecer indiferente ante la explotación y la esclavitud de un millar de jóvenes tratados como objetos por Galac-Tech, la gran corporación espacial?
 "Leo pestañeó y tuvo que contener la respiración para esconder su sorpresa. El muchacho no tenía piernas. De los pantalones cortos salía un segundo par de brazos"

El orden de las reseñas de las novelas de Miles Vorkosigan no se corresponde con su cronología interna, como ya advertí. Sin embargo, las estoy publicando por el orden de lectura que seguí, ya que me pareció adecuado para aficionarme a las aventuras del personaje y, cuando estuviera suficientemente preparado, ampliar su universo. Tal y como acaba Hermanos de armas, y por lo que me habían comentado sobre Danza de espejos, decidí que fuera entre esas dos novelas cuando, en un pequeño paréntesis, diera un salto al pasado. Personalmente, acerté por completo.

Puestos a viajar al pasado, En caída libre tiene lugar unos doscientos años antes del nacimiento de Miles Vorkosigan. Después de este libro, recomiendo seguir con Fragmentos de honor y Barrayar, los directamente posteriores (en la cronología interna), que considero necesario leer antes de poner mano sobre el mencionado Danza de espejos, pues lo disfrutaréis más gracias a que tendréis un mejor conocimiento de cierto personaje. De todas maneras, no nos precipitemos. Estamos aquí para hablar de En caída libre, y eso voy a hacer.