¡Aún sigo aquí!

Sí, aunque volví de Newcastle hace meses, no he pasado mucho por el blog... estoy teniendo una temporada bastante ajetreada, ¡pero todavía sigo aquí! Podéis encontrarme en Twitter mientras preparo contenido nuevo para el blog y publico las entradas que estaban en borradores.

¡Nos leemos!

viernes, 12 de octubre de 2012

Ciudad de hueso

Título: Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso
Título original: The Mortal Instruments. City of Bones
Autora: Cassandra Clare
Año de publicación original: 2007
Fecha de esta edición: 2009
Editorial: Ediciones Destino
ISBN: 978-84-08-08380-1
503 páginas

Sinopsis
Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…

Aunque hasta ahora no me había animado a leer nada de esta saga, eso no quiere decir que no hubiera oído hablar de ella. Si no me equivoco, fue poco después de que comenzara el rodaje de la adaptación cinematográfica de la presente novela (aunque esa no es la causa que me impulsó a iniciarla) cuando me decidí a apuntarme a la lectura conjunta organizada en Deja a los muertos en paz; era una divertida excusa para empezar de una vez. Sin embargo, mis esfuerzos no dieron frutos tras rastrear unas cuantas bibliotecas de los alrededores de mi localidad. No fue hasta el famoso día de la presentación cuando me empecé a leer Ciudad de Hueso, pues Eleidhunita tuvo la amabilidad de prestarme el libro.

El argumento de la novela me ha gustado. Al principio de la novela, Clary, la joven protagonista, acaba involucrándose sin saberlo en la actuación de tres cazadores de demonios. Al principio no se muestra muy receptiva ante este hecho y lo que ello acarrea (la existencia de demonios y, como descubre más adelante, licántropos, hadas, vampiros...), sin embargo, unos días después, se ve obligada a aceptar la verdad, pues la joven recibe una preocupante llamada de su madre (con la que se había enfadado recientemente porque había decidido que iban a hacer un inesperado viaje) que le hace dirigirse a su apartamento, donde es atacada por un peligroso ser demoníaco.  
Jace, uno de los tres cazadores, la encuentra malherida y la lleva al Instituto, camuflado a la vista de los "mundanos", lugar donde vive y es entrenado para cumplir sus misiones. Allí, la joven conoce al tutor de ese sitio, Hodge, el cual le revela que su madre fue también una cazadora de sombras, y se deduce que el motivo por el que esta ha desaparecido y ese demonio les ha atacado es la Copa Mortal, la reliquia capaz de crear cazadores de sombras bebiendo de ella. Clary, decidida a rescatar a su madre, emprende la búsqueda de ese objeto, pues es lo único con lo que será capaz de recuperarla...

Entiendo que esta saga tenga tanto renombre entre la literatura juvenil, pues me ha resultado muy atractiva esta temática fantástica en el mundo real, y la explicación a la existencia de demonios, vampiros, hombres lobos que da me ha resultado muy satisfactoria.

El narrador, en pasado y tercera persona (aunque hay un capítulo en segunda y con motivos, lo cual es original), presenta una historia que avanza a buen ritmo y mantiene el interés del lector otorgando pequeñas revelaciones y sorpresas.
Los personajes tienen su encanto, hay que admitirlo. Clary me resulta una joven bastante real, pues he entendido los motivos de sus actos. En cuanto a Jace... comprendo que cause el revuelo que ha causado, pues es de lo más curioso. Además, junto a los demás co-protagonistas, forman un peculiar grupo protagonista al que uno se acaba acostumbrando, sintiéndose cómodo entre ellos y cogiéndoles cariño.
El relato se lee con facilidad y cuenta con bastantes giros argumentales que hace replantearnos cada dos por tres qué hechos son reales y cuáles han sido tergiversados, cosa que se da, sobre todo, en la parte final de la novela. Es encomiable la habilidad con la que Clare aprovecha esto para rizar el rizo en cuanto a líos familiares (y su resolución) se refiere. Añadiré que agradezco que se toque el tema de la orientación sexual, no he leído muchas novelas de este estilo que hagan eso (aunque sea un poco, como aquí).

En conclusión, esta primera aproximación a Cazadores de Sombras ha sido gratificante, y me ha servido para sumergirme con ganas en la lectura de la saga. Contad con que veréis más reseñas sobre ella en el blog.

¡Saludos! ;)

16 comentarios:

  1. Esta novela la dejé a medias porque en su momento no estaba de humor para esta saga, pero reconozco que tenía una ambientación espectacular. Ahora, con la peli en el horizonte, espero recuperar prontito el libro y devorarlo entero :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya nos dirás qué te parece en cuanto lo leas! ;) Ahora que mencionas lo de la peli, confío en que hagan un buen trabajo, porque mientras fui leyendo la novela, pensé que no saldría nada malo de una adaptación, si se hace bien...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Ufff... Qué ganas le tengo a esta saga :DDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que no está nada mal... en cuanto la leas, ya iremos comentando cosillas :D

      Eliminar
  3. Ha estado muy interesante leer tu punto de vista. Por mi parte han sido los giros argumentales lo que no me han terminado de convencer. Lo de que me estén narrando una trama, la dejen apartada, y te cuenten otra cosa distinta, para retomar la trama capítulos después como si nada, no me ha convencido. No demasiado.
    Coincido en que se lee rápido y es bastante entretenido. De hecho, al igual que tú, leeré la continuación, estoy ya terminando el segundo que me está gustando algo más. Pasaré por aquí para ir leyendo el resto de reseñas y comentándolas.
    Por cierto, si te ha gustado el toque del tema de la orientación sexual, te recomiendo la saga de El Mensajero de la Oscuridad de Lynn Flewelling. Que en ese sentido es muy original.
    Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mmmmh, gracias! :D
      También es interesante saber tu opinión ^^ Además, ya sabes que tengo un ojo puesto en tus reseñas, jejeje.

      También te agradezco tu sugerencia, le echaré un vistazo. Ese punto lo he querido comentar en la reseña porque en Ciudad de Hueso dan una visión más realista de la homosexualidad (si quitamos que el personaje en cuestión es un cazador de sombras) que en, por ejemplo, las novelas de Dune escritas por el heredero de Frank Herbert, donde el barón Harkonnen muestra claras tendencias homosexuales pero aderezadas con pervertidos juegos sexuales bastante duros... en cambio, aquí se ve como la corriente realidad que es, sin faltar los problemas que, lamentablemente, se dan hoy en día (aunque a una escala reducida a la sociedad nefilim y lo que piensan de ello)...

      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  4. Opino igual en muchas cosas. Los personajes están muy bien logrados y que la autora haya incluido el tema de la orientación sexual me parece genial. Pocos libros hablan de este tema y parece que es un tabú en la literatura juvenil. Es verdad que se lee muy rápido, no tuve tiempo de leer mucho pero aún así en una semana lo acabé sin problemas. Sin duda, lo que más me gusta es el modo que tiene de escribir Clare, me ha fascinado.

    Muchas gracias por participar en la lectura.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmh, ahora que lo dices, pienso que tienes razón, es como si se evitara hablar del tema de la orientación sexual en este tipo de literatura...

      Gracias a ti por haberla organizado.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola !!
    Muy buena reseña, muy detallada, me gusto mucho !!
    Tengo el 2 y el 3 en mi lector a si que quizás los continúe pero después que termine otras lecturas que tengo pendiente.
    Fue bueno poder conocer esta obra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado la reseña, jejeje ^^
      Seguiré desde tu blog tus progresos con la saga conforme la retomes ;)
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. A mi me gustaron mucho, del uno al tres. El cuatro es un desproposito y NO hacia falta, ni hace, alargar una saga que ya acabo en el tercero :( los primeros molan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, en el tercero los cabos quedan bien atados, como he podido comprobar. En cuanto pueda, me pondré con "Los Orígenes", de los que he oído buenas opiniones, y luego seguiré con la saga principal, de la que no he oído tantas cosas buenas como debería...

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  7. Cazadores de sombras es mi saga favorita!!
    Si el primero te ha gustado preparate por que los siguientes te van a fascinar y enganchar cada vez mas *-*
    La saga de Los Origentes (angel mecanico y princimpe mecanico) tambien está genial, te la recomiendo :)

    xx
    Nitra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Y la recomendación también me la apunto, jeje. Ya he acabado la primera trilogía, así que ahora haré una pausa, luego leeré Los Orígenes y después seguiré con la saga principal... siempre que me los vayan dejando, jajaja xD Últimamente leo de prestadillo... T_T

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  8. Este libro me lleva llamando la atención desde hace tiempo pero me da bastante rechazo que sea una saga tan larga. Ya he leído bastantes reseñas (incluyendo la tuya) que lo pintan bastante bien, aunque sospecho que la relación entre los protagonistas no me iba a gustar nada. Creo que veré la película, y si me gusta tanto como creo, entonces quizás sí que me lea el libro.
    ¡Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta novela puede adaptarse bien a la gran pantalla, así que creo que estará bien y acabarás leyéndote el libro, jejeje.
      Es verdad que es una saga larga, pero mucha gente coincide que los mejores libros son los tres primeros (aunque hay otros que también opinan que las secuelas son mejores). Será cuestión de ir probando... y que me los vayan dejando :P

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Un abrazo! :D

      Eliminar

¡Sois libres de comentar...! :)

... a menos que no respetéis las normas de comportamiento básicas:

1. Está completamente prohibido insultar o provocar a un usuario, ni tampoco instar a terceros a hacerlo.
2. Lo mismo se aplica a los mensajes que puedan provocar discriminación (geográfica, lingüística…), odio, violencia contra grupos o asociaciones por motivos ideológicos, religiosos/creencias, situación familiar, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades, minusvalías…
3. No se permite hacer SPAM con publicidad de otras páginas o mensajes sin sentido.
4. Este no es un blog de descargas, así que no se deben dejar enlaces con esa temática, preguntar cómo obtener ilícitamente novelas, pedir dichas novelas por ese método...

En esos casos, el comentario sería borrado y sus autores, vigilados, pero estoy seguro de que no será necesario llegar a esos extremos ni mucho menos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...